La nueva version de Kodi 19.0 «Matrix» ya fue liberada, conoce sus novedades

Después de dos años desde la publicación de la última versión significativa, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Kodi 19.0 en la cual se destaca que se eliminó el soporte para Python 2 pues el desarrollo de complementos se ha traducido a Python 3.

Además, también se destaca que se proporcionó un solo ejecutable genérico de Linux que admite la ejecución sobre X11, Wayland y GBM.

Recordemos que inicialmente, el proyecto tenía como objetivo crear un reproductor multimedia abierto para la consola de juegos XBOX, pero en el proceso de desarrollo se transformó en un centro multimedia multiplataforma que funciona en plataformas de software modernas.

Entre las características interesantes de Kodi, podemos destacar el soporte para una amplia gama de formatos multimedia y decodificación de video acelerada por hardware, soporte para mandos a distancia, la capacidad de reproducir archivos a través de FTP/SFTP, SSH y WebDAV, asi como tambien la capacidad de controlar de forma remota a través de la interfaz web y l disponibilidad de un sistema flexible de complementos implementado en el lenguaje Python y disponible para su instalación a través de un directorio especial de complementos.

Principales novedades de Kodi 19.0

Desde la última versión, se han realizado alrededor de 5 mil cambios de 50 desarrolladores en la base del código, incluidas alrededor de 600 mil líneas de código nuevo agregado.

De las principales innovaciones se destacan en Kodi 19 el procesamiento de metadatos, el cual fue significativamente mejorado pues se agregaron nuevas etiquetas y la capacidad de cargar archivos con etiquetas a través de HTTPS, asi como el manejo mejorado de colecciones y conjuntos de CD de varios discos: fechas de lanzamiento del álbum y la duración de la reproducción del álbum.

Además, se han ampliado las capacidades de la biblioteca multimedia ya que la conexión de varios componentes con la biblioteca de música se ha fortalecido, por ejemplo, para recuperar información sobre músicos y álbumes, mostrar videos y álbumes simultáneamente durante la búsqueda, mostrar información adicional en diálogos.

El tema predeterminado de Estuary, que se ha optimizado para pantallas de TV con control remoto, se ha rediseñado para la ventana de reproducción de música. Se han agregado banderas de información multimedia adicionales a la ventana de visualización.

De forma predeterminada, la lista de reproducción se muestra en modo de pantalla ancha con la capacidad de mover la lista a cualquier área de la pantalla a través del menú lateral, además de que se añadio un nuevo bloque de información «Reproducción en curso», que muestra información detallada sobre la canción que se está reproduciendo actualmente y la siguiente canción de la lista de reproducción.

Por otra parte, podremos encontrar el soporte para Static HDR10 para todas las fuentes en Android y Dynamic HDR Dolby Vision para servicios de transmisión. Se agregó soporte para HDR10 estático en la plataforma Windows.

El Modo PVR fue mejorado, ya que se agregó un sistema de recordatorios sobre la visualización, junto con la implementación de widgets de pantalla de inicio para grupos de canales de radio y televisión y también la interfaz fue mejorada para administrar canales y grupos. Se agregó la capacidad de ordenar canales y elementos EPG de acuerdo con el orden dado por el backend.

Para los complementos instalados, se proporciona una verificación de origen para evitar sobrescribir el complemento cuando aparece un complemento con el mismo nombre en un repositorio de terceros conectado.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregaron advertencias adicionales sobre la integridad o la obsolescencia de los complementos.
  • Rendimiento de búsqueda mejorado, EPG y guía de TV.
  • Se proporciona una API para desarrollar complementos para PVR en C ++.
  • Calidad de imagen mejorada en juegos con gráficos de píxeles.
  • Decodificador de video de software incorporado en formato AV1.
    Se han implementado nuevos controladores de escalado de video basados ​​en OpenGL.
  • Se agregó soporte para la plataforma tvOS y se eliminó el soporte para iOS de 32 bits.
  • La plataforma iOS proporciona soporte para controladores de juegos Bluetooth como Xbox y PlayStation.
  • Indicador agregado de espacio libre y total en la unidad.
  • Se agregó una advertencia sobre posibles problemas de seguridad al iniciar la interfaz web en una interfaz de red externa.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Kodi en Ubuntu y derivados?

Kodi es distribuido mediante paquetes de instalación desde su web oficial, pero para el caso de Ubuntu contamos un repositorio oficial del cual podemos servirnos para realizar la instalación de este centro de entretenimiento en nuestro equipo.

Para ello debemos abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos.
Primero debemos añadir el repositorio de Kodi a al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa

Avisamos al sistema que hemos añadido un nuevo repositorio:

sudo apt update

Y finalmente instalamos la aplicación con este comando:

sudo apt install kodi

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Chromecast dijo

    Mientras siga sin tener soporte para Chromecast de nada me sirve.

    1.    Darkcrizt dijo

      Concuerdo, es una función que muchos de la comunidad han estado pidiendo durante mucho tiempo.