LeoCAD, una aplicación para crear y diseñar tus modelos de Lego

LeoCAD

LeoCAD es una aplicación de modelado 3D fácil de usar y que se utiliza para crear modelos virtuales con LEGO® y otros blocks. Es uno de los tres editores creado por terceros que se utilizarán con la extensa colección de modelos de blocks de LEGO de LDraw .

Aunque existen otros editores CAD de bloques de LEGO, LeoCAD se considera excelente para los sistemas operativos Windows y Linux. También está disponible para macOS. LeoCAD está disponible bajo la licencia pública GNU v2 y, según su sitio web oficial, siempre seguirá siendo gratuito.

Según su sitio web, el término “LDraw” se puede usar para referirse al programa LDraw basado en DOS y a la biblioteca de partes de LDraw así como al formato de archivo LDraw o al Sistema de herramientas LDraw.

Sobre LeoCAD

LeoCAD es compatible con la biblioteca de piezas LDraw, el formato de archivo LDraw y algunas de las herramientas relacionadas de LDraw.

Desde que el autor original de LDraw, James Jessiman, falleció en 1997, los miembros de la comunidad de LDraw mantienen y amplían la biblioteca de piezas.

También utiliza los colores de los bloques de LEGO determinados por LDraw .

La biblioteca de partes de LDraw se actualiza muy regularmente con bloques oficiales de LEGO y a veces, también con otros formatos de bloques.

También se pueden descargar partes adicionales no oficiales desde LDraw y se pueden crear sus propias bibliotecas personalizadas.

LeoCAD posee una interfaz intuitiva diseñada para permitir que nuevos usuarios empiecen a crear nuevos modelos sin necesidad de pasar mucho tiempo aprendiendo la aplicación.

Al mismo tiempo, posee un rico conjunto de recursos que permite a usuarios experimentados crear modelos usando técnicas más avanzadas.

Entre las principales características de LeoCAD que se pueden destacar encontramos las siguientes:

  • Es un software gratuito para crear modelos virtuales con piezas de LEGO.
  • Es multiplataforma, con versiones para Linux, Windows y Mac OS X.
  • Su uso básico es muy sencillo. Solo hay que arrastrar y soltar en el tablero las diferentes piezas. El programa nos va a presentar una interfaz intuitiva, diseñada para permitir que los nuevos usuarios comiencen a crear modelos sin demasiadas dificultades.
  • Compatible con LDraw Standard y herramientas relacionadas. Se sirve de la biblioteca de piezas LDraw, es decir, de más de 10.000 piezas de LEGO diferentes y en continua actualización.
  • Lee y escribe archivos LDR y MPD, para que puedas compartir y descargar modelos de Internet.
  • Permite exportar las construcciones a otros formatos, como HTML,3DS, Brick Link, CSV, POV-Ray y Wavefront.
  • Podemos realizar modelos independientes y luego unirlos todos en una misma construcción.
  • Vamos a tener la posibilidad de imprimir las construcciones en impresoras 3D.
  • Los usuarios con más experiencia pueden hacer uso de diferentes características avanzadas.
  • Podemos dividir la pantalla para ver diferentes secciones de la construcción.

Towerbridge LeoCAD

Otra característica interesante de LeoCAD es que admite animación básica. Las animaciones se utilizan principalmente para crear archivos con instrucciones de construcción integradas. Después de establecer los marcos con las flechas de avance y retroceso, se utilizan los mismos botones para recorrer los pasos.

¿Cómo instalar LeoCAD en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta aplicación, podrán hacerlo siguiendo los pasos que compartimos a continuación.

Lo primero que tendrán que hacer es descargar la última versión estable del software, esto lo podrán hacer dirigiéndose a la página web oficial del proyecto y en su sección de descargas podrán obtener el archivo.

Desde la terminal pueden hacerlo con el comando wget, que en estos momentos la versión estable es la v18.02.

wget https://github.com/leozide/leocad/releases/download/v18.02/LeoCAD-Linux-18.02-x86_64.AppImage

Hecha la descarga, ahora vamos a darle permisos de ejecución al archivo AppImage para poder ejecutarlo en nuestro sistema, esto lo hacemos con:

sudo chmod a+x LeoCAD-Linux-18.02-x86_64.AppImage

Y podremos ejecutar la aplicación en nuestro sistema dando doble clic sobre el archivo descargado o desde la terminal con el comando:

./LeoCAD-Linux-18.02-x86_64.AppImage

Sin duda, un software muy práctico para quien usa LEGO, tanto para los más pequeños como para los adultos que todavía se divierten.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.