Kooha, graba tu pantalla de una manera intuitiva y sencilla

about Kooha

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Kooha. Esta es una sencilla aplicación para la grabación de pantalla basada en GTK, con la que se puede grabar pantalla y audio desde el escritorio y micrófono. Funciona en entornos GNOME, Wayland y X11. Por lo que parece, Kooha usa el sistema de grabación nativo y no muy conocido de GNOME, para poder grabar las pantallas sin necesidad de realizar complejas configuraciones ni nada parecido. Hay que decir que es una aplicación que todavía se encuentra en una etapa incipiente de desarrollo.

Esta aplicación utiliza una interfaz de usuario básica tipo widget, con iconos fáciles de entender. Permite añadir un contador de retardo personalizado antes de comenzar a grabar, después de lo cual va a mostrar en pantalla un contador simple, con un botón de parada. Es así de sencillo.

Características generales de Kooha

grabando con kooha

  • Este programa es un grabador de pantalla gratuito y de código abierto que tenemos disponibles en sistemas  GNU/Linux.
  • Está construido con GTK y PyGObject. De hecho, utiliza el mismo backend que el grabador de pantalla integrado de GNOME.
  • Kooha es un grabador de pantalla simple con una interfaz mínima. Simplemente habrá que hacer clic en el botón de grabación sin tener que manosear un montón de configuraciones. Hay que reconocer que con su interfaz, hace que sea imposible confundirse.

formatos de vídeo disponibles

  • En las opciones, lo único que podemos configurar es un tiempo de retardo para que nos dé tiempo a minimizar la aplicación y el formato en el que lo guardaremos. Solo nos permitirá elegir entre MKV o WebM.
  • En su interfaz vamos a encontrarnos con seis botones. Uno para elegir grabar la pantalla completa, otro nos dará la posibilidad de grabar un área rectangular. Justo debajo podemos elegir grabar el sonido del sistema, el micrófono y que se muestre el puntero. El último botón disponible será el que hay que pulsar para comenzar a grabar.

atajos de teclado disponibles

  • Además el programa admite algunos atajos de teclado.
  • Otra posibilidad que nos va a ofrecer será la de utilizar un retraso de 5 o 10 segundos antes de que comience la grabación.
  • Al grabar, el contador permanece visible en la pantalla y se incluye en la grabación. Esto puede suponer un problema cuando grabas. Aun que creo que hay formas de minimizarlo.
  • Podremos seleccionar una ubicación para guardar nuestras grabaciones.
  • Soporta múltiples idiomas.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle en la página de GitHub del proyecto.

Instalar Kooha en Ubuntu con Gnome

Este programa se puede instalar de forma muy sencilla utilizando el paquete Flatpak correspondiente. Si estás utilizando Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió al respecto en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu sistema operativo, tan solo necesitaras abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:

instalar kooha como flatpak

flatpak install flathub io.github.seadve.Kooha

Una vez que finalice el proceso y el programa ya esté instalado en nuestro equipo, solo queda buscar el lanzador del programa o ejecutar en la terminal:

lanzador de la aplicación

flatpak run io.github.seadve.Kooha

Desinstalar

Si quieres eliminar este grabador del sistema, tan solo necesitas abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el comando:

desinstalar Kooha

flatpak uninstall io.github.seadve.Kooha

En resumidas cuentas, esta es una aplicación de grabación de pantalla nativa de GNU/Linux que está diseñada pensando en la simplicidad y la eficiencia. A lo largo del tiempo, en este blog se han hablado de muchos programas con los que realizar una grabación de pantalla en Ubuntu. Por lo que vamos teniendo una interesante lista de grabadores de pantalla, a la que añadimos Kooha. Así todo el que lo necesite, podrá encontrar la aplicación que se adapte a sus necesidades.

Se puede obtener más información sobre este programa y su uso, en el repositorio en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.