LeoCAD, crea modelos virtuales con piezas de LEGO desde Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a LeoCAD. Se trata de una aplicación muy interesante que te encantará si eres aficionado al mundo de LEGO. Esta nos va a ofrecer muchas posibilidades de construcción utilizando el diseño asistido por computadora (CAD).

El programa lo podemos encontrar disponible para macOS, Windows y Gnu/Linux, y nos va a permitir construir modelos virtuales de LEGO en 3D de forma parecida a cómo se haría en el mundo real. Para ello podremos utilizar un catálogo de piezas que contiene más de 10.000 fichas de construcción diferentes.

Si todavía no has probado a crear modelos con LEGO de forma real ahora puedes hacerlo de manera virtual. LeoCAD es un software gratuito y multiplataforma para crear modelos virtuales con piezas de LEGO. Cualquiera de los modelos virtuales diseñados con LeoCAD puede ser construido físicamente con las piezas de LEGO.

Una función muy interesante de LeoCAD es que una vez completada la construcción virtual el programa genera la “lista de la compra“. En ella se incluirán las piezas que son necesarias para montar esa misma construcción en el mundo real. La lista permite buscar las piezas sueltas o comprarlas directamente en la tienda online BrickLink importando el archivo XML generado por LeoCAD.

Este programa es un software de código abierto. Así que está abierto a los desarrolladores que deseen contribuir agregando nuevas funcionalidades o ayudando con las correcciones de errores. El código fuente del proyecto lo vamos a encontrar disponible en su página de GitHub.

Características generales de LeoCAD

Esta es una lista resumen con algunas de las principales funciones y características de LeoCAD:

  • Es un software gratuito para crear modelos virtuales con piezas de LEGO.
  • Es multiplataforma, con versiones para Gnu/Linux, Windows y Mac OS X.
  • Su uso básico es muy sencillo. Solo hay que arrastrar y soltar en el tablero las diferentes piezas. El programa nos va a presentar una interfaz intuitiva, diseñada para permitir que los nuevos usuarios comiencen a crear modelos sin demasiadas dificultades.
  • Compatible con LDraw Standard y herramientas relacionadas. Se sirve de la biblioteca de piezas LDraw, es decir, de más de 10.000 piezas de LEGO diferentes y en continua actualización.
  • Lee y escribe archivos LDR y MPD, para que puedas compartir y descargar modelos de Internet.
  • Permite exportar las construcciones a otros formatos, como HTML,3DS, Brick Link, CSV, POV-Ray y Wavefront.
  • Podemos realizar modelos independientes y luego unirlos todos en una misma construcción.
  • Vamos a tener la posibilidad de imprimir las construcciones en impresoras 3D.
  • Los usuarios con más experiencia pueden hacer uso de diferentes características avanzadas.
  • Podemos dividir la pantalla para ver diferentes secciones de la construcción.

Descargar el software LeoCAD

El programa lo vamos a poder descargar desde la página oficial de este software. Con el se busca dar la posibilidad a los usuarios de crear modelos virtuales de Lego de forma amena y divertida.

En la página tendremos que elegir la versión adecuada para el sistema operativo que utilicemos. Todas son gratuitas. Para poder utilizar el programa en Ubuntu, vamos a seleccionar la versión para Linux. Al hacer clic sobre el botón, se procederá a la descarga de un archivo .AppImage.

Como nos indica el compañero en el artículo que publicó sobre ¿qué son las appimage y como instalarlas en Ubuntu?, tendremos que dar permisos al archivo descargado. Tras ello, solo nos quedará hacer doble clic sobre el, y a funcionar.

Si prefieres compilar LeoCAD tu mismo, puedes dirigirte a la página de lanzamientos de GitHub y allí descargar el archivo fuente. Si aún no tiene una Biblioteca de partes instalada, deberás descargar una y seguir las instrucciones de instalación. Puede encontrar más información sobre cómo compilar tu propio ejecutable en la Documentación del proyecto.

Documentación de LeoCAD

Para poder utilizar este programa, que ya de por si es bastante sencillo de utilizar, vamos a tener a disposición de los usuarios un tutorial básico para ayudarlos a comenzar con nuestros proyectos de LEGO. Tras finalizar el tutorial, una vez que ya dominemos los conceptos básicos, podemos pasar a modelos más grandes y complicados.

Si a pesar del tutorial, todavía necesitas conocer más acerca del programa, puedes dirigirte a la documentación oficial que nos ofrecen en la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.