Lector, un lector de ebooks para los usuarios de Kubuntu

El mundo GNU/Linux se ve satisfecho para la administración de ebooks y lecturas digitales, pero sobre gustos no hay nada escrito y muchos usuarios siguen buscando un buen lector de ebooks. En este caso os vamos a hablar de Lector, un lector de ebooks para las plataformas que utilizan librerías QT. En este caso destaca Kubuntu y Lubuntu LXQT, pero cierto es que Ubuntu y otros sabores oficiales pueden tener este lector de ebooks y leer cualquier ebook de una forma simple y rápida.

Lector es un programa que soporta los siguientes formatos de ebooks: pdf, epub, mobi, azw / azw3 / azw4 y cbr / cbz. Es decir, capaz de leer cualquier ebook de la tienda de Amazon, cómic o un ebook que nos descarguemos de cualquier página web. Al igual que muchos otros programas similares, Lector es capaz de modificar el tipo de fuente, el fondo del texto, el color y tamaño de la fuente, pasar a pantalla completa, etc… No es capaz de administrar ebooks pero si que hemos de decir que Lector es capaz de editar los metadatos del ebook, algo interesante para prevenir malware o editar los metadatos de nuestra biblioteca. Puede ser que esta función de Lector marque la diferencia respecto a otros lectores de ebooks. Otra función interesante es el indexado de documentos, una función que nos permite no tener documentos duplicados, algo que por defecto hacen muchos lectores de ebooks, incluido el gran Calibre.

Lamentablemente, Lector no está en los repositorios oficiales de Ubuntu ni en Kubuntu. Pero se puede instalar, para ello hemos de tener las siguientes librerías o paquetes: Qt5 5.10.1; Python 3.6;PyQt5 5.10.1; python-requests 2.18.4;python-beautifulsoup4 4.6.0;poppler-qt5 0.61.1 y python-poppler-qt5 0.24.2.

Si cumplimos con estas librerías, solo hemos de descargar el paquete zip del repositorio oficial de Github; abrimos una terminal en la carpeta que se crea al descomprimir el archivo y escribimos lo siguiente:

python setup.py build
python setup.py install

Tras ello se instalará Lector en nuestro sistema operativo y estará listo para funcionar y mostrarnos todos nuestros documentos de lectura. Por el momento es el único método que existe y funciona para tener Lector en Ubuntu, pero algo me dice que no será el único durante mucho tiempo ¿no creéis?


Categorías

Kubuntu, Software, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Marco dijo

    Me parece que tiene muchas dependencias como requisitos pero supongo bale la pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.