L4T Ubuntu, una distro basada Linux for Tegra y Ubuntu para Nintendo Switch

L4T Ubuntu

Sin dudas una de las grandes características de Linux en general es la gran adaptación que tiene para diversos dispositivos y es que no solo es para ordenadores y servidores como muchos piensan, pues incluso Linux está en los “dispositivos inteligentes”, en sistemas para automóviles, está en proyectos de la NASA y más.

Incluso vale la pena recordar cuando hace algunos años que fue anunciado el lanzamiento de la PS4 “inhackeable” a los pocos días un usuario demostró que no era así instalado Linux en ella. Y bien hablando de Linux en consolas, el día de hoy navegando por la red me encontré con un proyecto muy interesante en el cual es posible instalar Ubuntu en una Nintendo Switch.

L4T Ubuntu, llega Linux a Nintendo Switch.

Hace algunos días el equipo de Switchroot acaba de publicar L4T Ubuntu, el cual es proyecto que se basa en el paquete Linux for Tegra (L4T) de Nvidia y en Ubuntu.

El paquete L4T de Nvidia incluye un Kernel de Linux adaptado para la Nintendo Switch, un gestor de arranque, controladores, utilidades flash, plantillas de sistema de archivos y más para su plataforma Jetson.

El equipo de Switchroot ofrece una especie de repetición de este último, pero especialmente adaptado para la consola de Nintendo.

L4T Ubuntu incluye, para el Switch, controladores para la gestión del audio, el dock y la unidad de procesamiento Vulkan. El equipo de desarrollo también discute la necesidad de este soporte como la razón por la cual esta distribución está alineada con una bifurcación de la línea principal de Linux 4.9.

De sus características de L4T Ubuntu se destacan:

  • Soporte para el dock con USB
  • Bluetooth (ambos controladores y audio)
  • Controladores de GPU Nvidia – Vulkan y OpenGL
  • Audio – Auriculares, altavoces y más de HDMI cuando está acoplado.
  • Joycons y los controladores profesionales son totalmente compatibles cuando no están conectados a la consola
  • Pantalla táctil
  • Monitor
  • Wifi
  • Escalado de frecuencia de la CPU: la CPU escala de 200 mhz a 1,7 ghz (para qué interruptor se almacena) dependiendo de la carga. Los aficionados se ajustan para tener en cuenta esto.
  • Velocidad de sdcard completa
  • Aceleración de vídeo por hardware al usar la aplicación de vídeos incorporada (significa que puede ver vídeos sin que la batería se agote masivamente)

L4T Ubuntu-

¿Como fue posible esto?

En la personalización de los usos de la consola de Nintendo, la publicación del equipo de Switchroot sigue la de un grupo de hackers denominado Fail0verflow.

Ya que el año pasado, el grupo anunció a través de su cuenta de Twitter que logró ejecutar una distribución de Linux en la Nintendo Switch, la manipulación fue posible gracias a una falla en la memoria de arranque de la consola.

La vulnerabilidad permitió a un tercero acceder al Modo de recuperación para cargar el código necesario. Sin embargo, su funcionamiento requirió una modificación física del dispositivo y un cortocircuito entre algunos de los pines de su puerto USB.

¿El proceso es similar para Ubuntu L4T?

Aun que como se menciono el método con el que se logro modificar el sistema de la Nintendo Switch. Para quienes estén interesados en instalar Ubuntu L4T en su dispositivo, no tendrán que destripar su consola.

Ya que la instalación de Ubuntu L4T, por otro lado, gira en torno a una única condición que se debe cumplir: llevar al menos una tarjeta SD de 16 GB.

De acuerdo con la explicación del equipo de desarrollo, los medios se utilizan para hacer una copia de seguridad de la imagen del sistema operativo en la que se basa el proceso de instalación. Debería tener un procedimiento similar al conocido en una PC con, en particular, la fase de elección de particiones, pero esta vez las disponibles en la tarjeta SD dedicada.

¿Como obtener e instalar L4T Ubuntu?

Para quienes estén insertados en L4T Ubuntu podrán obtener la imagen dirigiéndose al siguiente enlace, en donde podrán encontrar las instrucciones, requisitos y la imagen de instalación además de poder postear sus dudas directamente con el equipo de desarrollo.

El enlace es este.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.