Las mejores herramientas para restaurar particiones y archivos – parte 2

En un artículo anterior compartí con ustedes algunas de las herramientas que tenemos en Linux para poder recuperar nuestra información de las cuales la mayoría de estas están basadas en la terminal y algunas de estas son relativamente fáciles de usar incluso para los novatos.

En esta ocasión vamos a hablar sobre algunas otras herramientas para recuperar nuestros archivos y particiones de nuestros discos. Debo de decir que esta solamente es una recopilación personal que he hecho por la red.

SafeCopy

SafeCopy es similar a ddrescue (aplicación que mencionamos en el artículo anterior), esta herramienta nos da la posibilidad de poder copiar archivos de un disco dañado que aun tenga posibilidad de poder ser detectado por sistema e incluso con errores de E/S.

También incluye una herramienta que le permite leer los datos de los CD en modo sin procesar, así como restablecimientos de dispositivos de emisión y simular medios para la prueba y la evaluación comparativa.

Instalación

Para poder instalar esta herramienta en el sistema basta con abrir la terminal y ejecutar en ella el siguiente comando:

sudo apt install safecopy

Foremost

Esta es una aplicación que es utilizada en el análisis forense para recuperar archivos basándose en las cabeceras, pies de página y las estructuras de datos internas.

Foremost es una potente herramienta en línea de comandos para recuperar ficheros desde distintos sistemas, de los archivos que podemos recuperar podemos encontrar a: avi, bmp, dll, doc, docx, exe, gif, htm, jar, jpg, mbd, mov, mp4, mpg, ole, pdf, png, ppt, pptx, rar, rif, sdw, sx, sxc, sxi, sxw, vis, wav, wmv, xls, xlsx, zip.

De esta manera nos da la posibilidad de poder filtrar las búsquedas para poder obtener una búsqueda más centrada y concreta.

Instalación.

Para instalar esta utilidad en nuestro sistema, basta con que tecleamos en la terminal el siguiente comando:

sudo apt install foremost

Ubuntu Rescue Remix

Aun que esta no es una herramienta si no mas bien se trata de un LIVE CD de Ubuntu el cual cuenta con varias de las herramientas de las que hemos hablado en este y el articulo anterior y algunas mas.

Ubuntu Rescue Remix es una excelente opción para poder guardar en un disco o en un pendrive, dado que su peso es de solo 230 MB.

Este LIVECD puede ayudarles a manejar las tareas de otras herramientas que no pueden manejar en su sistema anfitrión y así poder recuperar y rescatar archivos y/o sistemas de archivos.

Adicional a ello también podremos recuperar datos de discos duros externos no estándar, recuperar archivos borrados, y mucho más. Lo único que falta son herramientas de antivirus.

Pero, ya que este es un disco de rescate Linux, una vez instalado, sólo tiene que añadir las herramientas que necesita para su CD o USB directo.

Descarga.

Al parecer el proyecto esta abandonado, pero podemos obtener el liveCD desde el siguiente enlace.

Avira Rescue System

Este también es otro LIVECD el cual es un conjunto de herramientas gratuitas que incluyen una utilidad usada para escribir un CD de arranque que puede ser descargado como un archivo ISO.

Tiene su propio sistema operativo basado en Ubuntu por lo que no depende del sistema operativo anfitrión para poder realizar las tareas de recuperación.

El sistema de rescate Avira contiene una serie de programas externos para ayudar a rescatar el sistema anfitrión.

Hay un editor de registro de Windows, un escáner de virus, un gestor de actualización para comprobar e instalar las últimas definiciones de virus desde los servidores de Avira y hay un asistente TeamViewer donde se puede abrir un canal con el equipo de soporte de Avira

Con ello podremos correr el antivirus en el equipo y este comenzará a buscar los virus y elimina el malware, también la restauración de arranque y el funcionamiento normal.

Se actualiza con frecuencia para que las actualizaciones de seguridad más recientes están siempre disponibles.

Descarga.

Al parecer el proyecto está abandonado, pero podemos obtener el liveCD desde el siguiente enlace.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   Cayvanhe dijo

    Excellente articulo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.