Klavaro, un programa sencillo para mejorar tu mecanografía

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Klavaro. Se trata de un tutor de mecanografía libre, fácil de usar y personalizable. Con el podremos mejorar nuestra velocidad de escritura, flexibilidad y precisión de manera muy sencilla.

El programa cuenta con una interfaz intuitiva con lecciones variadas y con rangos de dificultad además de soporte para múltiples idiomas y diseños de teclado. Podremos hacer un seguimiento de nuestro progreso con gráficos, modificar diseños de teclado, crearlos nuevos e importar textos para usar en las lecciones prácticas.

Rangos de dificultad en Klavaro

  1. Podremos optar por realizar el curso básico. En el tendremos que memorizar la posición de las teclas en el teclado. Esto se hará mediante la generación de secuencias de caracteres aleatorias que el usuario tendrá que repetir. Independiente de la distribución del teclado.
  2. Vamos a tener la posibilidad de realizar ejercicios de adaptabilidad. Aquí podremos practicar el uso de todo el teclado escribiendo una cadena aleatoria de teclas designadas. Este tipo de ejercicios desarrolla la capacidad de adaptar tus habilidades de escritura a cualquier tipo de palabras extrañas que puedan aparecer en algunos textos.
  3. Ejercicios de velocidad. Estos ejercicios se harán escribiendo palabras al azar a la velocidad más alta utilizando una distribución de teclado familiar. Incluso si tu idioma no es compatible con la aplicación, podrás utilizar textos en cualquier idioma para incluir las palabras contenidas en el mismo.
  4. Ejercicios de fluidez. En este tipo de ejercicios tendremos que escribir párrafos completos, con oraciones sensatas. Los errores de ortografía deben ser corregidos antes de continuar. Aquí vamos a tener que prestar especial atención al ritmo, con el objetivo de ser lo más uniforme posible. Podremos cargar cualquier archivo de texto, independientemente del idioma.
  5. Concurso semi-en línea. El último módulo de capacitación califica a los usuarios por rango de acuerdo con sus habilidades táctiles. La clasificación solo se realiza localmente, para usuarios en una máquina compartida. Los datos también pueden enviarse a un servidor web, lo que proporciona una clasificación global disponible públicamente.

Características de Klavaro

Las siguientes son algunas de las características más destacados de la última versión de Klavaro. Podremos disfrutar de todas ella y algunas más de forma gratuita:

  • Es un programa libre. Su uso es gratuito tanto para fines comerciales como no comerciales.
  • Código abierto y disponible en SourceForge.
  • El editor de diseño de teclado nos va a permitir configurar la posición de las teclas y guardarlas como un archivo de texto. Si falta tu teclado, puedes crearlo. También incluye varias opciones de diseño de teclado incorporado.
  • Gráficos de progreso. Al finalizar cada ejercicio, algunas características del trabajo se guardan y pueden mostrarse gráficamente. Por lo tanto, tendremos la posibilidad de observar fácilmente nuestro progreso de aprendizaje.
  • Incluir otros textos. Como ya he escrito antes, vamos a tener la opción de importar texto externo para usar con los módulos avanzados (ejercicios de velocidad / ejercicios de fluidez). Podremos iniciar el cuadro de diálogo necesario para seleccionar un archivo local de texto en el sistema. También vamos a poder pegar texto ya copiado en el portapapeles o seleccionar, arrastrar y soltar texto en el cuadro de entrada, situado en la parte inferior de la ventana del tutor.
  • Tendremos a nuestra disposición medidores que miden la velocidad, los errores, el tiempo o un teclado virtual que flota frente al usuario.
  • Klavaro tiene una interfaz simple y limpia para poder centrarse únicamente en mejorar nuestra velocidad de escritura.

Instalar Klavaro en Ubuntu

Vamos a poder instalar fácilmente Klavaro en nuestro sistema operativo Ubuntu desde el repositorio del sistema. Para hacerlo solo tendremos que utilizar nuestro administrador de paquetes. No hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt install klavaro

Ayuda de Klavaro

Si algún usuario necesita ayuda con este programa, puede recurrir a la ayuda del mismo en su página web. Allí vamos a encontrar un manual de usuario, pero solo está traducido a Portugués y Esperanto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Carlos Solano dijo

    Muchas gracias por el aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.