La nueva versión de GStreamer 1.18.0 ya fue liberada

gstreamer logo

Después de un año y medio de desarrollo, se lanzó GStreamer 1.18, un conjunto de componentes multiplataforma escritos en C para crear una amplia gama de aplicaciones multimedia, desde reproductores multimedia y convertidores de archivos de audio/video hasta aplicaciones VoIP y sistemas de transmisión.

En la nueva version se presenta una nueva API para transcodificar archivos de un formato a otro, así como también mejoras al soporte para HDR, soporte para la extensión RTP TWCC y otras cosas mas.

Principales novedades de GStreamer 1.18

En esta nueva version presentada se trabajó en mejorar el soporte de Gstreamer y es que podremos encontrar diversas adiciones en esta nueva version 1.8, tales como el complemento AVTP (Protocolo de transporte de audio y video) para transmisiones de audio y video sensibles a la latencia.

Así como también el nuevo soporte para el perfil TR-06-1 (RIST – Transporte de flujo de Internet confiable), la capacidad de cambiar la velocidad de reproducción sobre la marcha y también el soporte para la extensión RTP TWCC (Control de congestión de todo el transporte de Google) a rtpmanager.

En el caso para Windows, la decodificación de video acelerada por hardware se implementa utilizando la API DXVA2/Direct3D11, así como un complemento para capturar video y acelerar la codificación usando Microsoft Media Foundation. Se agregó soporte para UWP (Plataforma universal de Windows).

En el servidor y el cliente, RTSP agregó soporte para modos de truco (desplazamiento rápido al guardar la imagen), que se describe en la especificación ONVIF (Foro de interfaz de video de red abierta).

GStreamer Editing Services agrega soporte para líneas de tiempo anidadas, velocidades basadas en clips y la capacidad de usar el formato OpenTimelineIO.

Además de que se eliminaron los scripts de compilación basados ​​en Autotools y Meson ahora se usa como el conjunto de herramientas de ensamblaje principal.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se ha propuesto una nueva API de alto nivel, GstTranscoder, que se puede utilizar en aplicaciones para transcodificar archivos de un formato a otro.
  • Se agregó soporte para el conjunto de códecs AFD (Active Format Description) y Bar Data.
  • Se ha agregado el elemento qmlgloverlay para permitir que la escena Qt Quick aparezca en la parte superior de la transmisión de video entrante.
  • Se ha agregado el elemento imagesequencesrc para simplificar la creación de una secuencia de video a partir de una secuencia de imágenes JPEG o PNG.
  • Se agregó un elemento dashsink para generar contenido DASH.
  • Se agregó el elemento dvbsubenc para codificar subtítulos DVB.
  • Es posible empaquetar transmisiones MPEG-TS con una tasa de bits fija y soporte para SCTE-35, en una forma compatible con las redes de televisión por cable.
  • Se implementó rtmp2 con una nueva implementación de cliente RTMP con elementos fuente y receptor.
  • RTSP Server agrega soporte para encabezados para controlar la velocidad y el escalado.
  • Se agregó svthevcenc, un codificador de video H.265 basado en el codificador SVT-HEVC de Intel.
  • Se agregó el elemento vaapioverlay para componer usando VA-API.
  • Los elementos splitmuxsink y splitmuxsrc ahora admiten transmisiones de video auxiliares (AUX).
  • Se introdujeron nuevos elementos para recibir y generar flujos RTP usando el URI «rtp: //».
  • Se agregó el elemento rpicamsrc para capturar video de la cámara para la placa Raspberry Pi.
  • Presentación mejorada de información y procesamiento de video con alto rango dinámico (HDR, High Dynamic Range).

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version de Gstreamer puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Gstreamer 1.18 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en instalar Gstreamer 1.18 en tu distro podrás hacerlo siguiendo los pasos que compartimos a continuación.

El proceso es válido tanto para la nueva version de Ubuntu 20.04 así como para versiones anteriores con soporte.

Para realizar la instalación, solo debemos abrir una terminal (Ctrl+ Alt + T) y en ella tecleamos los siguientes comandos:

sudo apt-get install gstreamer1.0-tools gstreamer1.0-alsa gstreamer1.0-plugins-base gstreamer1.0-plugins-good gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-libav

Y listo con ello ya habrán instalado Gstreamer 1.16 en su sistema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.