Kicad 5.1.8, instala la última versión de este software desde su nuevo PPA

about kicad 5.1.8

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Kicad 5.1.8. Veremos cómo instalar el último lanzamiento publicado a día de hoy de este software. Como ocurría en versiones anteriores, nos servirá para la captura esquemática y el diseño de PCB. Esto podremos hacerlo instalando el programa en Ubuntu 16.04, Ubuntu 18.04, Ubuntu 20.04 o Linux Mint a través de su nuevo PPA. Se trata de un programa multiplataforma, escrito en C ++ con wxWidgets para ejecutarse en Gnu/Linux, FreeBSD, Microsoft Windows y Mac OS X, con licencia GNU GPL v3.

KiCad es un paquete de software gratuito para la automatización del diseño electrónico. Facilita el diseño de esquemas para circuitos electrónicos y su conversión a diseños de PCB. KiCad fue desarrollado originalmente por Jean-Pierre Charras. Cuenta con un entorno integrado para la captura esquemática y diseño de PCB. Existen herramientas dentro del paquete para crear una lista de materiales, ilustraciones, archivos Gerber y vistas 3D de la PCB y sus componentes.

El nuevo PPA oficial fue creado hace unos meses y contiene los últimos paquetes para la serie 5.1.

Características generales de KiCad 5.1.8

preferencias de kicad 5.1.8

  • KiCad es un paquete de software libre para la automatización del diseño electrónico (Electronic Design Automation, EDA). Facilita el diseño de esquemas para circuitos electrónicos y su conversión a placa de circuito impreso.
  • La última versión estable (5.1.8) contiene correcciones de errores críticos y otras mejoras menores desde la versión anterior. También incluye bibliotecas, traducciones y documentación mejoradas de huellas, símbolos y modelos 3D. Si utilizas una versión anterior, deberías considerar la actualización lo antes posible.
  • La versión 5.1.8 está hecha a partir de la rama 5.1, con algunos cambios seleccionados de la rama de desarrollo.
  • El programa utiliza un entorno integrado para todas las etapas del proceso de diseño: captura esquemática, el diseño de PCB, la generación/visualización de archivos Gerber y la edición de librerías de componentes.
  • Con el editor de esquemas los usuarios podremos crear un diseño sin límite. Una biblioteca oficial de símbolos esquemáticos y un editor de símbolos esquemático incorporados, ayudan a los usuarios a comenzar rápidamente con los diseños.
  • Vamos a poder realizar diseños de PCB profesionales con hasta 32 capas. KiCad tiene un enrutador de empuje que es capaz de enrutar pares diferenciales y ajustar interactivamente las longitudes de rastreo.
  • Este software incluye un visor 3D que se puede usar para inspeccionar el diseño del usuario en un lienzo interactivo.
  • Los diseños se pueden girar y desplazarnos para poder inspeccionar los detalles que son difíciles de localizar en una vista 2D.
  • Las múltiples opciones de renderización permiten modificar la apariencia estética de la pantalla.
  • Se pueden encontrar disponibles muchas bibliotecas de componentes, y los usuarios pueden agregar componentes personalizados.
  • Los archivos de configuración están en texto sin formato (texto plano). Están bien documentados.
  • Este programa lo vamos a encontrar disponible en varios idiomas.

Instalar Kicad 5.1.8 en Ubuntu

Desde repositorio

Los desarrolladores de la aplicación ofrecen un repositorio oficial, el cual podemos utilizar los usuarios para realizar la instalación de una forma sencilla. Solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando para agregar el PPA:

añadir remo kicad 5.1.8

sudo add-apt-repository ppa:kicad/kicad-5.1-releases

Después actualizaremos el listado de software disponible en nuestro sistema a través del comando:

sudo apt update

Para Ubuntu 18.04 y superiores, esto se hace de forma automática al agregar el PPA. A continuación ya podremos instalar el paquete KiCad utilizando este otro comando:

instalar kicad 5.1.8

sudo apt install kicad

Finalizada la instalación del programa, si quieres disponer de algunos proyectos de demostración, si es que no se instalaron al instalar el programa, se puede utilizar el comando:

sudo apt install kicad-demos

Terminada la instalación, ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo:

lanzador kicad 5.1.8

Como paquete flatpak

Si no quieres añadir más repositorios a tu sistema, puedes realizar la instalación usando su correspondiente paquete Flatpak. Solo debes contar con el soporte para esta tecnología añadido a tu sistema. Si utilizas Ubuntu 20.04, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Para realizar la instalación de la aplicación por este medio, solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella  utilizar el siguiente comando:

instalar como flatpak

flatpak install flathub org.kicad_pcb.KiCad

Finalizada la instalación, podremos lanzar el programa ejecutando este otro comando:

flatpak run org.kicad_pcb.KiCad

Desinstalar

Para eliminar el paquete KiCad instalado desde el PPA, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo hay más que utilizar el comando:

desinstalar deb kicad

sudo apt remove --autoremove kicad

Para eliminar el PPA, podemos dirigirnos a Software y actualizaciones – Otro software o ejecutar el comando:

desinstalar ppa de kicad

sudo add-apt-repository --remove ppa:kicad/kicad-5.1-releases

Si optaste por instalar este software como paquete flatpak, para desinstalarlo en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo habrá que utilizar el comando:

desinstalar paquete flatpak

flatpak uninstall org.kicad_pcb.KiCad

Los usuarios podremos obtener más información acerca de este software y todas las posibilidades que ofrece, recurriendo a la documentación oficial que se encuentra disponible en la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.