En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Kdevelop. Este es un entorno de desarrollo integrado de código abierto y gratuito, que actualmente se encuentra en su versión 5.6.1, y que se puede encontrar disponible para Gnu/Linux, Solaris, FreeBSD, macOS y Windows. KDevelop está disponible de forma gratuita con la licencia GNU GPL.
KDevelop IDE ofrece un entorno de desarrollo perfecto para los programadores que trabajan en proyectos de cualquier tamaño. En el núcleo de KDevelop se encuentra la combinación de un editor avanzado con el análisis de código semántico, lo que ofrece una experiencia de programación enriquecida. Además KDevelop ofrece diferentes flujos de trabajo, para ayudar al codificador durante el proceso de desarrollo.
Características generales de Kdevelop
- Los siguientes lenguajes son totalmente compatibles, lo que significa que tienen resaltado de sintaxis semántica, navegación y finalización de código; C/C++, ObjC, Qt QML, JavaScript, Python y PHP.
- Además, estos sistemas de control de versiones tienen integración con la GUI: Git, Bazaar, Subversion, CVS, Mercurial y Perforce.
- Este IDE es fácil de adaptar a tu propio estilo. En el programa podremos reordenar, habilitar o deshabilitar cualquier botón en la barra de menú, utilizar vistas divididas arbitrarias. También podremos trabajar con esquema de colores libremente, por separado para la aplicación y el editor. También nos permitirá asignar accesos directos a casi todas las acciones del IDE.
- KDevelop proporciona una integración perfecta con una variedad de proveedores de documentación (QtHelp, Man, CMake, etc)
- El programa tiene un inicio rápido y, por lo general, consumirá poca memoria.
- Podremos trabajar con fragmentos de código potentes y completamente programables con plantillas. Estos se pueden configurar para que aparezcan en la lista de finalización del código.
- Cuenta con una potente opción de búsqueda y reemplazo, también en proyectos completos. De manera opcional, nos permitirá utilizar expresiones regulares.
- Dispondremos de una herramienta para filtrar los problemas, la cual nos va a mostrar todos los problemas (errores de sintaxis y semánticos, TODO, etc.)
- Se puede ver casi cualquier tipo de archivo como una pestaña / documento dentro del IDE.
- Cuenta con soporte de script externo.
- Dispone de un modo de entrada compatible con Vim.
Estas son solo algunas de las características que ofrece este IDE. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.
Instalar KDevelop IDE en Ubuntu
Mediante Flatpak
Para instalar este programa mediante su paquete Flatpak, necesitaremos tener habilitada esta tecnología en nuestro sistema. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con ella, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.
Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu equipo, solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación:
flatpak install flathub org.kde.kdevelop
Tras finalizar, se puede iniciar buscando el lanzador del programa en nuestro sistema, o ejecutando en la terminal:
flatpak run org.kde.kdevelop
Desinstalar
Para eliminar KDevelop IDE de nuestro equipo, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:
sudo flatpak uninstall org.kde.kdevelop
Mediante AppImage
Podremos disponer de este programa en nuestro equipo descargando el archivo AppImage desde la página del proyecto. Además de utilizar el navegador web para descargar este archivo, también tendremos la posibilidad de abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar wget de la siguiente forma, para descargar el último archivo publicado a día de hoy:
wget -O KDevelop.AppImage https://download.kde.org/stable/kdevelop/5.6.1/bin/linux/KDevelop-5.6.1-x86_64.AppImage
Cuando finalice la descarga, tendremos que darle permisos de ejecución al archivo. Para hacerlo, en la misma terminal, desde la carpeta en la que tengamos guardado el archivo que nos acabamos de descargar, solo es necesario escribir:
sudo chmod +x KDevelop.AppImage
Tras el anterior comando, tan solo será necesario hacer doble clic sobre este archivo para iniciar el programa. Pero además, también tendremos la posibilidad de iniciarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T) ejecutando el archivo con el comando:
./KDevelop.AppImage
Mediante APT
KDevelop IDE también está disponible en los repositorios predeterminados de Ubuntu. Aun que está opción de instalación, a día de hoy, todavía instala la versión 5.5.0. Esta se puede instalar de forma sencilla abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando APT de la siguiente forma:
sudo apt install kdevelop
Una vez finalizada la instalación, tendremos la posibilidad de iniciar el programa buscando su correspondiente lanzador en nuestro equipo.
Desinstalar
Si quieres eliminar este programa de tu sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendrás más que utilizar el comando:
sudo apt remove kdevelop; sudo apt autoremove
Para obtener información acerca de este programa y sobre su uso, los usuarios podemos dirigirnos a la documentación oficial, al repositorio del proyecto o a su página web.