Kubuntu 21.04 ya disponible con Linux 5.11 y Plasma 5.21

Kubuntu 21.04

Hoy 22 de abril era un día importante en el mundo Linux porque Canonical tenía que presentarnos una nueva familia. Concretamente, tenía que lanzar y ya ha lanzado la nueva versión de sus sistemas operativos, que en este abril de 2021 tienen el nombre en clave de Hirsute Hippo, también conocido como el hipopótamo peludo. Después de hablaros de Ubuntu 21.04, ahora le llega el turno a Kubuntu 21.04, una actualización algo más importante que la de la versión principal porque sí incluye nuevo entorno gráfico.

Y no, no es que Kubuntu 21.04 vaya a cambiar el escritorio KDE/Plasma por otro. Es que la edición de octubre de 2020 llegó con Plasma 5.19.5, y una de las novedades más destacadas de Kubuntu Hirsute Hippo es que llegará con Plasma 5.21. Un par de saltos en el escritorio es algo a lo que estarán acostumbrados los usuarios del sabor K de Ubuntu, pero no es algo tan normal eso de tener que esperar 6 meses para recibir algunas novedades para los usuarios que añadimos el Backports PPA.

Novedades más destacadas de Kubuntu 21.04

  • Soportado durante 9 meses, hasta enero de 2022.
  • Linux 5.11.
  • Plasma 5.21.4.
  • KDE Applications 20.12.3, la edición de diciembre con sus tres actualizaciones de mantenimiento.
  • Qt 5.15.2.
  • Paquetes actualizados, entre los que están Firefox 87 y LibreOffice 7.2. Firefox 88 se lanzó el pasado martes, por lo que será uno de los primeros paquetes en actualizarse.
  • Plasma Wayland instalado, pero no se usará por defecto.

Aunque la lista de cambios es corta, la mayoría de novedades llegarán de la mano del kernel y el escritorio, es decir, de Plasma 5.21, Applications 20.12.3, Qt 5.15.2 y Linux 5.11.

Kubuntu 21.04 Hirsute Hippo ya ha sido lanzado, lo que significa que se puede descargar desde cdimage.ubuntu.com, desde la página oficial de Kubuntu o desde el mismo sistema operativo si usamos el comando sudo do-release-upgrade. Aunque no suele pasar nada, se recomienda hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes antes de iniciar el proceso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)