Las apps de Android podrían ser compatibles con Ubuntu Phone

La noticia salió ayer y muchos la dan por increíble, pero teniendo en cuenta el artífice de ello y las ideas que se tiene del proceso, parece que es algo muy sencillo que tendrá lugar a corto plazo.

El líder de UBPorts, Marius Gripsgård, ha anunciado que está trabajando en una función nueva para Ubuntu Phone que permitiría instalar y ejecutar apps de Android en Ubuntu Phone, algo que funcionaría como actualmente funciona en otros sistemas operativos como Sailfish OS.

La idea de Marius es utilizar las herramientas de Sailfish OS combinándolo con una capa intermedia que facilita a las apps de Android crear la pantalla en el servidor Mir de Ubuntu Phone. Esto sería algo similar al funcionamiento de Wine, es decir, Marius pretende realizar un programa similar a Wine que sea compatible con las apps de Android y que permita al usuario instalar y ejecutar apps de Android en Ubuntu Phone.

Las apps de Android ya funcionan en otros sistemas operativos como Sailfish OS

Esto además de introducir miles de millones de apps al ecosistema de Ubuntu Phone, permitiría que el escritorio de Ubuntu se llenase de apps nuevas, de funciones interesantes y potentes como la app de Google Drive o la app de Evernote. Sin olvidar todos los servicios web que llegarían a Ubuntu como la aplicación oficial de Youtube, Google Docs o Netflix, por mencionar algunos.

Lo propuesto por Marius no es nada extraordinario pues, como hemos dicho, Sailfish OS ya ofrece algo similar y Plasma Mobile también lo ofrecerá. Aunque si parece que no será mañana o a finales del año cuando lo tengamos en nuestro smartphone con Ubuntu sino que tardaremos más tiempo en verlo, pero parece que llegará.

Personalmente lo creo posible, pero no sé si realmente será interesante lanzar las apps de Android a Ubuntu Phone o lanzar nuevos dispositivos con Ubuntu Phone ¿vosotros qué pensáis?


6 comentarios

  1. Enrique de Diego  Enrique de Diego dijo

    Eso estaria muy bien

  2. Existen roms con ubuntu? Que fuerte…

  3.   Ramon dijo

    tengo un bq 5 ubuntu edition y me siento un poco aislado y limitado con mi dispositivo. Preferiria usar telegram siempre pero la dura realidad es que mas alla de convencer al mas cercano entorno familiar para que lo instalen la inmensa mayoria de gente usa solo whatsapp. Esto és un problema en los grupos de trabajo y de amistades. He podido instalar whatsappweb pero para hacerlo funcionar tengo que tener otro telefono siempre encenddido con el whatsapp “original”. A parte de lo incomodo que resulta usar un formata de web en el telefono la compatibilidad y la posibilidad de sincronizacion con el resto de aplicaciones y recursos del telefono es escasa. Espero que los desarrolladores de esta funcion simuladora lo tengan en cuenta y no acabemos instalando versiones de aplicaciones limitadas y aisladas del resto del telefono

    1.    Jose dijo

      A mi me pasa lo mismo. Por cuestiones de trabajo debo de tener el Whatsapp, aparte de otras aplicaciones que no tiene Ubuntu Phone. Actualmente utilizo Cyanogen y quiero utilizar Ubuntu phone, espero que este desarrollo llegue cuanto antes.

  4.   Alex dijo

    Esperemos que suceda realmente a corto plazo, esto realmente le daría el impulso que le hace falta a Ubuntu phone.

  5.   Pablo dijo

    Hola. Yo también tengo un UbuntuPhone. Y también me gustaría que funcionase mejor.
    En mi caso sí uso Telegram siempre. Pasé de Whatsapp hace mucho. Yo lo tengo claro. Para los demás, o telegram o me llamas. En el trabajo no tienen ningún derecho a hacerme usar una aplicación con una pérdida de privacidad tan abrumadora con Whatsapp, que se pasen ellos a Telegram.
    Aunque entiendo que no todo el mundo lo vea así de claro (que sencillo no suele ser).

Escribe un comentario