Las mejores herramientas para restaurar particiones y archivos

Ya sea por error o por pensar que la información que eliminamos ya no es necesaria, llega un momento en el que surge la necesidad de tener que recuperar esa información. Si solo enviaste a la papelera de reciclaje tienes la oportunidad de recuperar esa información de una sencilla manera.

Pero la cosa cambia cuando la información es eliminada de forma “permanente”, aun que a simple vista no es posible recuperar esa información eliminada del sistema, la realidad es otra, puesto que en Linux contamos con algunas herramientas que nos pueden ayudar con esto.

TestDisk

TestDisk es una utilidad de recuperación de datos de software libre licenciado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL).

Fue diseñado principalmente para ayudar a recuperar particiones perdidas de almacenamiento de datos y / o hacer discos no booteables nuevamente  booteables cuando estos son causados por software con fallas, ciertos tipos de virus o error humano (como borrar accidentalmente una tabla de particiones).

TestDisk consulta el BIOS o el sistema operativo con el fin de encontrar los discos duros y sus características (tamaño LBA y geometría por el sector de la culata).

TestDisk hace una comprobación rápida de la estructura de su disco y lo compara con su tabla de particiones para los errores de entrada. Si la tabla de particiones tiene errores de entrada, TestDisk puede repararlos.

Instalación

Para su instalación puedes buscar la aplicación en el Centro de Software de Ubuntu o desde la terminal con el siguiente comando:

sudo apt install testdisk

PhotoRec

PhotoRec es un software diseñado para recuperar archivos perdidos incluyendo videos, documentos y archivos de los discos duros y CDRoms así como imágenes perdidas (por eso el nombre PhotoRecovery) de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, PenDrives, etc.

Esta aplicacion ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si su sistema de archivos está muy dañado o ha sido reformateado.

Esta es una aplicación gratuita y open source multiplataforma distribuida bajo Licencia Pública General GNU (GPLV v2+).

Instalación.

Esta herramienta viene en conjunto con TestDisk por lo que debes de instalarlo, solamente para ejecutar PhotoRec debes de ejecutar en terminal el siguiente comando:

sudo photorec

Scalpel

Esta herramienta está basada en Foremost una aplicación de código abierto desarrollado para recuperar la información eliminada, Scalpel es significativamente más rápida y eficiente mediante la técnica de File Carving “lectura de la base de datos, encabezados, pies de página” de un conjunto de archivos de imágenes o archivos del dispositivo.

La herramienta visita la base de datos de almacenamiento de cada bloque e identifica los archivos borrados de ella y recuperar de manera instantánea. Aparte de la recuperación de archivos también es útil para la investigación forense digital.

Instalación

Para poder instalar esta herramienta basta con teclear en la terminal:

sudo apt-get install scalpel

Ddrescue

Ddrescue es una herramienta de Linux diseñada para copiar datos de un dispositivo de un bloque de archivos a otro. Esta herramienta les ayudará en el rescate de los datos cuando la unidad está sufriendo de errores de lectura.

A diferencia de muchas de las herramientas de esta lista, esta va a utilizar su partición de Ubuntu en ejecución sin tener que recurrir a tener que guardar los datos en otra ubicación. Así que, para rescatar a los datos, tendrá que adjuntar el disco con problemas a la máquina de trabajo Linux.

Ddrescue es un programa nacido originalmente para usar en la terminal, aunque últimamente han surgido algunas interfaces gráficas como DDRescue-GUI que hacen su manejo más sencillo.

Aun que la principal desventaja es que es muy lento. Por lo que, dependiendo de la cantidad de información a recuperar, puede que la herramienta demore días en realizar este proceso.

Instalación

Para poder instalar esta utilidad pueden buscarla con ayuda de Synaptic o basta con teclear en la terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install gddrescue


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.