Kubuntu 20.10 introduce Plasma 5.19.5, KDE Applications 20.08.2 y Linux 5.8

Kubuntu 20.10

Hace ya cuatro meses, KDE lanzó Plasma 5.19. Los usuarios que elegimos Kubuntu y además le añadimos el repositorio Backports para instalar su software más actualizado, o por lo menos yo, nos llevamos una desagradable sorpresa poco después, cuando investigamos y nos enteramos de que no llegaría a Focal Fossa. Pues bien: eso ya es parte del pasado. Kubuntu 20.10 Groovy Gorilla fue lanzado ayer 22 de octubre e incluye Plasma 5.19.5 como entorno por defecto.

Como en el resto de sabores, muchas de las novedades más destacadas van ligadas al entorno gráfico y a las aplicaciones de cada proyecto, en este caso KDE. Y Kubuntu 20.10 ha llegado también con algo que, personalmente, creo que sorprende, por lo menos si echamos un vistazo atrás en el tiempo y en cómo solían ser los lanzamientos de Kubuntu: han incluido «out of the box», es decir, desde la instalación de cero y en la misma ISO, KDE Applications 20.08.2, o lo que es lo mismo, la versión de octubre de 2020 de las apps de KDE. Aunque, pensándolo bien, añadir apps más actualizadas a un nuevo lanzamiento puede ser el motivo por el que ahora llegan a principios de mes, para llegar a tiempo a la congelación de funciones.

Novedades más destacadas de Kubuntu 20.10 Groovy Gorilla

  • Linux 5.8.
  • Soportado durante 9 meses hasta julio de 2021.
  • Plasma 5.19.5.
  • KDE Applications 20.08.2.
  • Qt 5.14.2.
  • Frameworks 5.74.
  • Si se marca la casilla de instalar más software en el momento de instalar el sistema, se añaden automáticamente apps como Inkscape o Blender. Y perdonad si me equivoco, pero creo que Kdenlive también; creo haberlo leído y no recuerdo si lo instalé manualmente.
  • LXD 4.6.
  • MicroK8s 1.19.
  • Paquetes actualizados a versiones más nuevas, como Firefox 81 y LibreOffice 7.0.2.

Kubuntu 20.10 ya está disponible para su descarga desde la web oficial del proyecto, a la que podemos acceder desde este enlace. Los usuarios existentes podemos actualizar usando el comando «sudo do-release-upgrade -d», sin las comillas, pero antes debemos abrir Discover e instalar los nuevos paquetes o hacerlo vía terminal con «sudo apt update && sudo apt upgrade», con «sudo apt autoremove» como opcional para eliminar residuos o dependencias innecesarias. Si estáis pensando en usar Plasma 5.20, aún no está disponible en el repositorio Backports, por lo que habrá que tener paciencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.