KumbiaPHP, un framework PHP simple y liviano disponible para Ubuntu

about KumbiaPHP

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar KumbiaPHP en Ubuntu 20.04. Este es un framework PHP simple y liviano que se publica bajo la licencia BSD. Bajo la premisa de acortar los tiempos de desarrollo, KumbiaPHP es un framework que después de descomprimirlo, ya podremos comenzar a trabajar.

Este es un framework para aplicaciones web, que es libre y que está escrito en PHP, que además cuenta con una curva de aprendizaje muy corta. Busca fomentar la velocidad y eficiencia en la creación y mantenimiento de aplicaciones web, reemplazando tareas de codificación repetitivas, utilizando códigos más claros y patrones para reducir el uso de otros lenguajes.

KumbiaPHP es muy flexible y configurable, buscando ser un framework con el que reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web. Este proyecto busca reducir el uso de otros lenguajes, gracias a los Helpers y a otros patrones como ActiveRecord, evitando el uso de lenguajes HTML y SQL. KumbiaPHP hace esto por nosotros, con lo que obtendremos un código mas claro, natural y con menos errores.

Características generales de KumbiaPHP:

  • El framework tiene como premisas principales ser fácil de aprender, simple de usar, open source y todo sin sacrificar calidad y robustez.
  • Busca ser un framework muy rápido.
  • Admite 4 controladores de bases de datos como son MySQL, PostgreSQL, SQLite y Oracle, lo que garantiza que podamos desarrollar nuestros proyectos sin preocuparse por la compatibilidad de la base de datos.
  • Cuenta con un sistema de plantillas sencillo.
  • Administración de Cache.
  • Scaffolding Avanzado.
  • Mapeo Objeto Relacional (ORM) y Separación MVC.
  • Soporte para AJAX.
  • Posibilidad de generar formularios.
  • Componentes Gráficos.
  • URL amigables.
  • Seguridad ACL (Listas de Acceso).
  • Patrón ActiveRecord para los modelos.
  • Orientado al público de habla castellana. KumbiaPHP es un producto latino para el mundo.

Instalar KumbiaPHP en Ubuntu 20.04

Antes de instalar KumbiaPHP, será necesario disponer de PHP instalado en nuestro equipo. Para conseguirlo, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalar php 7.4

sudo apt install php

Después será necesario instalar un administrador de bases de datos como MySQL, MariaDB o SQLite. Aquí la decisión de instalar uno u otro, es cosa de cada uno.

instalar mariadb

El siguiente paso es descargar KumbiaPHP desde el sitio web del proyecto. En el momento de escribir estas líneas, la última versión estable es 1.1.5, así que verifica primero cuál es. Esta versión también se puede descargar el paquete utilizando wget desde la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el comando:

descargar KumbiaPHP

wget -c https://github.com/KumbiaPHP/KumbiaPHP/archive/v1.1.5.zip

Cuando finalice la descarga, el siguiente paso será descomprimirlo usando el comando unzip. Si todavía no cuentas con unzip, necesitarás instalarlo antes:

descomprimir kumbiaphp

sudo apt install unzip; unzip v1.1.5.zip

Tras la descompresión es conveniente cambiar el nombre de la carpeta generada a un nombre relacionado con nuestro proyecto:

mv KumbiaPHP-1.1.5/ ejemplo-kumbiaPHP

Ahora KumbiaPHP permite servir el proyecto en modo desarrollo sin necesidad de tener un servidor web instalado. Para hacerlo, vamos a movernos hasta la carpeta de la aplicación del proyecto.

cd ~/ejemplo-kumbiaPH/default/app

Y a partir de esta carpeta, ya podemos empezar a servir el proyecto en modo desarrollo utilizando el comando:

iniciar servidor

bin/phpserver

Ahora, nuestro proyecto está disponible. Todo lo que tendremos que hacer es abrir nuestro navegador web favorito y comprobarlo dirigiéndonos a la URL http://IP-DE-TU-QUIPO:8001. En ella veremos algo como lo siguiente:

Página kumbiaphp

Si vemos una pantalla como la anterior captura, indicará que KumbiaPHP está instalado y listo para comenzar el desarrollo de nuestros proyectos.

En conclusión, podemos decir que esta herramienta intenta reducir los tiempos de codificación. KumbiaPHP puede ser una propuesta sólida para el trabajo personal y proyectos serios. Este framework es bastante sencillo de instalar y está prácticamente listo para trabajar una vez disponible en nuestro equipo. Si bien es cierto que comparado con otros frameworks, este quizás tenga algunas carencias, pero también es verdad que se vuelve muy cómodo trabajar y mantener proyectos con él.

Los usuarios podemos obtener información sobre cómo utilizar este framework en la documentación oficial en que podemos encontrar en el repositorio de GitHub del proyecto. También se puede obtener más información en detalle sobre este framework en su Wiki.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.