Las Preferencias del sistema de Plasma 5.20 nos «chivarán» si hemos hecho algún cambio, y otras novedades en las que trabaja KDE

Nueva función en las preferencias del sistema de KDE Plasma 5.20

Si echamos la mirada atrás en el tiempo, recordaremos que Plasma 5.18 fue una versión que introdujo muchas nuevas funciones, algo normal si tenemos en cuenta que es una versión LTS y que se incluiría en Kubuntu 20.04. Más tarde, KDE lanzó Plasma 5.19, una nueva entrega que llegó más para pulir el escritorio. La próxima será Plasma 5.20 y, por lo leído en artículos como el publicado esta semana por Nate Graham, volvemos a sentir que será un lanzamiento importante con mejoras interesantes.

Para empezar, Graham nos ha hablado de una novedad en las Preferencias del sistema: en su estado normal, la interfaz (en este sentido) será igual que la que hay en las versiones actuales de Plasma, pero, haciendo clic en un nuevo botón que habilitarán en la v5.20 del entorno gráfico, veremos algo como lo que aparece encabezando este artículo, ese punto de un color anaranjado que nos indicará dónde hemos realizado algún cambio. A continuación tenéis una extensa lista de otras novedades que llegarán a KDE en las próximas semanas/meses.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • Konsole ahora tiene una opción en la pestaña Perfil> Apariencia para mostrar una línea vertical en una posición especificada por el usuario (por defecto en 80 caracteres) que puede ayudarnos al escribir texto que debe ajustarse manualmente (Konsole 20.12.0 ).
  • La página de autoinicio de las Preferencias del sistema ha sido reescrita desde cero y ahora incluye una muy mejorada interfaz de usuario (Plasma 5.20).
  • Las páginas de «Shortcuts» globales y estándar de las Preferencias del sistema se han unido en una, y he puesto entre comillas el nombre en inglés porque no estoy seguro de cómo será en español. Probablemente pase a llamarse «Accesos rápidos», que es como aparecen ahora las páginas (Plasma 5.20).
  • El applet de Batería y Brillo ahora muestra un enlace rápido a la página de información de energía (Plasma 5.20).
  • Se ha añadido un pequeño programa de línea de comandos que se puede usar para evitar el bloqueo de pantalla, apagado, etc. Por ejemplo, kde-inhibit –screensaver –power –sleep 100. Por lo que entendemos, el comando es «kde-inhibit» y detrás van las funciones con dos guiones delante (–) y, al final, el tiempo en segundos (Plasma 5.20).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • La función de marcadores de documentos de Okular ahora funciona incluso cuando un documento se abre a través de un enlace simbólico (Okular 1.12).
  • Dolphin ahora detecta y actualiza la vista cuando se agregan o eliminan archivos de un recurso compartido de Samba (Dolphin 20.12).
  • Pegar un archivo en el escritorio cuando se selecciona una carpeta ahora lo pega en esa carpeta, como se esperaba (Plasma 5.20).
  • Las teclas de flecha ahora funcionan para navegar a través del selector de tareas predeterminado (Plasma 5.20).
  • Al ejecutar comandos con KRunner, prefijar los comandos con variables de entorno ahora funciona como se esperaba (Plasma 5.20).
  • En la página de configuración de Discover, el botón «Agregar Flathub» solo aparece cuando el repositorio de Flathub aún no está allí (Plasma 5.20).
  • Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ahora son hasta un 40% más rápidas para abrir archivos grandes (Frameworks 5.74).
  • Cuando se conecta a una cuenta de Google usando la página de Preferencias del sistema/Cuentas en línea, el cuadro de diálogo que nos pregunta a qué funciones de la cuenta debe acceder ahora se puede leer cuando se usa un tema oscuro (Frameworks 5.74).
  • Los ToolButtons que utilizan la antigua biblioteca de UI PlasmaComponents2 se muestran una vez más en el tamaño correcto (Frameworks 5.74).
