KXStitch 2.1.0, crea o edita patrones de punto de cruz en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a KXStitch. Este es un programa que nos va a permitir crear y editar patrones o gráficos de punto de cruz. Los patrones los vamos a poder crear desde cero en un tamaño de cuadrícula definido por el usuario, podremos ampliarlo o reducirlo en tamaño a medida que avanza el patrón. También vamos a poder importar imágenes de muchos formatos de archivos gráficos. Esto nos va a permitir reducir el número de colores y restringir la conversión a puntadas completas u fraccionadas. Otra opción disponible es utilizar imágenes como fondos. Estas imágenes importadas se pueden modificar utilizando las herramientas suministradas para producir nuestro diseño final.

La aplicación incluye una serie de herramientas que nos permitirán ayudar a diseñar nuestro patrón, incluidos rectángulos y elipses abiertas o rellenos, polígonos rellenos, líneas y pespuntes. Además podremos cortar, copiar y pegar para duplicar áreas seleccionadas. Las áreas seleccionadas también se pueden girar 90, 180 y 270 grados en sentido antihorario, o en forma de espejo horizontal o vertical.

Las bibliotecas de patrones se pueden utilizar para almacenar porciones pequeñas y no tan pequeñas de nuestros patrones que después podremos reutilizar en otros. Los patrones en estas bibliotecas se almacenan en una lista jerárquica. Esto va a facilitar su clasificación y navegación para encontrar los que buscamos.

Cuando esté listo el patrón, se puede realizar un diseño de página para imprimir nuestro diseño. Hay opciones para imprimir hojas de portada, instrucciones y una clave de hilo, incluida la cantidad de hilo utilizado y la cantidad de puntadas. El cuadro de puntos de cruz puede abarcar tantas hojas como sea necesario. Vamos a poder hacer acercamientos a secciones detalladas y hacer vistas a menor escala para áreas de colores.

KXStitch va ya por su versión 2.1.0. Se trata de software gratuito y de código abierto. Este última versión fue lanzada de manera silenciosa. Sin anuncio y sin registro de cambios. Si quiere saber qué ha cambiado con respecto a versiones anteriores, revisa los commits del proyecto en la página de GitHub.

Características generales de KXStitch

KXStitch es un editor de patrones de punto de cruz para KDE. Las características más importantes de este software son:

  • Tendremos la opción de importar de imágenes. Soporta la importación de varios formatos de imágenes.
  • Podremos utilizar varias paletas de hilo: hilo dental, DMC, Anchor, Madeira, etc.
  • El programa nos va a dar la opción de utilizar múltiples tipos de puntadas. Entre ellas nos ofrecerá por defecto la posibilidad de utilizar puntadas estándar.
  • Vamos a tener a nuestra disposición las bibliotecas de patrones. También podremos realizar impresión de patrones y teclas de hilo.
  • Dispondremos de opciones flexibles para la impresión.
  • Evidentemente en este programa, podremos realizar la de edición de patrones existentes. También nos va a dar la posibilidad de crear nuevos patrones. KXStitch va a ser capaz de leer archivos de PC Stitch.
  • Podremos crear paletas y colores personalizados.
  • Vamos a poder hacer uso gratuito del pespunteado.
  • Dispondremos de un manual de usuario online para hacernos más sencillo el trabajo con este programa.
  • Estas son solo algunas de las características de este programa. Para obtener una visión más detallada y completa de la lista de características, se puede consultar la página de características de este programa.

Instalar KXStitch 2.1.0 en Ubuntu

Este programa nos ofrece en su página web diferentes formas de descarga. Pero para los usuarios de Ubuntu 16.04, Ubuntu 17.10 y Ubuntu 18.04, se puede instalar fácilmente a través del PPA no oficial que nos ofrecen la gente de Ubuntuhandbook.

Si queremos utilizar el PPA, abre la terminal (Crl+Alt+T) y ejecuta el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/kxstitch

Una vez agregado el repositorio, ya podremos proceder a la instalación. Tendremos que escribir en la misma terminal, la siguiente secuencia de órdenes:

sudo apt-get update && sudo apt-get install kxstitch

Si no somos amigos de añadir repositorios a nuestro equipo, siempre podremos optar por descargar el archivo .deb del programa. Solo tendremos que acceder al repositorio y una vez en la web seleccionar el paquete adecuado para nuestro sistema operativo.

Desinstalar

Para eliminar el software de punto de cruz KXStitch, podremos utilizar Synaptic o ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-get remove --autoremove kxstitch

El PPA no oficial se puede eliminar a través de la herramienta ‘Software y actualizaciones‘ en la pestaña ‘Otro software‘. También vamos a poder eliminarlo escribiendo en la terminal:

sudo add-apt-repository -r ppa:ubuntuhandbook1/kxstitch


Categorías

KDE, Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.