Instala lenguajes de programación y entornos de desarrollo mediante snap

En el siguiente artículo, vamos a echar un vistazo a una manera sencilla para obtener algunos lenguajes de programación y entornos de desarrollo mediante paquetes snap para crear nuestra estación de trabajo. El primer paso es instalar snapd (el servicio que ejecuta y administra Snaps) en tu distribución, si es que no lo tienes instalado ya. Después vas a poder instalar lo que más se adapte a tus necesidades.

Los paquetes snap son paquetes que contienen todas las dependencias que necesita un programa para funcionar correctamente. Estos paquetes pueden ser actualizados sin que esto afecte al resto del sistema. Además son más fáciles de crear, más rápidos de instalar y seguros desde el punto de vista de la instalación. También pueden funcionar en cualquier distribución que acepte este tipo de paquetes.

Algunos lenguajes y entornos de desarrollo

GitKraken

Git es fundamental para la mayoría de los flujos de trabajo de desarrollo hoy en día. GitKraken es un gran cliente de Git que se integra con repositorios auto alojados y servicios populares como GitHub, Bitbucket y GitLab para facilitarnos el trabajo con los repositorios.

Podremos obtener GitKraken de la tienda Snap o abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo:

sudo snap install gitkraken

NodeJS & Visual Studio Code

Node.js, el entorno de ejecución multiplataforma de JavaScript que ejecuta código JavaScript en el servidor. Visual Studio Code es el editor de código que muchos desarrolladores seleccionan ya que combina la simplicidad de un editor de código con lo que los desarrolladores necesitan para el ciclo de edición-compilación-depuración.

La combinación de Node.js y Visual Studio Code crea un potente entorno de desarrollo. Con acceso al mayor ecosistema de bibliotecas de código abierto del mundo.

Node.js vamos a poder instalarlo utilizando Snap. Podremos instalar cualquiera de  las versiones disponibles. Por ejemplo, si queremos instalar Node.js 10.x desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiremos:

sudo snap install node --channel=10/stable

Para cambiar la versión a instalar, solo hay que reemplazar el número de channel=10 con el número de versión que necesitemos de Node.js. En el momento de escribir estas líneas, podemos encontrar las versiones para Node.js 6, 8, 9 y 10 disponibles.

Para instalar Visual Studio Code, vamos a poder hacerlo desde la tienda Snap o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzando el siguiente comando:

sudo snap install vscode

Go & Goland

El lenguaje de programación Go proporciona un ensamblador, compilador, enlazador y bibliotecas compiladas que se pueden emparejar con el IDE Goland. Con esto conseguiremos un entorno ergonómico para el desarrollo con Go.

Go Snap nos va a permitir instalar cualquiera de las versiones de Go. Por ejemplo, podemos instalar el Go 1.10 desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo:

sudo snap install go --channel=1.10/stable

Reemplaza el número de channel=1.10 con el número de la versión de Go que necesites. En el momento de escribir estas líneas para Go encontraremos de la versión 1.6 a la 1.11 disponibles.

Vamos a poder obtener Goland de la tienda de Snap o instalarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo:

sudo snap install goland

Kotlin & IntelliJ IDEA

Kotlin es un lenguaje de programación de tipo estático para aplicaciones multiplataforma modernas. Es 100% interoperable con Java y Android.

IntelliJ IDEA (Ultimate editon también está disponible) es un IDE de Java para el desarrollo empresarial, web y móvil.

JetBrains publica snaps para Kotlin y Kotlin / Native. El snap de Kotlin proporciona el compilador de línea de comandos, mientras que Kotlin / Native es una tecnología para compilar binarios.

Podremos hacernos con Kotlin, Kotlin / Native e IntelliJ IDEA en la tienda Snap o instalarlos desde la terminal (Ctrl+Alt+T) con los siguientes comandos:

snap install kotlin

Con el anterior comando instalaremos Kotlin.

snap install kotlin-native

El anterior comando instala Kotlin-native.

snap install intellij-idea-community

Este último comando instalar intellij-idea-community.

Android Studio

Android Studio nos va a proporcionar las herramientas más rápidas para crear aplicaciones para dispositivos Android. La edición de código, la depuración, las herramientas de rendimiento, un sistema de compilación flexible y un sistema de compilación / implementación instantánea te permiten enfocarte en crear aplicaciones únicas y de alta calidad.

Podremos hacernos con Android Studio de la tienda Snap o instalarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo en ella:

snap install android-studio

PostgreSQL & DataGrip

PostgreSQL es un poderoso sistema de bases de datos relacionales orientada a objetos, de código abierto. Tiene más de 15 años de desarrollo activo y una arquitectura comprobada. Esta le ha valido una sólida reputación de fiabilidad, integridad de datos y corrección.

Vamos a poder hacernos con PostgreSQL 10 desde la tienda de Snap o instalarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T) con:

snap install postgresql10

Si un DBMS utiliza un controlador JDBC, puede conectarse a el a través de DataGrip. Este es un entorno para bases de datos multimotor que admite MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server, Microsoft Azure, Oracle, Amazon Redshift, Sybase, DB2, SQLite, HyperSQL, Apache Derby y H2.

Vamos a poder obtener DataGrip en la tienda Snap  o abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

snap install datagrip


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.