Kubuntu podría tener el formato snap como formato predefinido para instalar aplicaciones

plasma kde kubuntu

La próxima versión de Ubuntu plantea grandes cambios y grandes retos para el equipo de desarrollo. Si bien sabíamos que la versión de 32 bits dejará de existir, ahora sabemos que posiblemente el formato snap se establezca como formato definido o al menos en ello trabajarán.

Pero la versión de Ubuntu 18.04 no será la única versión que lo tenga sino que también lo tendrán los sabores oficiales de Ubuntu MATE y Kubuntu. 

Ubuntu MATE ya cuenta con el formato snap predefinido, por lo que el cambio para Ubuntu MATE será un mero trámite, otra cosa es Kubuntu. El sabor oficial con KDE no estaba predispuesto a ello, pero otros desarrollos con KDE y Plasma están trabajando en ello por lo que parece que finalmente Kubuntu si contará con el formato snap.

Una de las primeras distribuciones que hará esto será KDE Neon, una distribución que se basa en Ubuntu pero que tiene KDE como escritorio principal y único. Una distribución oficial del proyecto KDE que se utiliza para mostrar las últimas novedades del proyecto.  Esto significa que KDE y Plasma tendrán formato snap y por lo tanto podrá utilizarse por parte del equipo de Kubuntu.

El formato snap hará que podamos tener la última versión del escritorio sin tener problemas de compatibilidad con otros programas o en su funcionamiento, algo interesante y útil para muchos. Pero esto no hará que otros formatos y el funcionamiento clásico de los repositorios dejen de estar en Kubuntu o en cualquier otro sabor oficial de Ubuntu.

Todo será compatible (salvo que intentes instalar paquetes del mismo programa en diferentes formatos) y eso hace que cada usuario pueda elegir si usar el formato snap, seguir con el formato deb o bloquear el equipo para que solo admita la instalación a través de repositorios. Ahora bien ¿vosotros con cual método os quedáis?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *