La Wi-Fi Alliance lleva el Wi-Fi 6 a los 6 GHz

wifi-6

El nuevo estándar de la Wi-Fi Alliance 802.11ax (Wi-Fi 6) se presentó como una mejora con respecto al estándar anterior 802.11ac Wi-Fi ya que se planea que Wi-Fi 6 opere en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz ya existentes, pero con el incremento de dispositivos compatibles. Estos recursos espectrales tienden a saturarse, especialmente en áreas densas, sin mencionar las posibles perturbaciones de algunos equipos.

Es por ello que la Wi-Fi Alliance anunció la llegada de la banda de 6 GHz y adoptó la terminología de Wi-Fi 6E para designar los dispositivos que pueden operar en esta banda. Uno de los principales objetivos de Wi-Fi 6 es aumentar efectivamente la velocidad de conexión en redes ocupadas, especialmente en lugares como estadios y otros lugares públicos.

Este nuevo estándar ha sido diseñado para reducir el consumo de batería de los dispositivos, lo que lo convierte en una opción inteligente para todos los entornos, incluidos los usos domésticos e Internet de las cosas (IoT).

Durante su lanzamiento en septiembre pasado, la Wi-Fi Alliance anunció que Wi-Fi 6 está diseñado para funcionar con 2.4 GHz y 5 GHz.

Sin embargo, el viernes pasado, la organización sin fines de lucro anunció que ahora planea agregar una nueva banda al estándar, la banda de 6 GHz.

Según la Alianza, una frecuencia de 6 GHz es adecuada para facilitar el crecimiento continuo de Wi-Fi en regiones desatendidas debido a su proximidad a la frecuencia de 5 GHz donde el Wi-Fi ya funciona, de las más altas disponibilidad de canales más grandes y accesibilidad a un espectro claro con menos interferencia de los dispositivos existentes con Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5.

Según ella, es una banda que promete una velocidad aún mayor que la prometida por Wi-Fi 6 y todos los dispositivos que pueden operar bajo esta banda serán designados por una nueva terminología: Wi-Fi 6E.

En otras palabras, los dispositivos Wi-Fi 6 capaces de operar en la banda de 6 GHz ahora se denominarán Wi-Fi 6E, mientras que los dispositivos compatibles con el nuevo estándar de conectividad inalámbrica Wi-Fi 6, pero que funcionan solo en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz continuarán clasificadas como Wi-Fi 6.

“Si el panorama regulatorio lo permite, esperamos que las compañías avancen dinámicamente con productos que funcionan en la banda de 6 GHz, porque entienden el enorme valor que esta porción brinda a sus clientes” , dijo Phil Solis, director de investigación de IDC (International Data Corporation).

Según él, si el espectro está disponible a principios de año, IDC pronostica que los productos que respaldan la explotación con la banda de 6 GHz conocerán un desarrollo muy rápido.

“La capacidad de 6 GHz es enorme y Wi-Fi 6 y las versiones más recientes de Wi-Fi la utilizarán de manera eficiente. Estados Unidos lidera el mercado de 6 GHz, Europa y las regiones de APAC también está explorando el acceso a esta banda ”, agregó.

Además, también aclaró que la banda de 6 GHz tiene otros méritos. Esta frecuencia tendría suficientes espectros contiguos para proporcionar 7 canales de 160 MHz y 14 canales de 80 MHz.

Por lo tanto, según la Alianza, dicho espectro es necesario para administrar aplicaciones de banda ancha, como la transmisión de video de alta definición y la realidad virtual. Sin embargo, aún queda por esperar el lanzamiento de la cinta en cuestión.

“La frecuencia de 6 GHz ayudará a satisfacer la creciente necesidad de capacidad de espectro de Wi-Fi para garantizar que los usuarios de Wi-Fi continúen teniendo la misma gran experiencia con sus dispositivos”, dijo Edgar Figueroa, presidente de Wi -Fi Alliance.

Por lo tanto, Wi-Fi 6E aún no está operativo y debe obtener las validaciones necesarias, pero según la Alianza, la tecnología inalámbrica se podrá usar de inmediato una vez que se supere este obstáculo reglamentario.

Los primeros dispositivos que pueden beneficiarse de esto podrían ser teléfonos inteligentes y enrutadores, seguidos de puntos de acceso profesionales y Wi-Fi industrial. Wi-Fi 6E podría ser particularmente interesante para usos como la realidad aumentada (mantenimiento, aprendizaje …) y escenarios de mantenimiento remoto.

Si quieres conocer más al respecto puedes consultar el anuncio en el siguiente enlace. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.