Lector RSS Feedreader, instalación en Ubuntu mediante el paquete flatpak

En este artículo vamos a echar un vistazo al lector RSS Feedreader. Esta aplicación es un lector de escritorio de RSS para Ubuntu y otros escritorios Linux. Esta aplicación tiene un diseño limpio y sencillo con un diseño de tres paneles que se hace muy cómodo de utilizar.

Mucha gente todavía lee las noticias a través de RSS, utilizando servicios como Feedly o Feedbin para leer y para sincronizar el contenido entre sus dispositivos. Feedreader puede sincronizarse con una serie de servicios RSS. Esto lo que garantiza es que los elementos no leídos se sincronicen entre dispositivos y la aplicación.

Los artículos leídos o favoritos en una aplicación como FeedReader, se marcarán como leídos o destacados en otras aplicaciones RSS que puedas utilizar. Si no necesitas la sincronización de noticias, también puedes utilizar Feedreader como lector de RSS local independiente. El diseño de la aplicación resulta parecido al que tenía Lightread, el cual desapareció junto a Google Reader.

Cómo instalar el lector RSS Feedreader en Ubuntu

En anteriores versiones, solía ser fácil de instalar Feedreader en Ubuntu utilizando un PPA. Según se ha publicado en algunos sitios el PPA que se utilizaba está difunto. También tengo entendido que se ha intentado llevar a cabo un paquete Snap, que ya está estancado. Por estas razones necesitarás recurrir a Flatpak para instalar Feedreader en el escritorio de Ubuntu.

Como no sé qué librerías tiene el usuario en su sistema, las instrucciones que a continuación se detallarán asumen que nunca se ha instalado un Flatpak.

Si estás utilizando Ubuntu 16.04 LTS o 16.10, lo primero que deberás hacer es agregar el PPA oficial de Flatpak. Esto es para asegurarse de que estás utilizando una versión actualizada de Flatpak con todas sus últimas características y correcciones. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak && sudo apt update && sudo apt install flatpak

Si estás utilizando Ubuntu 17.04 (o una vez que hayas añadido el repo Flatpak que se acaba de mostrar) puedes ejecutar el siguiente comando para instalar todo lo que necesitas para instalar Feedreader:

sudo apt install xdg-desktop-portal xdg-desktop-portal-gtk flatpak

Una vez terminadas la anteriores acciones solo nos queda ejecutar el siguiente comando. Este nos servirá para instalar Feedreader desde el repositorio oficial de Feedreader Flatpak:

flatpak install http://feedreader.xarbit.net/feedreader-repo/feedreader.flatpakref

Lo a estas alturas es que tendrás que prestar atención a la terminal después de ejecutar este comando. El sistema te va a pedir que autorices que se añada el control remoto de GNOME que se requiere para obtener el tiempo de ejecución de GNOME que Feedreader necesita ejecutar.

Para dar la autorización solo tendrás que pulsar ‘y’ para aceptar esto. Ahora solo te queda esperar mientras se descarga y desempaqueta (son unos 120MB).

Cómo utilizar el lector RSS Feedreader

Una vez que la instalación se haya completado, podrás encontrar el lanzador de la aplicación para FeedReader en el Dash. Tengo leído por ahí que algunos han tenido que reiniciar GNOME Shell para ver el lanzador. Si no lo ves después de unos minutos, dale una oportunidad y reinicia tu equipo.

La primera vez que ejecutes el lector RSS Feedreader, este te va a pedir que inicies sesión o configures una cuenta:

Fuentes para FeedReader

En la lista que se mostrará, tendrás que seleccionar tu servicio de feed de la lista. También será necesario que realices el login y/o autenticación con tus datos.

Para poder usar la aplicación sin una cuenta, debes seleccionar ‘Local RSS’ y usa el ‘+’ en la barra lateral izquierda para agregar manualmente fuentes RSS. La sincronización inicial puede ser lenta, dependiendo del servicio al que se haya conectado.

Una vez que la sincronización inicial se haya completado, ya puedes meterte en la parte de la configuración de la aplicación para cambiarla. También es muy recomendable configurar la frecuencia con la que la aplicación debe comprobar si hay nuevos artículos.

También es muy recomendable echarle un vistazo a los atajos de teclado. Estos nos puedes hacer la vida muy fácil al utilizar este lector RSS.

Atajos de teclado para feedreader

Atajos de teclado para FeedReader

Yo personalmente le veo un problema al lector RSS Feedreader. Solo nos va permitir configurar la aplicación para comprobar si hay nuevos elementos en incrementos de 5 minutos a 60 minutos. Añadir una opción para que solo descargue los nuevos artículos sería un opción muy buen idea para este tipo de programas. Tener un proceso de sincronización ejecutándose en segundo plano en todo momento nos puede resultar incómodo.

Puedes saber más acerca del uso de esta aplicación consultando la documentación que sus desarrolladores aportan en su página web.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

3 comentarios

  1.   Chano dijo

    Hey, hi, i need help, do you know how install flatpak in debian 9? I cant’t found information about that. Can you help me?

  2.   Chano dijo

    No tengo idea de porque escribí en inglés, ¿puedes ayudarme?

    1.    Damian Amoedo dijo

      ¿Has probado en la página de faltpak? No lo sé seguro, pero me parece que en debian se instala de la misma forma que en Ubuntu. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *