Keybase, una aplicación de chat cifrado para geeks

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Keybase. Esta es una aplicación de chat de código abierto para ordenadores y teléfonos móviles que está potenciada por una encriptación de clave pública. Es gratis y cuenta con una interfaz de usuario limpia y moderna en todos los dispositivos compatibles con GUI. También cuenta con la capacidad de iniciar conversaciones con personas de todo el mundo sin utilizar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico. Nos va a permitir utilizar la función de anonimato de Tor en la línea de comandos, usar # etiquetas y @ menciones, crear grupos, entre otras posibilidades.

Keybase nos ofrece a los usuarios un sistema de almacenamiento en la nube y chat cifrado de extremo a extremo, llamado Keybase Chat y el sistema de archivos Keybase. Los archivos colocados en la parte pública del sistema de archivos se sirven desde un punto final público y localmente desde un sistema de archivos montado por el cliente de Keybase que utilicemos en nuestro dispositivo.

Características generales de Keybase

  • Esta aplicación ofrece a los usuarios una GUI con paneles, pestañas, animaciones y configuraciones bien organizadas.
  • Podremos mantener conversaciones con personas de todo el mundo sin necesidad de saber su número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • Tendremos la posibilidad de  chatear en grupos, usar # etiquetas y @ menciones para facilitar la comunicación y la búsqueda.
  • Vamos a poder buscar perfiles de personas fácilmente en diferentes redes sociales.
  • Podremos chatear de forma segura con cualquier usuario de Facebook, Twitter, GitHub, Reddit y Hacker News.
  • La aplicación nos va a ofrecer conversaciones encriptadas de extremo a extremo.
  • Es gratis para descargar y usar sin publicidad.
  • Esta disponible en múltiples plataformas, incluidas Chrome / Firefox, GNU / Linux, macOS, Windows, Android e iOS.
  • Se trata de una aplicación de código abierto. Su código está disponible para contribuir en GitHub.
  • Podremos utilizar Tor en la línea de comandos. Los usuarios vamos a poder proteger nuestra identidad gracias al famoso algoritmo de anonimato de Tor. Eso sí, necesitarás que el proxy Tor SOCKS se ejecute localmente en tu máquina antes de que puedas usar Tor con Keybase en tu línea de comandos. Tor tiene la configuración en su documentación y puede seguir la guía proporcionada por Keybase.
  • Admite notificaciones nativas como @channel y @mentions popup.
  • Vamos a poder sincronizar datos automáticamente a través de nuestros dispositivos conectados.
  • Tendremos la posibilidad de administrar archivos multimedia adjuntos.
  • Keybase se publicita como un Slack encriptado de extremo a extremo combinado con un Dropbox, todo ello en una sola aplicación para todo el mundo. De modo que cualquiera puede beneficiarse de sus funciones con todo el espíritu de código abierto.

Instalar Keybase en sistemas Ubuntu

Si alguien quiere conocer la instalación de este software en otros sistemas operativos puede echar un vistazo a las instalaciones en Gnu/Linux en la página web del proyecto.

Podremos instalar la última versión de Keybase en sistemas operativos Ubuntu tanto de 64 como de 32 bits. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y seguir la siguientes instrucciones según la arquitectura que necesitemos.

64 bits

curl -O https://prerelease.keybase.io/keybase_amd64.deb
sudo dpkg -i keybase_amd64.deb
sudo apt-get install -f
run_keybase

32 bits

curl -O https://prerelease.keybase.io/keybase_i386.deb
sudo dpkg -i keybase_i386.deb
sudo apt-get install -f
run_keybase

Nota: la instalación de Keybase agregará su propio repositorio de paquetes. Con ello, cuando se actualice el sistema también se actualizará el paquete de Keybase. Si prefieres evitar esto, ejecuta en la terminal (Ctrl+Alt+T) antes de instalar:

sudo touch /etc/default/keybase

Para reiniciar Keybase después de una actualización escribe:

run_keybase

Este comando matará y lo reiniciará todo, incluido el montaje del fusible KBFS. El código de la clave para la firma, podrás obtenerlo aquí y verificarla aquí.

Desinstalar Keybase

Eliminar este programa de nuestro sistema operativo es tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella no tendremos más que escribir el siguiente comando:

sudo apt remove keybase

Si alguien necesita conocer más acerca de este proyecto, puede consultar la página web del proyecto. Cualquier usuario puede notificar un error en caso de que se lo encuentre durante la ejecución del programa.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   José Wielandt dijo

    Emilio Villagrán Varas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *