Liberada la nueva versión de Proton 4.11-3 y se presenta Proton-i un proyecto en favor de Wine

Valve-Proton

Juuso Alasuutari especialista en el desarrollo de sistemas de procesamiento de audio para Linux (autor jackdbus y LASH ), dio a conocer el paquete de Protón-i, en donde este proyecto esta destinado a portar el código más actual del proyecto Proton de Valve a la versión más reciente de Wine.

Esto permite no tener que esperar a nuevas versiones importantes por parte de Valve. En la actualidad, ya se ha propuesto una variante de Proton basada en Wine 4.13, que es idéntica en funcionalidad a Proton 4.11-2 (el proyecto principal de Proton usa Wine 4.11).

Sobre Proton-i

La idea principal de Proton-i es proporcionar la posibilidad de usar parches hechos en las últimas versiones de Wine (se publican varios cientos de cambios en cada lanzamiento), lo que puede ayudar a lanzar juegos que antes tenían problemas.

Se supone que algunos problemas se pueden solucionar en las nuevas versiones de Wine y algunos se pueden resolver con parches Proton. La combinación de estas correcciones potencialmente hace posible lograr una mayor calidad de los juegos que cuando se usa el nuevo Wine y Proton por separado.

Es importante recordar que Proton es desarrollado por Valve y este se basa en los logros del proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar el lanzamiento de aplicaciones de juegos basadas en Linux creadas para Windows y con ayuda de Steam.

Proton permite ejecutar directamente aplicaciones de juegos que solo están disponibles para Windows en el cliente de Steam para Linux.

El paquete incluye la implementación de DirectX 9 (basado en D9VK), DirectX 10/11 (basado en DXVK) y 12 (basado en vkd3d), trabajando a través de la traducción de llamadas de DirectX a la API de Vulkan.

¿Como instalar Proton-i?

Para quienes estén interesados en poder instalar Proton-i, podremos hacerlo sobre nuestra instalación que ya tenemos de Steam.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el ultimo paquete disponible de Proton-i, que en estos casos es Proton-i 4.13-3, este lo podemos obtener desde el siguiente enlace.

En este caso podemos hacerlo desde la terminal tecleando el siguiente comando:

wget https://github.com/imaami/Proton/releases/download/proton-i-4.13-3/Proton-i-4.13-3.tar.xz

Hecho esto, ahora vamos a dirigirnos a nuestro directorio de Steam, el cual esta dentro de la siguiente ruta:

cd /home/$USER/.steam/steam

Aquí vamos a crear el siguiente directorio con el nombre “compatibilitytools.d”:

mkdir compatibilitytools.d

Ahora tendremos que descomprimir el contenido del archivo que descargamos al principio y vamos a colocar el directorio obtenido del archivo, dentro de la carpeta “compatibilitytools.d”.

Esto lo pueden hacer desde su gestor de archivos (método grafico) o desde la terminal posicionándose en el directorio principal donde esta el directorio del archivo descargado:

cp Proton-i-4.13-3 /home/$USER/.steam/steam

Ahora, tendremos que abrir nuestro cliente de Steam. En caso de que lo tengas en ejecución tendrás que cerrarlo y volverlo a abrir.

Hecho esto ahora podrás seleccionar dentro de las versiones de Steam a “Proton-i 4.13-3” como la herramienta de compatibilidad Steam Play.

Proton-iProton

Sobre la nueva versión de Proton 4.11.-3

Valve recientemente publico la nueva versión del proyecto Proton 4.11-3 en donde esta nueva versión llega con novedades bastante buenas para los juegos, pues ahora se proporciona soporte para el acceso directo a las consolas de juegos sin el uso de una capa de emulación, lo que ha mejorado significativamente la calidad del trabajo con varios controladores de juegos.

Por otro lado la capa D9VK (implementación de Direct3D 9 sobre la API de Vulkan) se ha actualizado a la versión 0.20, que incluye soporte para las opciones y funciones d3d9.samplerAnisotropy, d3d9.maxAvailableMemory, d3d9.floatEmulation, GetRasterStatus, ProcessVertices, TexBem, TexM3x3Tex.

También en el anuncio se destaca que se corrigieron los bloqueos y al usar parches fsync, así como a adición de la configuración “WINEFSYNC_SPINCOUNT”, que puede ser útil para mejorar el rendimiento de algunos juegos.

Además podremos encontrar que se agrego el soporte para las últimas versiones de Steamworks y OpenVR SDK, así como un soporte mejorado para juegos de realidad virtual muy antiguos.

Se corrigieron bloqueos al ingresar texto en algunos juegos basados ​​en el motor Unreal Engine 4, como Mordhau y Deep Rock Galactic.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.