La versión beta de GNOME 40 ya está disponible

Hace pocos dias, mediante las listas de correo, Abderrahim Kitouni, miembro del equipo de desarrollo del entorno de escritorio, realizo el anuncio de la liberación de la versión beta de Gnome 40 y la cual ya está disponible al publico y aquellos interesados en realizar pruebas, con la finalidad de que ayuden al equipo de Gnome a identificar todos aquellos errores y fallas posibles.

El anuncio llega un mes antes del lanzamiento de la versión estable del entorno de escritorio y entre las mejoras que se mencionan, estas tienen como objetivo aportar una mayor ergonomía al entorno de trabajo, en gran parte basada en las interfaces que a menudo se asocian con las tabletas.

“La versión beta de GNOME 40 ya está disponible. También marca el inicio de la interfaz de usuario, la funcionalidad y la congelación de la API (denominada colectivamente «La congelación»). Cualquier cambio de canal debe anunciarse en la lista de correo de i18n antes de la congelación que se espera comience el próximo fin de semana. Si desea seguir la plataforma GNOME 40, este es el mejor momento para comenzar a probar sus aplicaciones o extensiones ”, dijo Abderrahim Kitouni.

Hay que tener en cuenta en particular que la disposición vertical de los elementos deja espacio para una vista más horizontal en toda la interfaz gráfica. La navegación con el panel táctil sería mucho más natural, según los comentarios de los usuarios.

Principales novedades de la beta de Gnome 40

Con el lanzamiento de esta versión beta del entorno, se destaca que Gnome Shell se ha terminado de rediseñar el área de vista previa, las extensiones obsoletas ahora están deshabilitadas de forma predeterminada y otras mejoras.

Además de que se realizaron actualizaciones importantes de Mutter, incluido el inicio de XWayland a pedido, compatibilidad con la configuración del modo atómico, configuración predeterminada del espacio de trabajo horizontal.

También, podremos encontrar que la integración de GVFS con Google mejoró el rendimiento de las carpetas que contienen una gran cantidad de archivos, la adición de una carpeta de unidades compartidas.

Y que el administrador de archivos Nautilus mejoró la finalización de pestañas en la entrada de ubicación, mejoras en el diálogo de preferencias.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión son:

  • Las nuevas funciones de lenguaje y nuevas API para el soporte de JavaScript de GJS
  • varias mejoras de conversión en la calculadora GNOME (frecuencias, semanas, siglos, décadas)
  • GTK 4.1 incluido con sus diversas correcciones y mejoras

La versión 40 de Gnome se anuncia para el 24 de marzo de 2021, pero la fecha está sujeta a cambios según el desarrollo. La versión elegible debería estar disponible el sábado 13 de marzo de acuerdo con el calendario oficial, cuando el código se congelará y no se podrán agregar nuevas funciones.

Como recordatorio, el Proyecto Gnome, el equipo de desarrollo del entorno de oficina había decidido que después de la versión 3.38 (lanzada en septiembre), la 3.40 se convertiría en la 40, como una señal de una evolución importante.

Después de varios meses de exploración en el diseño, el equipo de Gnome Shell anuncia que se producirán cambios significativos con el lanzamiento de Gnome 40 en la primavera de 2021.

Finalmente, para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y probar la beta de Gnome 40

Para quienes estén interesados en poder probar esta versión beta de lo que será la próxima versión de Gnome 40, deben saber que al momento de realizar esta publicación solamente está disponible el código fuente para su compilación.

El código lo pueden descargar desde este enlace.

Por otro lado, para quienes estén interesados en algunos paquetes en específico, pueden obtener los códigos fuente por separado desde este enlace.

Por último y no menos importante, también los desarrolladores del entorno, han puesto a disposición de todos una imagen de Gnome OS ya preparada de instalador para probar y transferir extensiones con esta nueva versión beta de Gnome 40.

El enlace es este.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.