Komodo Editor, instala este editor de código gratuito en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Komodo Edit. Este es un editor de código abierto para Gnu/Linux. Se trata de una herramienta principalmente útil para desarrolladores de software. El editor de texto que nos ocupa fue desarrollado por la compañía de software ActiveState en el año 2007 y publicado bajo la Licencia Pública de Mozilla.

Komodo IDE tiene una contraparte de código abierto llamada Komodo Edit. Ambos comparten gran parte de la misma base de código, pero Komodo IDE contiene las características IDE más avanzadas, como la depuración, pruebas de unidades, etc. Tanto Komodo Edit como IDE admiten la personalización del usuario a través de complementos y macros. Los complementos de Komodo se basan en complementos de Mozilla y las extensiones se pueden buscar, descargar, configurar, instalar y actualizar desde la aplicación. Las extensiones disponibles incluyen un inspector de Modelo de Objetos de Documento (DOM), características de tubería , soporte de idioma adicional y mejoras de interfaz de usuario.


Características generales de Komodo Edit

Ahora echemos un vistazo a las características del editor de texto libre de edición de Komodo:

  • Komodo Edit es un excelente editor de código similar (que no igual) al Notepad ++ que se encuentra en Windows y otros sistemas operativos.
  • Encontraremos disponible este programa para Mac, Windows y Gnu/Linux.
  • Podremos utilizar esta aplicación para programar utilizando múltiples lenguajes de programación, como PHP, CSS, Ruby, HTML, SQL, XML y muchos más.
  • Admite la finalización automática del código y el resaltado de sintaxis.
  • Tendremos la posibilidad de obtener una vista previa de la página web que estemos diseñando.
  • Está disponible para sistemas operativos de 32 bits y 64 bits.
  • El editor de texto libre Komodo admite macros.
  • Podremos descargarnos el código fuente fuente de esta aplicación desde su página de Github.

Instalar Komodo Edit en Ubuntu 16.04

Este fantástico editor podremos instalarlo de manera sencilla. Solo habrá que seguir los pasos que a continuación se detallan para hacernos con el, tanto en su versión 11 como en su versión 10. La versión que podremos instalar utilizando el PPA oficial, no es la última, por eso he decidido mostrar también la instalación de la versión 11.

Komodo Edit 11

Si queremos disponer la última versión, tendremos que dirigirnos a la página de descargas que encontraremos en su página web. En esa web, nos descargaremos el paquete .tar.gz y una vez guardado lo descomprimiremos. Dentro de la carpeta que vamos a obtener, encontraremos el archivo install.sh. Lanzando este archivo, comenzaremos la instalación de esta última versión. Para hacerlo, solo tendremos que dirigirnos a la terminal (Ctrl+Alt+T), situarnos en la carpeta en la que se ubica este archivo y ejecutar:

sudo ./install.sh

Como se puede ver en la anterior captura, el programa nos va a pedir un directorio de instalación. Para este ejemplo yo he ubicado la instalación en /opt/komodo-edit-11/.

Ahora ya podremos lanzar nuestro recién instalado programa buscándolo en nuestro equipo.

Komodo Edit 10 desde PPA

Antes de comenzar la instalación del editor de texto libre Komodo 10, tenemos que añadir el PPA oficial ya que no forma parte del repositorio predeterminado de Ubuntu 16.04. Entonces, para instalar el PPA, tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mystic-mirage/komodo-edit

Una vez agregado a nuestro sistema, tendremos que actualizar los paquetes y repositorios de Ubuntu 16.04 usando el siguiente comando para que tenga efecto:

sudo apt-get update

Ahora estamos listos para instalar la aplicación Komodo Editor. Así que en la misma terminal escribiremos el siguiente comando:

sudo apt-get install komodo-edit

Terminada la instalación, para abrir la aplicación simplemente tendremos que escribir el comando komodo-edit en el intérprete de comandos de shell. También vamos a poder abrir la aplicación Komodo gráficamente utilizando el cuadro Buscar de tu equipo.

Desinstalar

Eliminar Komodo Edit 11

Para desinstalar esta versión de Komodo de nuestro sistema operativo habrá que seguir estos sencillos pasos:

  • Eliminar el directorio que Komodo creó durante la instalación. En mi caso se trata del directorio que creé en /opt/.
  • Si queremos eliminar también nuestras preferencias de Komodo, tendremos que eliminar el directorio ~/.komodo. Si no eliminamos este directorio, las instalaciones posteriores de Komodo utilizarán las mismas preferencias.

Eliminar Komodo Edit 10

Para desinstalar el editor de texto libre de edición de Komodo 10, usa el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo dpkg -r komodo-edit

Así es como podemos instalar cualquiera de estas dos versiones del editor de texto libre Komodo en Ubuntu 16.04.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.