En esta publicación de hoy, una más de nuestra serie dedicada a los Gamers Linuxeros al estilo vieja escuela, es decir, sobre los Juegos FPS sobre Linux, hablaremos no sobre un juego en particular, sino sobre diversos lanzadores (Launchers) de juegos originales y modificados (ports) de antaño. Entre los que se encuentran los clásicos y bien conocidos juegos como Doom, Heretic, Hexen, Strife y muchos otros más.
Los cuales, pueden aumentar nuestras posibilidades de poder jugar algunos de estos, ya que, no todos se encuentran disponibles con instaladores externos o internos (repositorios), sino a través de archivos del tipo «.wad» y «.pk3» u otros. Así que sin más, vamos a conocer a 3 de los más conocidos y usados, y mencionar algunos otros más de estos fabulosos «Lanzadores de juegos FPS para Linux: ¡Al estilo vieja escuela!»
Pero, antes de iniciar este post sobre algunos de los más conocidos y usados «Lanzadores de juegos FPS para Linux al estilo vieja escuela», les recomendamos explorar la anterior publicación relacionada de esta serie, al finalizar de leer esta:
Lanzadores de juegos FPS para Linux: ¡Al estilo vieja escuela!
3 conocidos Lanzadores de juegos FPS para Linux al estilo vieja escuela
Chocolate Doom
Este lanzador tiene como objetivo reproducir fielmente la experiencia de los juegos Doom, tal y como se jugaba en los años 90. Y para ello, proporciona soporte completo para juegos para un jugador y multijugador, para todos los juegos originales de Doom, Chex Quest y Hacx. Sin embargo, a diferencia del ejecutable original, el juego en red se implementa en la pila de red IP, lo que le permite funcionar en redes LAN modernas e Internet. Y hoy en día, ofrece una versión estable bajo el número de versión. 3.0.1 de octubre de 2023.
Doomdays Engine
Este lanzador tiene como objetivo actualizar la tecnología de estos diversos juegos clásicos y al mismo tiempo conservar la experiencia de juego principal. Por ello es excelente para ejecutar juegos FPS como Doom, Heretic y Hexen, entre otros. Y para ello, incluye características geniales como el uso de perfiles de juegos y la selección de complementos, la aplicación de gráficos con efectos de partículas y luces dinámicas, la aplicación de efectos de sonido 3D y reverberación, y la posibilidad de juegos en multijugador a través de redes LAN. Por último, actualmente, ofrece una versión estable bajo el número de versión. 2.3.1 de febrero de 2021.
GZDoom
Este lanzador ofrece un motor gráfico para Doom basado en ZDoom. Está creado y mantenido por Christoph Oelckers y la más reciente versión estable lanzada es la 4.11.0 de septiembre de 2023. Para los que no conozcan ZDoom, se trata de un port del código original de ATB Doom y NTDoom. Por ello, GZDoom es uno de 3 Ports actuales pertenecientes a ZDoom, que es una familia de Ports mejorados del Motor de Doom para su ejecución en Sistemas Operativos modernos. Estos Ports funcionan en Windows, Linux y OS X modernos, y añaden nuevas características que no se encuentran en los juegos publicados originalmente por la empresa Id Software.
Nota: Para jugar con cualquiera de estos lanzadores hace falta conseguir y poseer los archivos del tipo «.wad» y «.pk3» u otros, de cada juego.
Otros 3 lanzadores más
Crispy Doom
Este lanzador modificado (Port) del juego Doom original, ofrece un estilo conservador e históricamente preciso. Por ello, es compatible con los miles de modificaciones y niveles que se crearon antes de que se lanzara el código fuente de Doom. A diferencia de otros ports similares, su objetivo es preservar la apariencia, las limitaciones y los errores originales del ejecutable DOS original.
Doom Runner
Este lanzador se especializa en poder ejecutar juegos modificados (ports) de Doom para otros lanzadores, tales como GZDoom, Zandronum, PrBoom, y más. Cuenta con una interfaz gráfica de usuario muy buena y detallada. Además, está escrito en C++ y Qt, y está diseñado en torno a la idea de ajustes preestablecidos para varias modificaciones de múltiples archivos (juegos de Doom). De forma tal, de facilitar el poder cambiar entre ellos con un solo clic.
Freedoom
Este lanzador contiene cuatro capítulos, de nueve niveles cada uno, para proporcionar un juego de acción en primera persona de ritmo fluido. Además, ofrece una gran variedad de laberintos y enemigos con los que luchar y desafiar nuestros reflejos. Para ello, usa tres archivos de datos del juego base (IWAD) para motores compatibles con Doom. E incluye la capacidad de reproducir también la amplia gama de modificaciones creadas para Doom.
Top de lanzadores de juegos FPS y juegos FPS libres y gratuitos para Linux
Lanzadores de juegos FPS para Linux
Juegos FPS para Linux
- Action Quake 2
- Alien Arena
- AssaultCube
- Blasphemer
- COTB
- Cube
- Cube 2 – Sauerbraten
- D-Day: Normandy
- Duke Nukem 3D
- Enemy Territory – Legacy
- Enemy Territory – Quake Wars
- IOQuake3
- Nexuiz Classic
- NQuake
- OpenArena
- Quake
- Q3Rally
- Reaction Quake 3
- Red Eclipse
- Rexuiz
- Shrine II
- TomatenQuark
- Total Chaos
- Tremulous
- Trepidaton
- Smokin’ Guns
- Unvanquished
- Urban Terror
- Warsow
- Wolfenstein – Enemy Territory
- World of Padman
- Xonotic
Y si deseas conocer muchos más juegos FPS gratuitos y de otras clases, y de fácil instalación mediante diversos formatos de paquetes autocontenidos y tiendas de juegos online, te dejamos los siguientes enlaces:
- AppImage: AppImageHub Games, AppImage GitHub Games y Portable Linux Games.
- Flatpak: FlatHub.
- Snap: Snap Store.
- Tiendas en línea: Steam e Itchio.
Resumen
En resumen, si eres un apasionado videojugador linuxero esperamos que algunos de estos conocidos y usados «Lanzadores de juegos FPS para Linux al estilo vieja escuela» te sea de mucha utilidad y diversión para que puedas ampliar el repertorio de juegos FPS que hasta hoy has jugado, solo o en compañía de tus más cercanos familiares y amigos. Así que, te invitamos a conocerlos, probarlos y disfrutarlos. Y en caso de que conozcas algún otro que funcione muy bien, háznoslos saber vía comentario para el conocimiento de todos.
Por último, recuerda compartir con otros esta útil información, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Y también, puedes unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.