Liberada la nueva versión de Flowblade 2.2, una herramienta de edición de video no lineal

flowblade proyecto abierto

Se ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión del sistema multipista de edición de vídeo no lineal Flowblade 2.2, que le permite al usuario componer películas y vídeos a partir de un conjunto de vídeos individuales, archivos de sonido e imágenes.

El editor proporciona herramientas para recortar clips con la precisión de fotogramas individuales, procesándolos mediante filtros y composición de múltiples niveles de imágenes para incrustar en vídeo. Es posible determinar arbitrariamente el orden de aplicación de las herramientas y ajustar el comportamiento de la línea de tiempo.

Dentro de sus principales características se destacan:

  • 11 herramientas de edición, 9 de las cuales están incluidas en el conjunto de trabajo básico
  • 4 métodos para insertar, reemplazar y adjuntar clips en una línea de tiempo
  • Posibilidad de colocar clips en la línea de tiempo en modo arrastrar y soltar
  • Posibilidad de adjuntar clips y composiciones de imágenes a otros clips principales
  • Posibilidad de trabajo simultáneo con 9 pistas combinadas de vídeo y sonido
  • Medios para ajustar los colores y cambiar los parámetros de sonido
  • Soporte para combinar y mezclar imágenes y sonido
  • 10 modos de composición. Herramientas de animación de fotogramas clave para mezclar, escalar, mover y rotar el vídeo original
  • 19 modos de mezcla para insertar imágenes en un vídeo
  • Más de 40 patrones de reemplazo de imágenes
  • Más de 50 filtros para imágenes que le permiten ajustar colores, aplicar efectos, desenfocar, manipular transparencias, congelar el marco, crear la ilusión de movimiento, etc.
  • Más de 30 filtros de sonido, incluida la mezcla de fotogramas clave, adición de eco, reverberación y distorsión de sonido
  • Soporte para todos los formatos populares de video y audio compatibles con MLT y FFmpeg. Soporte para imágenes en JPEG, PNG, TGA y TIFF, así como gráficos vectoriales en formato SVG.

Flowblade para procesar varios formatos de vídeo, sonido e imágenes utiliza la biblioteca FFmpeg. La interfaz está construida con PyGTK, mientras que para los cálculos matemáticos se utiliza la biblioteca NumPy y para el procesamiento de imágenes, se utiliza PIL.

Además de ello se pueden usar complementos con la implementación de efectos de video de la colección Frei0r, así como complementos de sonido LADSPA y filtros de imagen G’MIC .

El código del proyecto está escrito en Python y distribuido bajo la licencia GPLv3. Para organizar la edición de vídeo, se utiliza el marco MLT.

¿Que hay de nuevo en Flowblade 2.2?

Para esta nueva edición de Flowblade 2.2 se prepararon diversas mejoras para realizar tareas complejas de composición, pues se han agregado dos nuevos filtros y una nueva herramienta de combinación de video.

  • El filtro RotoMask le permite imponer máscaras lineales o curvas animadas que afectan solo al canal alfa (transparencia) o datos RGB. Para editar máscaras, se propone un editor especial, que también admite la edición de fotogramas clave.
  • Filter FileLumaToAlpha: utiliza los valores de brillo del archivo multimedia de origen y los escribe en el canal alfa del clip de destino desde el video o la imagen.
  • La herramienta de combinación LumaToAlpha: utiliza los valores de brillo de la pista de origen y los escribe en el canal alfa de la pista de destino.

Mientras que en Flowblade 2.2 la configuración y los datos del usuario se han movido del directorio ~ / .flowblade a directorios que cumplen con la especificación XDG (~/.config, ~/.local/share). Los datos se migrarán automáticamente la primera vez que se inicie una nueva versión de Flowblade.

Por ultimo pero no menos importante también se destaca la adición de tres nuevos filtros para viñetas avanzadas Vignette Advanced, Normalize y Gradient Tint.

Las capacidades de la interfaz de edición de fotogramas clave se han ampliado: la herramienta de gestión del color se ha actualizado, se ha agregado soporte para editar todos los parámetros de fotogramas clave y se han implementado opciones para corregir los cambios en los valores en los pasos 2 y 5.

¿Como instalar Flowblade 2.2 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, basta con descargarla. Para ello vamos a abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

wget https://github.com/jliljebl/flowblade/releases/download/v2.2/flowblade-2.2.0-1_all.deb

Y después instalamos con:

sudo dpkg -i flowblade-2.2.0-1_all.deb

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.