Kdenlive 19.12 llega con muchas novedades a las que merece la pena echarles un vistazo

Kdenlive 19.12

En octubre, KDE Community, el equipo que está detrás de mucho y muy buen software para Linux (y no solo para Linux) nos hizo una promesa: Kdenlive 19.12 sería una gran actualización del famoso editor de vídeo. Hoy, unos dos meses después, ya podemos comprobar por nosotros mismos si nos dijeron la verdad o simplemente exageraron. Pero por lo que vemos en la nota de su lanzamiento, parece que sí hay muchas novedades que merece la pena probar.

Kdenlive 19.12 forma parte de las KDE Applications 19.12, grupo de aplicaciones que fue lanzado el pasado 12 de diciembre, hoy hace justo una semana. El editor de vídeo suele ser el primer programa en estar disponible aunque, como el resto de las aplicaciones de KDE, puede no llegar al repositorio Backports hasta lanzada por lo menos una versión de mantenimiento. Como añadiremos más adelante, sí que está ya disponible por otras vías.

Novedades incluidas en Kdenlive 19.12

  • Se ha mejorado la respuesta de la linea de tiempo.
  • Se han añadido correcciones al consumo de memoria de la linea de tiempo (¡bien!).
  • Mejoras en la gestión y cache de los clips.
  • Ajustes finos a los ajustes de los hilos de renderizado para un renderizado más rápido.
  • Corregido el lag al añadir composiciones.
  • Mezclador de audio con funciones de mute, solo y grabación.
  • Efectos maestros, lo que nos permitirá añadir efectos de audio o video a todas las pistas.
  • Mejoras en la onda de audio que ahora aparecen también en el visor del proyecto.
  • Se ha reimplementado la posibilidad de cambiar entre tipos de composición desplazando la rueda del ratón (o con un gesto del touchpad).
  • Ahora nos permite insertar valores en el efecto Lift/Gamma/Gain.
  • Mejorada la interfaz de usuario de las ruedas de colores y curvas bezier.
  • Los efectos personalizados vuelven a funcionar.
  • Ahora muestra siempre la barra de búsqueda.
  • Se han limpiado y reparado muchos efectos con errores.
  • Correcciones para las composiciones favoritas rotas.
  • Se eliminó la carpeta de favoritos confusos de la lista de efectos.
  • Reparada la comparación de efectos divididos rotos.
  • Ahora perite buscar en la miniatura de audio del monitor de clip.
  • Superposición de monitor: botón para mover a la esquina opuesta.
  • Reparado el clip de título creado con una duración incorrecta.
  • Se corrigió la visualización de pantalla completa en la configuración de monitor dual.
  • Se corrigió la detección de pantalla secundaria para monitor de pantalla completa.
  • Mejores colores de clip de audio en la línea de tiempo.
  • Mejorada la visibilidad de los iconos de solo arrastra de audio/video en el monitor de clip.
  • Ahora siempre superpone la forma de onda de audio en el monitor para los clips de audio.
  • Corregido el bloqueo de screengrab.

Ya disponible para Windows y Linux

Antes de facilitar los enlaces de descarga, quisiera decir que merece la pena visitar el enlace del principio del artículo, el de la nota de lanzamiento, aunque sea solo para ver las capturas y las imágenes animadas. Nos podemos hacer una idea de muchas de las novedades gracias a los GIFs que nos ha facilitado KDE Community.

Explicado esto, Kdenlive 19.12 ya está disponible para Linux y Windows. La versión de Windows está disponible desde este enlace, mientras que los usuarios de Linux tenemos dos opciones: la versión en AppImage, disponible en este enlace, y la versión Flatpak, a cuya página en Flathub podemos acceder desde aquí. Si nos decidimos por la versión Flatpak, no tenemos que olvidar que en muchas distribuciones Linux, como Ubuntu, tenemos que añadir soporte, algo que está explicado en nuestro artículo Cómo instalar Flatpak en Ubuntu y abrirnos a un mundo de posibilidades.

Ahora mismo, de las cuatro opciones disponibles en Linux (APT/Backports, AppImage, Snap y Flatpak), la nueva versión solo está disponible en dos. Aún así, yo que las he probado todas, me quedaría con la versión APT o, si tengo prisa, la Flatpak. No soy un gran fan de las AppImage y la versión Snap me falló mucho cuando la probé

¿Ya has instalado Kdenlive 19.12? ¿Qué te parece?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Rafa dijo

    Lo siento, probé Olive, volver a kdenlive (este juguete) lo veo como un paso atrás. Creo que el equipo se toma el desarrollo como un juego y no como algo serio. Una de mis grandes frustraciones fue implicarme con el desarrollo, notificando errores, probando nuevas versiones e intentando aportar ideas, puesto que al no saber programar, solo puedo recomendar. Pero me tope con la soberbia de un equipo que lleva muy mal las críticas, aunque éstas sean constructivas. Hay demasiadas cosas que no entiendo, cambios sin sentido en cosas que estaban bien en versiones anteriores. Luego el estropear herramientas que en versiones pasadas funcionaban perfectamente y lo que les cuesta arreglarlas y el desgaste de los que notificamos errores o intentamos aportar ideas para que te hagan caso. Lo puedo resumir diciendo simplemente que con los desarrolladores si no les ríes la gracia y los tratas como seres supremos y no partes de la base que su kdenlive es el mejor editor del universo, pues como que la cosa acaba en mal rollo.
    Aunque me congratula ver, ya no solo en este lista, sino en anteriores artículos, muchas correcciones que he sido el artífice de irlas notificando, a pesar de esto, no me animo a volver a colaborar con ellos. Y sinceramente en pleno 2019 un mezclador de audio sin posibilidad de automatización o sincronización con efectos es como una broma, como si estuviéramos en 1999.
    En fin como dije al principio, probé Olive, me impliqué con su desarrollo, ahí no me encontré con la soberbia del equipo de kdenlive, más bien con la humildad y respeto. A partir de ahí realicé la traducción al castellano de la app, gracias a que ellos se preocuparon es explicarme como funcionan las herramientas de QT5 que debía usar para ello, se desviven en ayudar a los que no somos programadores pero deseamos ayudar. Luego me enseñaron también a trabajar en Markdown para confeccionar el manual es castellano en la página de github. (Sé que para los que sois informáticos esto os debe parecer una chorrada, pero yo soy técnico audiovisual y me desenvuelvo muy bien con las computadoras y con Linux, pero no es realmente mi campo). El manual está parado por petición de ellos, puesto que prefieren que dedique mi tiempo a este menester cuando ya salga la versión definitiva con todo el entorno de nodos.
    En resumen, con el equipo de Olive me he sentido muy bien acogido y son personas muy agradecidas y que no escatiman en dedicar tiempo a los que deseamos colaborar. Con el equipo de kdenlive me sentí despreciado. Y por esto kdenlive ya no es mi opción. Aparte de que Olive es realmente un editor que puede ser considerado profesional, kdenlive un juguete doméstico que para hacer pases de diapositivas, al menos en la versión 18.12 iba perfecto, ahora ya ni lo sé y visto lo visto, no me extrañaría que ya no funcionara como toca. (Ya te solté el rollo)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.