Liberada la nueva versión de Scribus 1.5.5, la app de diagramas de publicaciones open source

Plantilla newsletter Scribus 1.5.3

Plantilla newsletter Scribus 1.5.3

Se ha presentado el lanzamiento de una nueva versión de Scribus 1.5.5, la cual es una aplicación que proporciona un medio para el diseño profesional de materiales impresos, incluidas las herramientas flexibles para la generación de PDF y apoyar el trabajo de perfiles distintos colores, CMYK, colores planos y los perfiles ICC.

Para quienes aún desconocen de Scribus, deben saber que esta aplicación brinda capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes. Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType.

El driver soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Scribus ofrece la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.

Scribus aprovecha las características que se encuentran en otras aplicaciones de código abierto. Por ejemplo, es fácil cargar documentos creados desde el paquete OpenOffice.org: Writer, Spreadsheet y Presenter.

Otra característica en Scribus es que usa GIMP para editar los gráficos colocados en el diseño de una página de Scribus.

Scribus fue construido sobre la biblioteca de desarrollo Qt y está disponible en versiones para sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows y viene bajo la licencia GPLv2 +.

¿Que hay de nuevo en Scribus 1.5.5?

Esta nueva versión de Scribus 1.5.5 se posiciona como una versión experimental e incluye características tales como una nueva interfaz de usuario basada en Qt5, un formato de archivo modificado, soporte completo de tabla y herramientas avanzadas de procesamiento de texto.

La versión 1.5.5 se nota como bien probada y ya es bastante estable para trabajar en nuevos documentos.

Además de ello los desarrolladores trabajaron mucho en la refactorización de la base del código para simplificar el mantenimiento del proyecto, mejorar la legibilidad del código y aumentar la productividad.

Se ha agregado una interfaz para las funciones de búsqueda, similar a la proporcionada en GIMP, G’MIC y Photoshop. Si es posible, los enlaces a los elementos del menú también se muestran en el cuadro de diálogo con los resultados de búsqueda, a través de los cuales puede llamar a las funciones encontradas.

También fue añadida una pestaña separada en la configuración de Configuración de documentos / Preferencias para las fuentes que están instaladas en el sistema pero que no se pueden usar en Scribus.

De los demás cambios que se destacan de este lanzamiento:

  • La interfaz de usuario tiene la capacidad de usar un esquema de color oscuro
  • Para las entradas en el formulario de selección de fuente, la información sobre herramientas se implementa para determinar rápidamente el nombre de la fuente
  • El Scripter añade nuevos comandos para automatizar diversas tareas con el uso de scripts en Python externos
  • Filtros actualizados para importación y exportación
  • Se han realizado cambios para mejorar la compatibilidad con las últimas actualizaciones de Windows 10 y macOS
  • Pulido algunas áreas de la interfaz de usuario.

Después de la estabilización final y el reconocimiento de la preparación para el despliegue generalizado, se formará una versión estable de Scribus 1.6.0 sobre la base de la rama 1.5.

¿Como instalar Scribus 1.5.5 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de la aplicación, pueden hacerlo de dos maneras distintas, una de ellas es desde el PPA de la aplicación o descargando y ejecutando el AppImage de la aplicación.

Los que prefieren del repositorio, lo pueden añadir abriendo una terminal y ejecutando en ella lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:scribus/ppa
sudo apt-get update

Y para la instalación solo ejecutan:

sudo apt-get install scribus-ng

Finalmente para quienes prefieren del AppImage, este lo descargan desde el siguiente enlace. Hecha la descarga solo deben dar permisos de ejecución con el siguiente comando:

sudo chmod +x scribus-1.5.5-linux-x86_64.AppImage

Y listo con ello ya podrán ejecutar la aplicación en su sistema.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.