La nueva versión de VirtualBox 6.1.6 ya fue liberada y estos son sus cambios

VirtualBox 6.1

Oracle dio a conocer el lanzamiento de la versión de su software de virtualización “VirtualBox 6.1.6”, la cual llega con 9 soluciones de errores. También al mismo tiempo, se lanzaron versiones correctivas de VirtualBox 6.0.20 y 5.2.40.

En las actualizaciones, se eliminaron 19 vulnerabilidades, de las cuales 7 problemas tenían un nivel de gravedad crítico (CVSS sobre 8). En particular, las vulnerabilidades utilizadas en los ataques demostrados en la competencia Pwn2Own 2020 fueron eliminadas y permiten el acceso al sistema host y la ejecución del código con los derechos de un hipervisor a través de manipulaciones en el lado del sistema invitado.

Para quienes desconocen de VirtualBox, deben saber que es una herramienta de virtualización multiplataforma, que nos da la posibilidad de crear unidades de disco virtuales donde podemos instalar un sistema operativo dentro del que utilizamos normalmente.

Con ello, nos permite la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI. Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales de CD o DVD o como un disco floppy.

¿Qué hay de nuevo en VirtualBox 6.1.6?

Con la liberación de esta nueva versión correctiva de VirtualBox 6.1.6 se destaca la mejora del soporte para el kernel de Linux a componentes para entornos host y complementos para sistemas invitados, soporte mejorado para aceleración 2D y 3D, así como renderizado.

Se mejoró el manejo de errores en el controlador del puerto serie y la congelación fija que ocurre cuando el puerto host desaparece y también se mejoro la estabilidad y rendimiento mejorados del subsistema USB.

Ademas se menciona que se han resuelto los problemas con el cambio de tamaño de la pantalla y el procesamiento de configuraciones de monitores múltiples que aparecen en sistemas invitados con X11 y un adaptador de gráficos virtual VMSVGA.

En VBoxManage se ha solucionado con las operaciones de control de invitado y la API resolvió el problema de manejar excepciones en carpetas para el lenguaje Python.

En la implementación del subsistema para compartir el portapapeles, se corrigieron errores y se agregó soporte para datos HTML, ademas de que la interfaz de usuario fue mejorada y los elementos visuales fueron actualizados.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre los detalles  de esta nueva actualización correctiva, puedes consultarlos en el siguiente enlace. 

¿Cómo instalar VirtualBox 6.1.6 en Ubuntu y derivados?

Esta nueva versión de virtualBox 6.1.6 no está disponible en el repositorio de paquetes oficial de Ubuntu. Pero podemos agregar fácilmente el repositorio de paquetes de VirtualBox en Ubuntu y derivados e instalar VirtualBox 6.1.6 desde allí.

Antes de instalar VirtualBox, es necesario que se aseguren de que la virtualización de hardware esté habilitada. Si están utilizando un procesador Intel, deben habilitar VT-x o VT-d desde el BIOS de su computadora.

Instalando desde repositorio

Para agregar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, deben abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar el siguiente comando:

echo "deb https://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list

Hecho esto, ahora debemos agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de los paquetes de VirtualBox al sistema.

De lo contrario, no podremos utilizar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox. Para agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, ejecuten el siguiente comando:

wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -

Ahora que el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox está listo para usar, podemos instalar VirtualBox 6.1.6

Primero, debemos actualizar el repositorio de paquetes APT con el siguiente comando:

sudo apt-get update

Hecho esto ahora vamos a proceder a realizar la instalación de VirtualBox al sistema con:

sudo apt install virtualbox-6.1

Y listo con ello ya podremos utilizar la nueva versión de VirtualBox en nuestro sistema.

Instalando desde paquete deb

Otro método con el que podemos instalar VirtualBox en Ubuntu o en algún derivado, es descargando el paquete deb correspondiente a la versión de Ubuntu que tengas. El paquete deb lo puedes obtener desde el sitio web oficial de VirtualBox.

Por ejemplo para Ubuntu 19.10:

wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.6/virtualbox-6.1_6.1.6-137129~Ubuntu~eoan_amd64.deb

O para Ubuntu 18.04 LTS:

wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.6/virtualbox-6.1_6.1.6-137129~Ubuntu~bionic_amd64.deb

En caso de aun estar sobre Ubuntu 16.04 LTS, el paquete que ocupas es este:

wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.6/virtualbox-6.1_6.1.6-137129~Ubuntu~xenial_amd64.deb

Finalmente puedes realizar la instalación del paquete descargado con tu gestor de paquetes de preferencia o desde la terminal ejecutando el siguiente comando:

sudo dpkg -i virtualbox*.deb

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.