KiCad 5.0.2, un programa para la automatización del diseño electrónico

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a KiCad. Se trata de un programa para la automatización del diseño electrónico (EDA) y que es de código abierto. Se trata de un programa multiplataforma, escrito en C ++ con wxWidgets para ejecutarse en Gnu/Linux, FreeBSD, Microsoft Windows y Mac OS X.

KiCad fue desarrollado originalmente por Jean-Pierre Charras. Este programa ofrece al usuario un entorno integrado para la captura esquemática y de diseño de PCB. Existen diferentes herramientas dentro del software para crear una lista de materiales, ilustraciones, archivos Gerber y vistas 3D de la PCB y sus componentes.

El último lanzamiento del proyecto KiCad es la versión estable 5.0.2. Esta contiene correcciones de errores críticos y otras mejoras menores con respecto a la versión 5.0.1. También incluye bibliotecas mejoradas de símbolos, modelos 3D, traducciones y documentación.

Una lista de todos los errores solucionados desde la versión 5.0.1 se puede encontrar en la página launchpad de KiCad 5.0.2. Esta versión contiene varias correcciones de errores críticos, así que si ya eres usuario de este software, deberías considerar actualizar lo antes posible. Para realizar versión 5.0.2 se ha utilizado el branch lp:kicad/5.0.

Características generales de KiCad 5.0.2

  • KiCad es un paquete de software libre para la automatización del diseño electrónico (Electronic Design Automation, EDA). Facilita el diseño de esquemas para circuitos electrónicos y su conversión a placa de circuito impreso.
  • El programa utiliza un entorno integrado para todas las etapas del proceso de diseño: captura esquemática, diseño de PCB, generación/visualización de archivos Gerber y edición de librerías de componentes.
  • Captura esquemática. Con el editor de esquemas puedes crear tu diseño sin límite. Una biblioteca oficial de símbolos esquemáticos y un editor de símbolos esquemático incorporados ayudan a los usuarios a comenzar rápidamente con los diseños.
  • Vamos a poder realizar diseños de PCB profesionales con hasta 32 capas de cobre. KiCad ahora tiene un enrutador de empuje que es capaz de enrutar pares diferenciales y ajustar interactivamente las longitudes de rastreo.
  • Este software incluye un visor 3D que se puede usar para inspeccionar el diseño del usuario en un lienzo interactivo. Se puede girar y desplazarse para poder inspeccionar los detalles que son difíciles de localizar en una vista 2D.
  • Las múltiples opciones de renderización permiten modificar la apariencia estética del tablero. Nos va a permitir ocultar y mostrar características para facilitar la inspección.
  • Se pueden encontrar disponibles muchas bibliotecas de componentes y los usuarios pueden agregar componentes personalizados. Los componentes personalizados pueden estar disponibles por proyecto o instalados para su uso en cualquier proyecto.
  • Los archivos de configuración están en texto sin formato (texto plano). Están bien documentados, lo que ayuda a interconectar los sistemas de control de versiones, así como a los scripts de generación de componentes automatizados.
  • El programa esta disponible en varios idiomas.

Instalar KiCad 5.0.2

Para instalar KidCad se puede consultar la página de descargas para obtener orientación. La última versión hasta ahora es KiCad 5.0.2. Los usuarios de Ubuntu vamos a poder instalarlo fácilmente, bien sea desde la opción de software de Ubuntu, donde se puede encontrar por el momento una versión antigua (creo que la 4.x), o utilizando el PPA de js-reynaud.

Para instalar esta última versión, solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Cuando se abra, primero agrega el PPA con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:js-reynaud/kicad-5

Ahora ya se puede instalar el programa escribiendo en la misma terminal:

sudo apt update; sudo apt install kicad

Terminada la instalación, ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo:

Desinstalar KiCad 5.0.2

Para eliminar KiCad del sistema, ejecuta el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt remove --autoremove kicad kicad-*

Para eliminar el PPA agregado, abre la opción de Software y actualizaciones y dirígete a la pestaña Otro software. Ahí podrás eliminarlo fácilmente.

Otra opción es abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo add-apt-repository -r ppa:js-reynaud/kicad-5

Para obtener más información acerca de este software y todas las posibilidades que ofrece, los usuarios podemos recurrir a la documentación oficial que se encuentra disponible en la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.