Konsole añadirá nuevo sistema de plugins, y otras novedades que llegarán a KDE

Konsole en KDE Gear 21.08

Muchos de los que elegimos trabajar con KDE lo hacemos por lo productivo que es. Las últimas versiones no son el desastre que era en KDE 4, ha ganado en fluidez y sus aplicaciones cuentan con muchas funciones, y más que van añadiendo con el tiempo. Su editor de textos, Kate hace mucho para un software de ese tipo, y esta semana nos han hablado de una novedad que hará que otra de sus aplicaciones sea más potente.

Para ser más concretos, la aplicación que podrá hacer mucho más en un futuro cercano será Konsole, y esto será posible gracias a un nuevo sistema de plugins, lo que en español se traduciría como complementos. En Kate nos permiten, por ejemplo, utilizar herramientas XML, eso instalándolos desde la misma aplicación. Lo que se podrá hacer en Konsole lo sabremos en el futuro. Lo que podemos conocer hoy son novedades en las que está trabajando el proyecto.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Konsole tiene ahora un nuevo sistema de plugins que viene con el plugin inaugural de un gestor de marcadores/conexiones SSH! (Tomaz Canabrava, Konsole 21.08).
  • Pulsar Shift+Suprimir en la nueva aplicación Monitor del Sistema ahora envía al proceso seleccionado una señal SIGKILL, como hacía la antigua aplicación KSysGuard (Felipe Kinoshita, Plasma 5.23).
Artículo relacionado:
Plasma 5.22 llega con rendimiento mejorado y despidiéndose de KSysGuard

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

Aquí han mencionado algunas correcciones que ya están disponibles en Plasma 5.22.2, pero nosotros, como siempre, vamos a añadir sólo lo que está por venir:

  • Konsole ya no se bloquea a veces cuando el texto se amplía o refluye (Luis Javier Merino Morán, Konsole 21.08).
  • Al pulsar el atajo Meta+V para mostrar el historial del portapapeles en un menú emergente ya no se bloquea Plasma cuando se utilizan ciertas disposiciones multipantalla (Felipe Kinoshita, Plasma 5.22.3).
  • En Wayland, las reglas de ventana relacionadas con las actividades ahora funcionan (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.22.3).
  • También en Wayland, la barra lateral del conmutador de actividades ahora siempre funciona (David Redondo, Plasma 5.23).
  • Corregido el fallo más común en el calendario de Plasma (David Edmundson, Frameworks 5.84).
  • Se ha mejorado significativamente el rendimiento de la búsqueda de SVG en Plasma, lo que debería traducirse en ligeros aumentos de velocidad y mejoras en la eficiencia energética por todo (Aleix Pol González, Frameworks 5.84).
  • El borrado de los accesos directos globales de los applets de Plasma ahora funciona correctamente (David Redondo, Frameworks 5.84).
  • Hacer clic en las entradas del Panel de Lugares para las ubicaciones que han sido montadas de forma obligatoria ahora funciona correctamente (Ahmad Samir, Frameworks 5.84).

Mejoras en la interfaz

  • En Dolphin, pulsar la tecla Shift mientras el menú contextual está abierto para acceder a la acción semioculta «Eliminar» ahora funciona cuando un submenú del menú contextual también está abierto (Derek Christ, Dolphin 21.04.3).
  • La herramienta de anotaciones de Okular es ahora una acción mutuamente excluyente, por lo que al activarla se sale del modo Navegar o Selección de Texto, o viceversa (Simone Gaiarin, Okular 21.08).
  • Aquellos a los que no les gusta el algoritmo de selección de color de texto inteligente de Konsole ahora pueden hacer uso de una nueva opción para invertir siempre el color (que, dependiendo de su esquema de color de la terminal, puede no funcionar siempre, pero en esos casos, se puede volver a utilizar el algoritmo de selección de color inteligente, y viceversa) (Ahmad Samir, Konsole 21.08).
  • En Wayland, los cursores ya no se pixelan cuando se dibujan sobre una ventana de aplicación GTK mientras se utiliza un factor de escala de DPI alto (Emilio Cobos Álvarez, Plasma 5.23).
  • Los discos no etiquetados tienen ahora el nombre del punto de montaje (por ejemplo, «sda1») añadido a su nombre genérico, para ayudar a identificarlos especialmente en el caso de que los discos tengan el mismo tamaño (Ahmad Samir, Frameworks 5.84).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.22.3 llegará el 6 de julio y, por fin lo sabemos, KDE Gear 21.08 llegará el 12 de agosto. El 10 de julio llegará Frameworks 5.84, y ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.