Las notificaciones de KDE Plasma serán más estéticas pronto. Novedades de esta semana

Dragon Player sobre KDE Plasma

Después de una semana en la que KDE parecía haberse centrado en los bugs y olvidado de las nuevas funciones, esta semana parece haberse dado la vuelta a la tortilla. En un apartado de nuevas funciones en el que suele haber 2-4 puntos, hoy se han mencionado el doble, 8. Pero las nuevas funciones no son lo único que hace que algo parezca totalmente diferente, y también se han hablado de muchos retoques estéticos.

La primera nueva función que nos han adelantado llegará de la mano de Herald Sitter y lo hará junto a Dragon Player 23.04 (captura de cabecera), un reproductor de vídeo y audio de KDE que probablemente no sea muy conocido porque solemos usar más otras opciones como VLC o MPV. Dragon Player recibirá mejoras importantes en la interfaz, como el KHamburguerMEnu y una pantalla de bienvenida, entre otras como que se comportará mejor en Wayland.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Filelight tiene ahora una vista de lista en la parte izquierda de la ventana, que proporciona un método sencillo basado en texto para ver la información sobre el tamaño. También se han corregido varios errores en la información sobre las herramientas y se ha eliminado la borrosidad en la vista del gráfico radial (Harald Sitter, Filelight 23.04):

Filelight 23.04

  • Ark ahora soporta la extracción de archivos .sit de Stuffit Expander (Elvis Angelaccio, Ark 23.04).
  • Ahora hay una nueva página de «Pantalla táctil» en Preferencias del sistema que permite desactivar las pantallas táctiles y elegir a qué pantalla física se asigna su entrada (Nicolas Fella, Plasma 5.27).
  • En la sesión de Plasma Wayland, las pantallas obtienen ahora un factor de escala por defecto que se ajusta más apropiadamente a su DPI, basado en el tipo de dispositivo que son (Nate Graham, Plasma 5.27).
  • Ahora se pueden autoiniciar aplicaciones varias veces (por ejemplo, para lanzar varias instancias de la misma) y también muestra las rutas donde viven los scripts autoiniciados (Thenujan Sandramohan, Plasma 5.27).
  • Ahora se puede configurar la vista de carpetas para que muestre los archivos ocultos (Willyanto, Plasma 5.27).
  • La página de la tablet de dibujo de Preferencias del sistema ahora permite asignar los botones físicos de la tablet de dibujo a los atajos de teclado (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Cuando se desbloquea la pantalla proporcionando la huella dactilar, ya no se tiene que pulsar redundantemente un botón de «Desbloqueo» después (Janet Blackquill, Plasma 5.26.4).
  • La forma de elegir o cambiar una ubicación en el widget del tiempo es ahora más sencilla y directa (Ismael Asensio, Plasma 5.27):

Weather widget

  • Cuando se utiliza el proveedor meteorológico canadiense, el diseño del widget del tiempo es ahora mucho mejor y más claro, y ya no se corta a veces visualmente (Ismael Asensio, Plasma 5.27):

Widget del tiempo en KDE

  • En la página de usuarios de Preferencias del sistema, la forma de elegir los dedos que se utilizarán para la autenticación de huellas dactilares es ahora mucho más intuitiva visualmente. Además, ahora se puede anular la inscripción de dedos individuales, y cuando se cambie la contraseña ya no se verá el mensaje «las contraseñas no coinciden» hasta después de pulsar el botón «Establecer contraseña», o unos segundos después de dejar de escribir (Janet Blackquill y Devin Lin, Plasma 5.27):

Huellas en las preferencias del sistema

  • En la página de Configuración de Pantalla de Preferencias del Sistema, ahora se requiere que las pantallas se toquen y no se superpongan parcialmente, lo que evita que se produzcan varios errores extraños (David Redondo, Plasma 5.27)
  • El tooltip del widget de Volumen de Audio ya no dice innecesariamente que la salida se está reproduciendo en «Altavoz» cuando sólo hay un dispositivo de salida, y en su lugar menciona el hecho de que nos podemos desplazar sobre el icono para cambiar el volumen (Nate Graham, Plasma 5.27):

Información del widget de volumen

  • Las ventanas emergentes de temas basados en Breeze tienen ahora unos bordes más redondeados que son más consistentes con los de las ventanas (Niccolò Venerandi, Frameworks 5.101):

Bordes redondeados más consistentes

  • El tema de iconos Breeze ahora incluye un icono para SimpleScreenRecorder (Manuel Jesús de la Fuente, Frameworks 5.101):

Icono de SimpleScreenRecorder

Corrección de errores de cierta importancia

  • En la sesión de Plasma Wayland, al tocar una pantalla táctil después de desconectar una pantalla externa ya no se bloquea KWin (Xaver Hugl, Plasma 5.26.4).
  • Las notificaciones de Plasma ya no tienen esquinas superiores inapropiadas (Niccolò Venerandi, Plasma 5.26.4).
  • En la sesión de Plasma X11, la desactivación de la composición ya no deja un área vacía alrededor de los paneles de Plasma (Niccolò Venerandi, Plasma 5.26.4).
  • La búsqueda mediante la búsqueda potenciada por KRunner en la vista general ya no bloquea a veces KWin (Alexander Lohnau, Plasma 5.27).
  • Se ha solucionado el problema de que las aplicaciones XWayland maximizadas a veces tienen un borde vacío de un píxel en el borde derecho de la pantalla en la sesión de Plasma Wayland (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 152 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26.4 llegará el martes 29 de noviembre y Frameworks 5.101 estará disponible el 3 de diciembre. Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, y KDE Applications 22.12 estará disponible el 8 de diciembre; de 23.04 sólo se sabe que llegarán en abril de 2023..

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.