Lanzada la nueva versión de Flatpak 1.4.0 con API para flatpakref y más

Logo de Flatpak

Se ha publicado una nueva rama estable del kit de herramientas Flatpak 1.4, con la cual esta nueva versión llega con algunos cambios significativos para la organización de paquetes, mejoras y mas.

Para quienes aún desconocen de Flatpak deben saber que este es un sistema de paquetes independientes que no están vinculados a distribuciones de Linux específicas y se ejecutan en un contenedor especial que aísla la aplicación del resto del sistema.

Flatpak pueden simplificar la distribución de los programas que no forman parte de los repositorios de distribución estándar al preparar un contenedor universal sin generar ensamblajes separados para cada distribución.

Para los usuarios que se preocupan por la seguridad, Flatpak permite ejecutar una aplicación en un contenedor, brindando acceso solo a las funciones de red y los archivos de usuario asociados con la aplicación.

Se proporciona soporte para ejecutar paquetes Flatpak para Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, Gentoo, Mageia, Linux Mint y Ubuntu.

Los paquetes con Flatpak se incluyen en el repositorio de Fedora y se mantienen en el programa de gestión de aplicaciones de Gnome.

En Flatpak 1.4 se modificó la configuración de la organización de los repositorios externos. En el directorio /etc/flatpak/remotes.d, en lugar de los archivos * .conf con configuraciones, ahora se usan los archivos “.flatpakrepo” habituales, que se importan automáticamente cuando utiliza el flatpak por primera vez.

Estos archivos se pueden editar y eliminar libremente, por analogía con los repositorios agregados manualmente.

Principales cambios en Flatpak 1.4

Además dentro de las novedades que se pueden destacar se encuentra el cambió significativamente la organización de las instalaciones disponibles para todos los paquetes del sistema.

En versiones anteriores, el paquete se instala primero en un directorio temporal propiedad del usuario, y el préstamo se denominó proceso auxiliar del sistema para importar desde este directorio al sistema.

Este enfoque llevó a un gran gasto de recursos de disco, E / S innecesarias y posibles problemas de seguridad.

En la nueva versión, se utiliza un sistema de archivos FUSE especial para instalar los paquetes del sistema, en los que el usuario puede escribir datos, pero después del final de la grabación, se bloquea el acceso a los archivos grabados para el usuario. Un nuevo enfoque implica la necesidad de establecer un flatpak para un usuario individual (“flatpak” por defecto) y cambiar las reglas de SELinux.

Por otro lado se agregó la capacidad de definir en el lado del cliente del sistema de filtro para repositorios externos. Usando filtros, puede restringir las aplicaciones visibles en el repositorio usando el modelo de lista blanca y negra.

Así mismo también se destaca la llegada de una API de la biblioteca para agregar repositorios externos desde archivos flatpakref.

Otro cambio importante en esta nueva versión es que se agregó soporte para sistemas con múltiples tarjetas de vídeo NVIDIA y se aumentó significativamente la velocidad de regeneración de las ramas de Appstream para grandes repositorios.

Los servicios actualizados para la integración con entornos gráficos: xdg-desktop-portal y xdg-desktop-portal-gtk, en los que se han agregado nuevos portales para ejecución automática, ejecución del programa en segundo plano, acceso a GameMode.

De los demás cambios que se encuentran en esta nueva versión de Flatpak 1.4.0, encontramos:

  • Un nuevo perfil seccomp para Docker, que le permite ejecutar flatpak dentro de contenedores.
  • Capacidad mejorada para instalar desde múltiples fuentes de P2P (a través de unidades USB o LAN).
  • El comando “flatpak remote-ls” proporciona un filtrado automático de aplicaciones para las cuales el tiempo de seguimiento ha finalizado.
  • En “flatpak remote-ls” y “flatpak remote-info”, la opción “–cached” se implementa para devolver información basada en datos almacenados en caché localmente.
  • Se agregó la capacidad de especificar una versión de transición desde la cual se pedirá a los clientes que cambien a una nueva sucursal (en lugar de la actual, que ha caducado).
  • Se agregó la opción “–socket = pcsc” para obtener acceso a las tarjetas inteligentes.
  • Implementado soporte para dconf colocado en un entorno de sandbox.
  • Las opciones “–no-update- [resumen, appstream]” y “–static-delta-ignore-ref = PATTERN” se agregan al comando build-update-repo.

¿Como instalar Flatpak en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar Flatpak en su distro, podrán hacerlo abriendo una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

sudo apt update

sudo apt install flatpak

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.