Lanzan petición para que KDE Plasma sea el escritorio de Ubuntu en lugar de GNOME

KDE Plasma

Como ya lo sabrán todos los linuxeros hasta ahora, Canonical ha puesto fin al desarrollo del escritorio Unity 8, que iba a usarse en el próximo sistema operativo Ubuntu 18.04 LTS. Al mismo tiempo, la compañía anunció que GNOME pasaría a convertirse en el entorno de escritorio predeterminado del próximo Ubuntu.

Si bien toda la comunidad quedó en shock al ver que Ubuntu ya no continuaría con la convergencia, algunos usuarios apreciaron la decisión de Canonical porque de esta manera los desarrolladores centrarían toda su atención en mejorar al máximo la versión de Ubuntu para PCs y portátiles.

Por otro lado, un grupo de usuarios descontentos con la decisión de Canonical ha lanzado ahora una petición para que KDE Plasma sea el próximo escritorio predeterminado de Ubuntu, en lugar de GNOME.

¿Por qué KDE Plasma en lugar de GNOME?

Según justifican en la petición lanzada, los fans de KDE aseguran que el entorno Plasma daría a los desarrolladores de Ubuntu un control mucho más granular sobre la experiencia general del escritorio en comparación con GNOME.

Por otro lado, también afirman que la comunidad de KDE parece una comunidad mucho más abierta a la colaboración colectiva frente a la comunidad de GNOME, lo que aceleraría las mejoras para el escritorio de Ubuntu y posiblemente el lanzamiento de más funciones en menor tiempo.

Además, cualquier personalización que se haría en el entorno de escritorio Plasma también podría estar disponible para los usuarios que utilicen KDE Plasma en otras distribuciones que no sean de Ubuntu.

Finalmente, en la descripción de la petición también alegan que algunos “benchmarks” demuestran que Plasma ofrece un mayor rendimiento que el GNOME Shell, pero lo cierto es que independientemente del entorno que se elija, Canonical acabará optimizándolo al máximo, así que no creemos que el rendimiento será un problema en las próximas versiones de Ubuntu.

Esta petición llega poco después del lanzamiento de un vídeo por parte del canal de YouTube TuxDigital, donde presentan varias razones por las que “Ubuntu 18.04 debería utilizar KDE Plasma en lugar de GNOME”.

Un desarrollador de Ubuntu que ya vio la petición en change.org dijo que aunque tenga buenas intenciones, probablemente Canonical no hará nada al respecto.


Categorías

KDE

Elvis Bucatariu

Usuario de Ubuntu desde hace más de 5 años. Soy autodidacta y llevo probando todas las distribuciones de Linux que me encuentro en la web.... Ver perfil ›

28 comentarios

  1. Tucso Deniz  Tucso Deniz dijo

    Decisión complicada.

    Soy de Gnome y reconozco a la vez que KDE es la caña. Si Ubuntu se inclinase por KDE creo que también sería un acierto, ya que aparte de las Apps que trae por defecto, se tienen muchos más controles sobre el sistema. No es descabellado, ya se vera.

  2. No estoy de acuerdo con que se incline a KDE, el proyecto Gnome necesita mas apoyo que KDE. Ademas que Gnome con las versiones nuevas se ha hecho solido y merece un apoyo.

  3. Josep SP  Josep SP dijo

    he pasado por casi que todos los escritorios, Gnome, Xfce, Mate, Cinnamon, etc…por último probé Plasma, con el que actualmente trabajo y con el que seguiré hasta el fin de los dias xD. Ciertamente me parece el mejor, almenos para mi HW, estabilidad, practicamente sin fallos en los efectos gráficos y muy funcional.

  4. Todo el desarrollo de aplicaciones para Unity 8 se basaba en las librerías QT, el SDK de Ubuntu estaba basado en QTcreator y KDE tiene un proyecto para la convergencia. Yo no lo uso, me voy a pasar de Unity a Mate, pero la proposición tiene sentido

  5.   Enrique dijo

    Pues no estaría más, la verdad es que en lo últimos años el proyecto KDE ha echo un trabajo muy bueno, y Gnome ha ido de mal en peor, para mi personalmente murió el día que sacaron Gnome Shell, y su filosofía de simplificar todas las apps hasta el absurdo, haciéndolas mucho menos funcionales, al final me acabé pasando a Plasma 5 y me enamoró.

  6. Richard Videla  Richard Videla dijo

    Ya me la veo venir si Canonical se inclina por Gnome posiblemente van a aparecer las criticas de porque no eligió KDE Plasma y si elige Plasma lo mismo pasara en lugar de Gnome. Creo que seria mejor esperar a que salga la próxima versión de Ubuntu LTS y apoyar a una distro en vez de hacer una ” guerra” antes de tiempo.

  7. Gustavo Boksar  Gustavo Boksar dijo

    Yo soy de KDE, pero me parece que Ubuntu debería quedarse con Gnome. Y esta Kubuntu y ahora KDE saco su propia subdistro basada en Ubuntu(Neón) que realmente explota el potencial de KDE consumiendo menos lo que lo deja muy ágil. Yo me pase de Kubuntu a Neón y soy un usuario feliz! Para todo lo demás existe la vieja y querida terminal 😉

    1.  Gustavo Boksar  Gustavo Boksar dijo

      También debo decir, Gnome necesita un upgrade visual asap

  8.   Luis dijo

    Estoy en parte de acuerdo que no es una locura KDE como escritorio de Ubuntu,si bien hay cosas que no me gustan de KDE siempre es mucho mejor que Unity “para mi”,con respecto a Gnome el cual en su version Classic sigo usando tendrán que trabajar mucho con Shell (siempre y cuando sea el elegido) para convencer que es el escritorio adecuado para Ubuntu.

