La nueva versión de KeePassXC 2.5.0 ya esta disponible y con diversas mejoras

KeePassXC

Durante el fin de semana pasado fue anunciada la nueva versión de KeePassXC 2.5.0, versión que contiene una larga lista de mejoras y también correcciones de errores, ya que ha pasado más de medio año desde que se lanzó el 2.4.0 y esta nueva versión llega a solucionar todos esos errores.

Para aquellos que desconocen de KeePassXC, deben saber que este es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto licenciado bajo la licencia publica de GNU. Esta aplicación comenzó como un fork de la comunidad de KeePassX (en sí misma un port de KeePass) debido a lo que se consideró que era muy lento el desarrollo de KeePassX, y la falta de respuesta de su mantenedor.

Este fork se construye a partir de las bibliotecas QT5, por lo que es una aplicación multiplataforma, que se puede ejecutar en diferentes plataformas tales como Linux Windows y macOS.

KeePassXC utiliza el formato de datos de contraseñas de KeePass 2.x (.kdbx) como formato nativo. También puede importar y convertir las bases de datos de este. KeepassXC cuenta con soporte para key files y Yubikey para la seguridad adicional.

Almacena todas las contraseñas en una base de datos encriptada que viene con algoritmo de cifrado AES estándar de la industria mediante una clave de 256 bits. Funciona como un software independiente y no requiere ninguna conexión a Internet.

KeePassXC

¿Que hay de nuevo en KeePassXC 2.5.0?

En esta nueva versión de KeePassXC 2.5.0 se añaden una gran lista de cambios, de los cuales podemos destacar el soporte para importar archivos 1Password OpVault.

El generador de contraseñas ahora cuenta con la opción de mayúsculas y minúsculas. También se solucionaron los problemas con los caracteres especiales. Mientras que para CLI se modificaron algunas opciones en la cual “-u”(–upper, la opción de generación de contraseña) se ha cambiado a -U.

Además, el token de hardware OnlyKey de código abierto es compatible como una alternativa a YubiKeys. Se puede iniciar una sesión interactiva en la que son posibles varios comandos para interactuar con la base de datos.

Otras características nuevas incluyen comandos de administración de grupos y una ejecución de prueba que se puede usar para ver los cambios antes de fusionar dos bases de datos.

Otra de las novedades destacadas en el anuncio, es que ahora KeePassXC 2.5.0 cuenta con una nueva opción de “Exportar a archivo HTML” llamada copia de seguridad en papel. Esto permite imprimir fácilmente las credenciales en texto plano sobre una hoja.

Una de las novedades que también se destaca es que se incluye un verificador HIBP sin conexión para averiguar si sus credenciales se han visto comprometidas.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • Añadido un panel de estadísticas con información sobre la base de datos (número de entradas, número de contraseñas únicas, etc.) al cuadro de diálogo Configuración de la base de datos
  • Implemente el protocolo DBus de almacenamiento secreto Freedesktop.org para que libsecret
  • Función para descargar favicons para todas las entradas a la vez
  • Soporte para hashes TOTP compatibles con RFC6238
  • Analizar hipervínculos en el campo de notas del panel de vista previa de entrada
  • Permitir abreviatura de nombres de campo en la búsqueda de entrada
  • Navegador: soporte inicial para múltiples URL
  • CLI: verificador HIBP sin conexión (requiere un volcado HIBP descargado)
  • CLI: opciones de generación de contraseña Add y Edit
  • CLI: importación XML
  • CLI: exportación CSV al comando ‘exportar’
  • Habilitar acciones de entrada al editar una entrada y limpiar el menú contextual de entrada
  • Compatibilidad con Wayland reactivada (todavía no hay Auto-Type)
  • Se corrigió el estado del botón de alternancia de visibilidad de contraseña en el cuadro de diálogo de desbloqueo
  • Se corrige la pérdida potencial de datos si la base de datos se vuelve a cargar mientras el usuario está editando una entrada

¿Cómo instalar KeePassXC 2.5.0 en Ubuntu y derivados?

Si quieren instalar esta aplicación en su sistema, deben de seguir los pasos que compartimos con ustedes a continuación.

La instalación la vamos a hacer con ayuda del repositorio oficial de la aplicación, el cual podemos añadir abriendo una terminal y ejecutando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:phoerious/keepassxc

Actualizamos el listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos con:

sudo apt-get install keepassxc

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.