  • Los cuadros de diálogo Obtener nuevo [artículo] ya no siempre muestran erróneamente el primer elemento como seleccionado cuando se usa la vista Iconos (Frameworks 5.74).
  • Al intentar compartir en Samba, cualquier error que nos encontremos durante el proceso se muestra en pantalla, lo que nos ayudará a solucionarlo (Dolphin 20.12).
  • Spectacle ahora te permite tomar una captura de pantalla en Wayland sin necesidad de hacer clic primero para confirmarla (Spectacle 20.12).
  • Elisa ahora tiene una opción (desactivada de forma predeterminada) para reanudar inmediatamente la reproducción al iniciarse. La última posición de reproducción todavía se recuerda siempre (Elisa 20.12).
  • En Elisa, la acción de «pista anterior» ahora vuelve al principio de la pista actual la primera vez que la presiona y solo va a la pista anterior si la reproducción de la pista actual está dentro de los primeros dos segundos, al igual que la mayoría de los demás reproductores de música.  (Elisa 20.12).
  • La ventana de la cola de impresión ahora hace que las acciones «Retener» y «Reanudar» sean mutuamente excluyentes, por lo que solo una es visible a la vez (Print Manager 20.12).
  • Los botones de la barra de herramientas con texto que muestran menús desplegables cuando se hace clic en ellos, ahora muestran pequeñas flechas al lado del texto para que pueda saberlo (Plasma 5.20).
  • El lanzador de aplicaciones Kickoff ahora usa un área de fondo con imagen estandarizada para su zona de cabecera (Plasma 5.20).
  • Anclar una aplicación a Kicker o Kickoff ya no la cierra posteriormente (Plasma 5.20).
  • La página de cursores de Preferencias del sistema ahora usa el paradigma de «eliminación pendiente» que se usa en otras páginas de vista de cuadrícula (Plasma 5.20).
  • La página de configuración de energía accesible desde el subprograma de batería y brillo ya no tiene una barra de desplazamiento innecesaria (Plasma 5.20).
  • Los dispositivos Bluetooth no conectados en el subprograma de Bluetooth ya no muestran un emblema de «desconectado» inútil en la esquina porque ya están agrupados en una sección separada (Plasma 5.20).
  • Las ventanas emergentes de notificación centradas ahora son un poco menos amplias. Todavía son más anchos que en Plasma 5.18 y anteriores, pero no tan anchos como en Plasma 5.19, que se consideró demasiado ancho (Plasma 5.20).
  • El texto del encabezado de las páginas en la Preferencias del sistema ahora es siempre del mismo tamaño, sin importar si la interfaz de usuario de la página se escribió en QML o QWidgets (Frameworks 5.74).
  • La creación de un nuevo archivo o carpeta con espacios en el nombre ya no muestra brevemente un mensaje molesto que le advierte que el nombre termina con un espacio cada vez que escribe el espacio entre palabras; en su lugar, simplemente elimina automáticamente todos los espacios finales (Frameworks 5.74).
  • Los ToolButtons en Plasma que actualmente retienen el enfoque cuando se hace clic en ellos ya no lo hacen, reflejando el comportamiento visto con ToolButtons en aplicaciones escritas con QWidgets o QML con el estilo de escritorio (Frameworks 5.74).
  • Se eliminó el botón «Detalles …» superfluo en los elementos del mosaico para los cuadros de diálogo Obtener nuevo [artículo] porque hacer clic en el mosaico en sí ya hacía lo mismo (Frameworks 5.74).

Fecha de llegada de estas novedades

Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. Aunque en este artículo no se ha mencionado, recordamos que Plasma 5.19.5 llegará el 1 de septiembre. KDE Applications 20.08.0 llegarán el 13 de agosto, pero aún no hay fecha programada para las KDE Applications 20.12.0, más allá de saber que serán lanzadas a mediados de diciembre. KDE Frameworks 5.74 será lanzado el 12 de septiembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.