  9. Omar Espinoza  Omar Espinoza dijo

    lo unico que no me gusta de kde es que el boton super o windows o como lo quieran llamar no sirve por si solo, no tiene ninguna funcion es una tecla muerta, a fuerzas necesitas hacerla combinacion de dos teclas para darle una funcion, no se porque tanto pleito con no asignarle la misma funcion que en otros escritorios de ser el lanzador de menu principal o menu de las aplicaciones que tenemos instaladas, o un menu como en windows, de plano estan peleados con esta tecla, es bonito kde pero prefiero seguir con gnome, me gusta mas y si le dan uso a esta tecla tambien.

    1.  Gustavo Boksar  Gustavo Boksar dijo

      No entiendo… Se abre con la tecla “win” y es un tiro. Lanzas lo que quieras desde allí. Simplemente escribiendo algo! Además KDE tiene el otros medios de lanzar apps … No tienes por qué aferrarte al lanzador K

    2.    Cristhian dijo

      Yo tengo Linux Mint 18.1 y la tecla Windows abre el menú de aplicaciones por defecto…

    3.  Omar Espinoza  Omar Espinoza dijo

      Gustavo Boksar no es aferracion a la tecla “windows”, es costumbre, ademas eso de estar combinando teclas para lanzar no va, hasta las mac tienen tecla dedicada para lanzar apps, todo parece indicar que solo por traer el logo de windows estan peleados con esta tecla, por lo menos hasta hace un año y medio que fue la ultima vez que use kde, no he leido nada al respeto que ya tiene un uso, se puede hacer pero hay que modificar la asignacion mediante un scrip pero de forma nativa no, todos tienen otros medios para lanzar las aplicaciones, hasta macbook tiene tecla directa para lanzar el software, pero se me hace una tonteria que en kde esten desperdiciando esta tecla.

    4.  Hermes Moncada  Hermes Moncada dijo

      La tecla Windows, en KDE 5.9, creo que 5.8 también, por defecto, abre el lanzador de aplicaciones. También existe Albert que también es un lanzador de aplicaciones muy potente y se puede configurar su combinación de teclas para invocar fácilmente

  10.   nayosx dijo

    Sin ofender a nadie pero que asco, oh es eso ó simplemente soy fanboy de Gnome

    1.    Pauet dijo

      Omar, lo de la tecla Super era sí antes pero ahora ya ha cambiado.

      Saludos

  11. Plasma está más evolucionado que gnome , es más funcional, y requiere menos recursos. Mi apoyo por plasma oficial en Ubuntu.

  12.   Jose dijo

    Lo único rescatable de KDE es su paleta de colores, sus aplicaciones no destacan sobre las de gnome, se tendría que purgar tanto exceso de configuraciones ya que eso es de la época de las cavernas.

  13. Giusseppe Mo  Giusseppe Mo dijo

    Se tendría que purgar de tantas opciones de configuración, applets, y las aplicaciones no destacan como las de gnome, nunca me he acostumbrado a KDE, me atrae visualmente pero siempre regreso a unity o gnome, lo que si es mejor que gnome es su paleta de colores, unity cansa con sus tonos morado, naranja, negro, lo mismo gnome…

  14. Gnome, si ubuntu ya está cargado con unity, com plasma estaría mas cargado, creo que es más cuestión de gustos, para eso está kubuntu para los prokde se dem gusto con él sin más polémica…

  15.   Manuel Vergara dijo

    Me parece que todos hablaba mal de ubuntu unity ahora resulta que mueren por que ubuntu los escojan como entorno aplicar las funcionalidades de unity y presentación.

    Como yo lo veo no debería de acabar con el nombre unity aprovechar el trabajo que hizo (unity7 y unity8) usar de base lubuntu para corra unity compiz escoger las mejores aplicaciones de cada entorno como gnome,kde,lxqt,xfec,etc…..

    Y en el instalador te de a escoger entorno como default unity en lubuntu para gente que no quiere perde su tiempo y cada entorno tenga imagen de unity es decir el panel arriba global menu y indicadores el lanzador de lado izquierdo.

    Nota: Escogo lubuntu lxd por ser mas ligero de todos.

  16. Alex Jiménez  Alex Jiménez dijo

    Nel Gnome 4ever ✌👌

  17.   Sentry Void dijo

    Bueno hay que obsevar que ya hay bastante distros ya con Kde kubuntu,kdeneon,netruner, etc si bien lo hicieran dapareceria kubuntu talvez hay sabores que necesita que tenga la oportunidad de hacer mas rapidas los avances de correccion y modifixacion soy kde tengo kubuntu 17.04 y esta de pelos yo opinaria que unity era un falso positivo desde hace tiempo incluso el escritorio de deepin no consumia tanto como unity mi humilde opinion seria que sacaran un entorno emulando al fallecidos fuduntu y pear os que tenian con que pero ya no funcionan

  18. Me gustan sus relojes 😁

  19. Gus Malav  Gus Malav dijo

    Me quedaria con Unity,lo mejor de Ubuntu.Pero le hizo caso a los detractores de ubuntu

  20.   marcos dijo

    Con Gnome se puede jugar para que no haya un cambio muy fuerte frente a Unity. Usar Plasma nada más dejar Unity sería un cambio muy chocante al usuario, aunque bien es cierto que más bonito sería. Pero bueno, para esto está históricamente Kubuntu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *