Las 24 aplicaciones imprescindibles del año 24 (Cuarta parte)

Más aplicaciones imprescindibles.


Llegó el momento de continuar con la lista de las 24 aplicaciones imprescindibles del año. Por supuesto que se trata de una selección personal y que el formulario de comentarios sigue abierto para que nos cuentes la tuya.
Como expliqué en artículos anteriores mi objetivo para este año es maximizar mi productividad, proteger lo mejor posible mi productividad y reducir gastos.

Las 24 aplicaciones imprescindibles del año

Soy usuario de servicios como Canva, Microsoft 365 (Office online) Notion y lo fui durante mucho tiempo de WordPress (El servicio de alojamiento web y el CMS) Este año voy a enfocarme en reemplazarlos por alternativas de código abierto.

Es cierto que WordPress (El CMS) es de código abierto (Sobre todo si lo alojas en tu propo hosting. Pero, para mi gusto se está convirtiendo cada vez más en vaporware. Muchos temas requieren la instalación de complementos adicionales, que en muchos casos cumplen la mismas funciones de otros que ya tenías. Y, las mejores prestaciones están en las versiones de pago que se venden a precios absurdos.

Con respecto a los otros productos que mencioné, además de ser de pago, para utilizarlos estoy brindando información importante sobre mi y mis clientes. Tampoco tengo garantías de que sigan funcionando en el tiempo.
Veamos pues las alternativas:

La sexta aplicación

Las redes sociales aman las imágenes. Todos los expertos coinciden en que un post con imágenes logra más interacciones que uno que no las tiene.

A eso se debe en parte el gran éxito de servicios en la nube como Canva que ofrecen innumerables plantillas que solo tienes que modificar. En algunos casos pueden publicarlas directamente en la red de tu preferencia.

Sin embargo, a veces terminas perdiendo más tiempo adaptando una plantilla o publicas algo que la gente ya ha visto en miles de otros posteos.

¿Qué mejor que crear gratis tus propias imágenes con herramientas de código abierto?

Krita

Este es un programa de dibujo y pintura digital del proyecto KDE. Lo puedes encontrar en los repositorios de las principales distribuciones Linux o en FlatHub.

Su uso es bastante intuitivo, pero además cuenta con un completo manual y tutoriales (En inglés). Sus principales características son:

  • Estabilizador de pincel: Si como yo no tienes buen pulso con el ratón, sin dudas agradecerás esta característica que permite compensar inestabilidades. Con el pincel dinámico puedes agregar arrastre y masa consiguiendo líneas más finas y limpias
  • Etiquetas de pinceles: Hace más fácil encontrar los pinceles que necesitamos e intercambiarlos.
  • Selector de colores: Permite acceder en forma rápida a los agregados recientemente.
  • Motores de pincel: Hay 9 motores que ayudan a configurar los pinceles. Sirven entre otras cosas para difuminar, crear partículas dibujar formas y agregar filtros.
  • Modo de envoltura: Permite crear patrones a partir de imágenes que se acomodan automáticamente en un eje de coordenadas.
  • Importación y exportación de recursos: Se pueden importar pinceles creados por otros artistas de la comunidad y compartir los creados por uno.
  • Asistentes de dibujo: Ayudan a crear líneas y formas perfectas.
  • Efecto espejo: Dibuja automáticamente la imagen opuesta con respecto al eje de la que estamos dibujando.
  • Reflejo de lienzo rápido:  Invierte el lienzo para ver el dibujo desde el ángulo opuesto.
  • Administrador de capas: Krita trabaja con capas de pinturas y vectoriales que pueden visualizarse individualmente.  También gestiona las capas de filtros y permite distintos modos de visualización.
  • Herramienta de selección: Con esta herramienta podemos elegir trabajar con una parte de dibujo.
  • Soporte para PSD: PSD es un formato propietario de Adobe Photoshop que permite almacenar imágenes construidas a partir de múltiples capas.  Además de abrir este tipo de archivos, puede guardar en otros formatos para usarlos con otros programas.
  • Paleta de colores: Permite generar otros nuevos introduciendo el código o mezclando.
  • Soporte para HDR: Este formato permite que las imágenes sean más realistas y detalladas ya que cuentan con una mayor profundidad de color y contraste.

Krita es ideal si quieres crear contenidos completamente originales o el primer programa a utilizar si quieres utilizar una plantilla PSD (El formato más habitual en que se comparten estas plantillas. Pero si estás buscando algo que requiera menos habilidades, sin dudas las aplicaciones que comentaremos en el próximo artículo te resultarán útiles.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.