KmCaster, muestra las pulsaciones de teclas y eventos de ratón

about kmcaster

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a KmCaster. Se trata de un software gratuito y de código abierto para Gnu/Linux, macOS y Windows. Este es un programa con el que se van a mostrar los eventos de teclado y ratón en el Escritorio. Esta es una función que para algunos usuarios puede resultar útil a la hora de realizar una transmisión de pantalla o la grabación de la misma para crear vídeos educativos o de cualquier otro tipo. Está herramienta está basada en Java y se publica bajo licencia MIT.

Como decía, este software muestra todos los clics del ratón izquierdo, derecho y de la rueda, además de todas las pulsaciones que realicemos con el teclado. Funciona con software de emulación similar a Sikuli, y nos va a permitir cambiar fácilmente la posición de la aplicación en nuestro escritorio, para poder trabajar de forma más cómoda.

Este programa muestra eventos de teclado y ratón para propósitos de screencast. Algunas aplicaciones similares son ScreenKey o QkeysOnScreen. Aunque ya existe software que busca los mismos propósitos, según el creador de KmCaster ninguno cumple los siguientes criterios:

ejemplo de uso de kmcaster flatpak

  • Contar con un tamaño de pantalla personalizado.
  • Muy sencillo de posicionar en pantalla.
  • Mostrar eventos únicos.
  • Mostrar todos los clics del ratón.
  • Mostrar el desplazamiento.
  • Estados precisos de la tecla modificadora.
  • Funcionar con software de emulación.

Instalar KmCaster en Ubuntu 20.04

Si quieres ver por pantalla los eventos de ratón/teclado, a continuación vamos a ver cómo instalar el visor de eventos de entrada KmCaster en Ubuntu mediante su paquete flatpak. Si prefieres no utilizar paquetes flatpak, también vas a poder descargar el paquete .jar de la aplicación.

Como paquete flatpak

Como decía, KmCaster está disponible como paquete flatpak. Gracias a este paquete, los usuarios no vamos a necesitar la versión de Java correcta, que es requerida en nuestro sistema para que funcione. El paquete que vamos a instalar viene con todo lo necesario para que la aplicación funcione de forma correcta.

Si todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema Ubuntu 20.04, puedes seguir la guía al respecto que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Cuando ya dispongas de la posibilidad de instalar aplicaciones flatpak en tu sistema, solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:

instalar kmcaster como flatpak

flatpak install flathub io.github.davejarvis.kmcaster

Después de la instalación de KmCaster, ya puedes ejecutarlo con el siguiente comando flatpak.

flatpak run io.github.davejarvis.kmcaster

También puedes iniciar el programa dirigiéndote al menú Aplicaciones y buscando ahí el lanzador del programa.

lanzador kmcaster

Utilizar como paquete .jar

Si prefieres utilizar este programa como paquete .jar, es necesario disponer de OpenJDK 14.0.1 o superior. Esto podemos conseguirlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el siguiente comando en ella:

instalar openjdk14

sudo apt install openjdk-14-jdk

Finalizada la instalación de los requisitos, ya podemos descargar el archivo .jar necesario. Esto podemos hacerlo bien sea utilizando el navegador web o abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando wget de la siguiente forma:

descargar kmcaster.jar

wget https://gitreleases.dev/gh/DaveJarvis/kmcaster/latest/kmcaster.jar

Como ya tenemos java instalado, podemos ejecutar el programa con el comando:

ejecutar kmcaster.jar

java -jar kmcaster.jar

Para ver las opciones de configuración disponibles para KmCaster, solo necesitamos escribir en la terminal este otro comando:

ayuda de kmcaster.jar

java -jar kmcaster.jar -h

Para salir de la aplicación habrá que hacer clic sobre la aplicación y pulsar la combinación de teclas Alt+F4. Se puede obtener más información sobre la instalación y el uso de este programa desde la página en GitHub del proyecto.

Desinstalar

Si optaste por instalar KmCaster con su correspondiente paquete flatpak, puedes desinstalar este visor de eventos de entrada abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:

flatpak uninstall io.github.davejarvis.kmcaster

KmCaster es una aplicación que nos va a permitir ver eventos de ratón y las pulsaciones de teclado en la pantalla, y que funciona de forma correcta. Aporta una visualización en pantalla (OSD) basada en Java. Para obtener más información sobre este software, los usuarios podemos dirigirnos a la página en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.