Las mejoras en ZFS y Zsys ya están en camino para Ubuntu 20.04 Focal Fossa

ZFS en Focal Fossa

No fue la primera vez ni será la última que pasa algo así, pero Canonical dijo que Ubuntu 19.10 Eoan Ermine incluiría soporte para ZFS como root y, aunque llegó, lo hizo en una fase inicial con las mejores funciones deshabilitadas. Ya está confirmado que estas mejoras llegarán en Ubuntu 20.04 Focal Fossa, incluso a Kubuntu que aún no incluye la posibilidad de hacer la instalación en ZFS, y ya se sabe que se han dado los primeros pasos para que esto sea una realidad.

Ahora mismo, Ubuntu 19.10 permite instalar el sistema operativo con el sistema de archivos ZFS como root desde Ubiquity, pero usando todo el disco duro. Para Ubuntu 20.04, se espera que también se pueda usar como en otros sistemas de archivos, como EXT4, es decir, usando/creando particiones. De hecho, la ausencia de esta opción sí sorprende al iniciar el instalador de Eoan Ermine.

ZFS como root será una realidad completa en Focal Fossa

El pasado 30 de octubre se abrió una petición para realizar cambios en la opción de instalación del sistema con el sistema de archivos ZFS. Las opciones para la instalación en ZFS y la LVM existente están marcadas como “funciones avanzadas”, lo que se traducirá en la mencionada posibilidad de tratar la instalación en ZFS como las tradicionales que hemos ido usando en los últimos años.

Las Zsys cards también están en el punto de mira para su llegada en Ubuntu 20.04. Entre lo que podremos hacer tenemos instalar el GRUB en una partición del sistema EFI, redimensionado /boot dinámico, arreglos de integración de GRUB y desmontaje/apagado adecuados. Aún hay trabajo que hacer, pero ya se han dado los primeros pasos.

Ubuntu 20.04 Focal Fossa será la próxima versión LTS de Ubuntu y todos sus sabores oficiales. Estará soportada hasta 2025 y el ZFS como root completo, lo que permite, entre otras cosas, crear puntos de control, será una de sus funciones destacadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.