La versión de desarrollo de Wine 5.2 llega con mejoras de compatibilidad y más

Hace poco los desarrolladores que están a cargo del proyecto de Wine, dieron a conocer la noticia de la liberación de la versión de desarrollo de Wine 5.2, siendo esta una versión piloto que integra algunas mejoras de compatibilidad y mejora de recursos de la implementación y que desde el lanzamiento de la versión 5.1, se han cerrado 22 informes de error y se han realizado 419 cambios.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada, la encontramos como AppDB esta contiene más de 25,000 programas y juegos, clasificados por su compatibilidad con Wine.

Principales novedades de la versión de desarrollo de Wine 5.2

En esa nueva versión de desarrollo de Wine 5.2 los desarrolladores destacan el trabajo realizado en la compatibilidad mejorada con las tablas de asignación de caracteres de Windows. Asi como tambien con los archivos invocados con codificaciones de la suite Microsoft Open Specification y que ademas se eliminaron las codificaciones que faltan en Windows.

El compilador de recursos wrc y la utilidad de administración de recursos wmc han mejorado el soporte para UTF-8 y han agregado la capacidad de usar archivos NLS externos

De los informes de error cerrados relacionados con el trabajo para la mejora de compatibilidad de juegos y aplicaciones, se menciona el trabajo para: OllyDbg 2.x, Lotus Approach, PDF-XChange Viewer 2.5.213, Star Wars, SumatraPDF 3.1.2, PDF X-Change Viewer, Spintires: MudRunner, Lineage 2, The Sims 2, Armed Assault, Arturia MIDI Control Center, Verbum 8, SmartGuard 3.0, Affinity Photo, Cadence Allegro Professional 16.6.

De los demás cambios que se destacan el anuncio de esta nueva versión:

  • Solución en Firefox 72.0, ya que se bloquea en cada pestaña (a menos que dwrite esté desactivado).
  • Múltiples aplicaciones muestran imágenes de mapa de bits transparentes en controles estáticos con fondo negro (comctl32 carece de soporte para pintar BMPv3 de 32 bits con canal alfa).
  • Se trabajo en arreglar el error que presentaban varios juegos de Steam que no podían instalar el requisito previo de runtime de DirectX, lo que resulta en un intento de instalación repetido al inicio (‘xinput1_3.dll’ bloqueado por el cliente).
  • Se generaron archivos NLS para codificar tablas y se agregó la capacidad de usar tablas externas para codificaciones Unix.
  • Implementó la capacidad de usar el controlador de pantalla nulo como un controlador de gráficos normal.
  • Problemas resueltos con el uso de ucrtbase como runtime de C.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre el lanzamiento, puedes consular la nota del lanzamiento en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 5.2 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y ademas que versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu ?

Si quieres desinstalar Wine de tu sistema por cualquier razón, solo debes de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.