La nueva versión de Qt 6.1 ya fue liberada

The Qt Company dio a conocer la publicación del lanzamiento del marco Qt 6.1, en el que el trabajo continúa para estabilizar y aumentar la funcionalidad de la rama Qt 6.

Las mejoras clave en Qt 6.1 se relacionan principalmente con la inclusión en la composición de módulos que estaban disponibles en Qt 5.15, pero que no estaban listos para su inclusión en la primera versión de Qt 6. En particular, los módulos se incluyen en la composición.

Principales novedades de Qt 6.1

Dentro de los principales cambios que se han realizado en esta nueva versión de Qt 6.1, se menciona que se ha trabajado en Qt Core para mejorar la usabilidad y simplificar la API, además de que se han agregado los métodos removeIf() y se ha ampliado el número de clases que admiten el método erase_if().

También se menciona que se implementaron métodos faltantes disponibles en QString pero faltantes en QStringView, Además se agregaron funciones de suma, resta y multiplicación protegidas contra desbordamiento (lo mejora la seguridad), asi como también el soporte mejorado para valores de punto flotante de 16 bits.

Qt Quick 3D agrega soporte para la transformación de la animación de destino e implementa soporte experimental para el renderizado duplicado (renderizado por instancia ), lo que permite renderizar múltiples copias de objetos del mismo tipo ubicados en las partes periféricas de la escena en una sola pasada. El método acelera significativamente el renderizado cuando hay una gran cantidad de objetos similares en la escena. Sobre la base del método especificado, se implementa el soporte para el renderizado de partículas tridimensionales.

La API para la vinculación de propiedades, introducida en Qt 6.0, se ha actualizado. Se agregaron nuevas clases para simplificar la integración con Java, QJniEnvironment y QJniObject, comúnmente requeridos en la plataforma Android.

También se destaca las mejoras en Qt Gui en relación al soporte para la API de gráficos Vulkan 1.1 y 1.2, además de que se agregó una nueva clase QUrlResourceProvider que utiliza QLabel para evitar volver a implementar loadResource() y subclasificar QTextDocument.

Se implementó la capacidad de utilizar funciones de corrección definidas por el usuario para los componentes del espacio de color en la clase QColorSpace.

Qt Network proporciona la clase QNetworkInformation para determinar el estado de una red en un sistema. Se agregó soporte para el modo SameSite en el controlador de cookies HTTP.

Qt Qml implementa las opciones QJSPrimitiveValue y QJSManagedValue para un control más preciso sobre la ejecución de JavaScript.

En cuanto a los módulos que se incluyen en esta nueva versión:

  • Active Qt: admite controles COM y ActiveX en la plataforma Windows.
  • QT Charts: creación de gráficos.
  • Qt Data Visualization: visualización de datos estáticos y dinámicos.
  • Qt Device Utilities es parte del paquete Qt for Device Creation.
  • Qt Graphical Effect es una capa para simplificar la transferencia de aplicaciones a Qt 6.
  • Qt Lottie: renderiza gráficos y animaciones exportados en formato JSON utilizando el complemento
  • Bodymovin para el paquete Adobe After Effects. Incluye un micro-motor incorporado para animación, recorte, procesamiento de capas y otros efectos.
  • Qt State Machine es un marco para crear construcciones impulsadas por eventos e implementar una máquina de estado basada en SCXML.
  • Qt Virtual Keyboard es una implementación de teclado virtual.

Finalmente hay que recordar que Qt Company realizo algunos cambios en sus modelos de licencia con lo cual todas las versiones se distribuirán solo a los usuarios de licencias comerciales durante los primeros 12 meses.

Aun también se conservará el acceso público a todas las versiones de Qt 5.15 publicadas anteriormente, pero se agregarán nuevas confirmaciones a puerta cerrada. La excepción se hace solo para el código de los módulos Qt WebEngine y Qt Script, que están vinculados a dependencias externas bajo la licencia LGPL.

Para los usuarios con licencia comercial que esten interesados en esta nueva versión de Qt 6.1, deben saber que se proporciona soporte para Windows 10, macOS 10.14+, plataformas Linux (Ubuntu 20.04+, CentOS 8.1 +, OpenSuSE 15.1+), iOS 13+ y Android (API 23+).

Las fuentes de los componentes Qt se publican bajo las licencias LGPLv3 y GPLv2.

Fuente: https://www.qt.io


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.