KDevelop, un entorno de desarrollo integrado de código abierto y gratuito

about KDevelop

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Kdevelop. Este es un entorno de desarrollo integrado de código abierto y gratuito, que actualmente se encuentra en su versión 5.6.1, y que se puede encontrar disponible para Gnu/Linux, Solaris, FreeBSD, macOS y Windows. KDevelop está disponible de forma gratuita con la licencia GNU GPL.

KDevelop IDE ofrece un entorno de desarrollo perfecto para los programadores que trabajan en proyectos de cualquier tamaño. En el núcleo de KDevelop se encuentra la combinación de un editor avanzado con el análisis de código semántico, lo que ofrece una experiencia de programación enriquecida. Además KDevelop ofrece diferentes flujos de trabajo, para ayudar al codificador durante el proceso de desarrollo.

Características generales de Kdevelop

configurar KDevelop

  • Los siguientes lenguajes son totalmente compatibles, lo que significa que tienen resaltado de sintaxis semántica, navegación y finalización de código; C/C++, ObjC, Qt QML, JavaScript, Python y PHP.
  • Además, estos sistemas de control de versiones tienen integración con la GUI: Git, Bazaar, Subversion, CVS, Mercurial y Perforce.
  • Este IDE es fácil de adaptar a tu propio estilo. En el programa podremos reordenar, habilitar o deshabilitar cualquier botón en la barra de menú, utilizar vistas divididas arbitrarias. También podremos trabajar con esquema de colores libremente, por separado para la aplicación y el editor. También nos permitirá asignar accesos directos a casi todas las acciones del IDE.
  • KDevelop proporciona una integración perfecta con una variedad de proveedores de documentación (QtHelp, Man, CMake, etc)
  • El programa tiene un inicio rápido y, por lo general, consumirá poca memoria.

kdevelop funcionando

  • Podremos trabajar con fragmentos de código potentes y completamente programables con plantillas. Estos se pueden configurar para que aparezcan en la lista de finalización del código.
  • Cuenta con una potente opción de búsqueda y reemplazo, también en proyectos completos. De manera opcional, nos permitirá utilizar expresiones regulares.
  • Dispondremos de una herramienta para filtrar los problemas, la cual nos va a mostrar todos los problemas (errores de sintaxis y semánticos, TODO, etc.)
  • Se puede ver casi cualquier tipo de archivo como una pestaña / documento dentro del IDE.
  • Cuenta con soporte de script externo.
  • Dispone de un modo de entrada compatible con Vim.

Estas son solo algunas de las características que ofrece este IDE. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar KDevelop IDE en Ubuntu

Mediante Flatpak

Para instalar este programa mediante su paquete Flatpak, necesitaremos tener habilitada esta tecnología en nuestro sistema. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con ella, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu equipo, solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación:

instalar IDE como flatpak

flatpak install flathub org.kde.kdevelop

Tras finalizar, se puede iniciar buscando el lanzador del programa en nuestro sistema, o ejecutando en la terminal:

flatpak run org.kde.kdevelop

Desinstalar

Para eliminar KDevelop IDE de nuestro equipo, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:

desinstalar como flatpak

sudo flatpak uninstall org.kde.kdevelop

Mediante AppImage

Podremos disponer de este programa en nuestro equipo descargando el archivo AppImage desde la página del proyecto. Además de utilizar el navegador web para descargar este archivo, también tendremos la posibilidad de abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar wget de la siguiente forma, para descargar el último archivo publicado a día de hoy:

Descargar Kdevelvop como AppImage

wget -O KDevelop.AppImage https://download.kde.org/stable/kdevelop/5.6.1/bin/linux/KDevelop-5.6.1-x86_64.AppImage

Cuando finalice la descarga, tendremos que darle permisos de ejecución al archivo. Para hacerlo, en la misma terminal, desde la carpeta en la que tengamos guardado el archivo que nos acabamos de descargar, solo es necesario escribir:

sudo chmod +x KDevelop.AppImage

Tras el anterior comando, tan solo será necesario hacer doble clic sobre este archivo para iniciar el programa. Pero además, también tendremos la posibilidad de iniciarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T) ejecutando el archivo con el comando:

iniciar como appimage

./KDevelop.AppImage

Mediante APT

KDevelop IDE también está disponible en los repositorios predeterminados de Ubuntu. Aun que está opción de instalación, a día de hoy, todavía instala la versión 5.5.0. Esta se puede instalar de forma sencilla abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando APT de la siguiente forma:

instalar kdevelop con apt

sudo apt install kdevelop

Una vez finalizada la instalación, tendremos la posibilidad de iniciar el programa buscando su correspondiente lanzador en nuestro equipo.

lanzador del programa

Desinstalar

Si quieres eliminar este programa de tu sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendrás más que utilizar el comando:

desinstalar kdevelop APT

sudo apt remove kdevelop; sudo apt autoremove

Para obtener información acerca de este programa y sobre su uso, los usuarios podemos dirigirnos a la documentación oficial, al repositorio del proyecto o a su página web.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.