La opción para instalar Ubuntu en ZFS, casi lista en el instalador Ubiquity

ZFS en Eoan ErmineSe trataba de una función destacada de Ubuntu 19.10, pero al final solo llegará a medias. Estamos hablando de poder instalar Eoan Ermine usando el sistema de archivos ZFS como root, algo que finalmente podremos hacer, pero con sus principales bondades desactivadas. Hasta ahora, en la beta y en todas las Daily Build disponibles, vemos los mismos sistemas de archivos como opciones de instalación, pero algo empezó a cambiar ayer para que pronto veamos también nuevo.

Hay una cosa que tenemos que tener clara: ayer se entregó todo lo necesario para incluir la opción de instalar Ubuntu en el sistema de archivos ZFS en Eoan Ermine, pero eso no significa que ya está disponible. De hecho, si descargamos la última Daily Build de Ubuntu 19.10, iniciamos Ubiquity y llegamos al punto en donde elegimos el tipo de instalación, aún no podemos formatear la unidad como ZFS.

Pronto se podrá instalar Ubuntu usando el sistema de archivos ZFS

¿Cuándo podremos hacerlo? En los próximos días, Canonical lanzará la primera Daily Build en incluir esta opción y, salvo sorpresa, también estará disponible el próximo 17 de octubre, fecha de lanzamiento de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine.

Eso sí, tenemos que recordar que las funciones avanzadas de este sistema de archivos no estarán activadas. Lo que tendremos en Eoan Ermine será un soporte inicial y lo podremos usar, por ejemplo, para preparar el lanzamiento de un Ubuntu 20.04 que sí incluirá soporte completo para ZFS como root.

Entre las funciones más destacadas que podremos disfrutar cuando el soporte sea completo, tendremos los “snapshots” o puntos de control, algo así como los puntos de restauración de Windows que nos permiten volver a un estado pasado en el que todo funcionaba como nos gustaría. Personalmente, creo que será un avance importante, puesto que podremos hacer todas las “trastadas” que queramos sabiendo que podremos revertirlas sin necesidad de instalar software de terceros. En cualquier caso, aún tendremos que esperar otros seis meses para sacar partido del ZFS.

Artículo relacionado:
ZFS como root no llegará en su totalidad a Ubuntu 19.10 Eoan Ermine, será función destacada de Ubuntu 20.04

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.