LanguageTool sobre LibreOffice II: Integración vía extensión oxt

LanguageTool sobre LibreOffice II: Integración vía extensión oxt

LanguageTool sobre LibreOffice II: Integración vía extension oxt

Unos meses atrás, en una publicación anterior llamada «LanguageTool sobre LibreOffice: Guía rápida para su configuración«, abordamos el procedimiento existente y oficial para integrar la fabulosa «Extensión de navegador web» llamada LanguageTool. La cual, es una muy conocida y usada herramienta ofimática que funciona como corrector ortográfico, gramatical y de estilo multilingüe al escribir. Y que además, suele ser útil para parafrasear textos.

Pero, dado que dicho procedimiento oficial solo es válido y recomendado para versiones superiores de LibreOffice a la 7.4 y con una muy buena conexión a Internet, hoy abordaremos una buena alternativa práctica. Una ideal para aquellos casos donde la versión a LibreOffice sea menor a la recomendada y la conexión a Internet sea escasa, mala o inexistente. Así que sin más, vamos con la siguiente guía rápida sobre como instalar (integrar) la herramienta ofimática «LanguageTool sobre LibreOffice II mediante una extension oxt».

LanguageTool sobre LibreOffice: Guía rápida para su configuración

Pero, antes de iniciar esta nueva guía rápida sobre cómo integrar «LanguageTool sobre LibreOffice II mediante una extension oxt», les recomendamos que luego exploren la anterior publicación relacionada:

LanguageTool sobre LibreOffice: Guía rápida para su configuración
Artículo relacionado:
LanguageTool sobre LibreOffice: Guía rápida para su configuración

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt

Pasos para integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt

Una vez descargada la extensión de LibreOffice (archivo .oxt) de LanguageTool (presionar aquí) disponible en la sección oficial de extensiones de LibreOffice, cuyo tamaño actual es superior a los 200 MB deberemos hacer los siguientes pasos mostrados a continuación:

  • Ejecutamos la suite ofimática de LibreOffice.

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 1

  • Abrimos el Gestor de extensiones, para buscar y añadir la extensión de LanguageTool descargada.

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 2

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 3

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 4

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 5

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 6

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 7

  • Una vez reiniciada la app de LibreOffice nos vamos a la opción Ayuda de escrituras, ubicable en la sección del menú siguiente: Herramientas / Configuración de idiomas. Y una vez ahí, deberemos desmarcar la opción Revisor ortográfico Hunspell.

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 8

Integrar LanguageTool sobre LibreOffice II vía extension oxt - Pantallazo 9

  • Luego, al iniciar cualquier app de LibreOffice, por ejemplo, Writer, veremos una nueva barra de herramientas en LibreOffice, que pertenece a LanguageTools. Y cuyas opciones de configuración son las siguientes:

Pantallazo 10

Pantallazo 11

Pantallazo 12

Pantallazo 13

Pantallazo 14

  • Con los valores por defecto, y probando con un texto con evidentes errores ortográficos y gramaticales, estos fueron las detecciones conseguidas:

Pantallazo 15

Pantallazo 16

Pantallazo 17

Pantallazo 18

  • Por último, aparte de la Barra de Tareas ancladas, también se puede acceder a las opciones de LanguageTool de la siguiente forma:

Pantallazo 19

Llegados hasta aquí, ya tendremos instalado y probado a LanguageTool sobre LibreOffice por medio de una extensión oxt. Sin embargo, les recordamos que la guía oficial se encuentra en el siguiente enlace.

En comparación con el método anterior (mediante el uso de la API), el uso de la extensión oxt tiene varias ventajas, entre las que destacan el poder usar la extensión ejecutandose sobre una máquina local, y por lo tanto, evitar el uso de un servidor remoto. Además, la extensión admite todas las reglas que funcionan a nivel de texto completo (por ejemplo, las comillas de apertura y cierre se reconocen aunque estén a más de un párrafo de distancia entre sí), y añade automáticamente todas las listas de palabras correctamente escritas (según LanguageTool) a los diccionarios utilizados por LibreOffice.

LibreOffice
Artículo relacionado:
LibreOffice 7.6 ya fue liberado y estas son sus novedades

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, si eres una persona que por cuestiones de estudio o trabajo constantemente escribe o redacta documentos o cualquier clase de escritos (personales, educativos o laborales) sobre LibreOffice, y sientes que tu actual corrector no cubre tus necesidades, pues sin duda alguna que, probar esta alternativa de integración de «LanguageTool sobre LibreOffice mediante una extensión oxt» puede ser algo bien interesante. Sin embargo, en mi caso personal luego de probarla siento que todavía le falta mucho por mejorar para llegar al mismo nivel de funcionamiento (eficiencia y eficacia) que posee en su formato de extensión para Navegadores webs. Ya que, no logra reconocer todas las palabras mal escritas.

Por último, recuerda compartir con otros esta útil información, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Y también, puedes unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.