Liberada la nueva versión de Stellarium v0.19.1

La nueva versión de Stellarium v0.19.1 fue liberada a finales del mes pasado y con ella llegaron nuevas mejoras a este fantástico software que nos permite poder visualizar estrellas, planetas, galaxias y mas cosas desde nuestro ordenador.

Stellarium v0.19.1 llega con más correcciones que novedades pero por ello no deja de ser un gran lanzamiento, pues esta nueva versión encontraremos correcciones de visualización y con los nombres, así como las adiciones de nuevas estrellas.

Para aquellos que aún desconocen de Stellarium les puedo decir que este es software libre escrito en C y C++ y que nos permite poder simular un planetario en nuestro ordenador, Stellarium se encuentra disponible para Linux, Mac OS X y Windows.

Dentro de las características de Stellarium, este nos permite calcular la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas.

Además, cuenta con un catálogo de más de 600.000 estrellas que podemos ampliar incorporando otros catálogos disponibles desde su página oficial. También nos permite poder simular diferentes fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.

Cuenta con la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier lugar en el planeta, con lo que nos permite poder apreciar cómo se observan las estrellas en las distintas partes del mundo.

Principales novedades de Stellarium 0.19.1

En esta nueva versión de Stellarium v0.19.1 podremos encontrar herramientas para saltar al tiempo siguiente o anterior de levantamiento, tránsito o configuración para el objeto seleccionado.

Así como un nuevo comportamiento para AstroCalc / Graphs al hacer clic dentro del área del gráfico, ahora se establece la hora actual.

También podemos destacar que los desarrolladores ofrecen herramientas actualizadas de AstroCalc junto con muchas optimizaciones en este nuevo lanzamiento.

Por el lado de las correcciones en esta nueva versión, se destaca la del nombre del archivo para los límites de constelación en la Guía del usuario de Stellarium, así como los problemas de la interfaz de usuario en el complemento Oculars.

AstroCalc / Graphs tambien recibieron correcciones en los gráficos de actualización en la herramienta cuando los días cambian y en los gráficos de actualización cuando el cuadro de diálogo AstroCalc se vuelve a ver (herramienta AstroCalc / Gráficos).

Las nomenclaturas planetarias y los nombres comunes de estrellas y DSO fueron actualizados.

Se corrigió la obtención de valores incorrectos en los objetos / método de información para el objeto seleccionado para diferentes formatos (complemento de control remoto).

Si quieren conocer mas al respecto sobre los cambios de esta nueva versión, pueden consultar la lista completa en el siguiente enlace. 

¿Cómo instalar Stellarium 0.19.1 en Ubuntu y derivados?

Si estas interesado en poder instalar esta nueva versión de Stellarium en tu sistema, podrás hacerlo añadiendo el repositorio de la aplicación a tu sistema.

Para ello lo primero que debes hacer es que vas a abrir una terminal (lo puedes hacer con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:stellarium/stellarium-releases -y

Finalmente actualizamos los repositorios del equipo:

sudo apt-get update

Y procedemos a realizar la instalación del programa:

sudo apt-get install stellarium

Instalación de Stellarium 0.19.1 desde Snap

Si no te gusta añadir repositorios a tu sistema, deberás saber que también es posible poder instalar esta aplicación con ayuda de los paquetes Snap.

Solo debes de cerciorarte de que tu distribución cuente con el soporte para poder instalar aplicaciones de este tipo.

En una terminal vamos a teclear el siguiente comando para instalar la aplicación:

sudo snap install stellarium-plars

Instalación de Stellarium 0.19.1 desde AppImage

Finalmente, si no quieres instalar nada en tu sistema, podrás gozar de esta aplicación sin la necesidad de realizar instalaciones.

Solo debes descargar el paquete Appimage de la aplicación, para ello vamos a abrir una terminal y en ella tecleamos el siguiente comando:

wget https://github.com/Stellarium/stellarium/releases/download/v0.19.1/Stellarium-0.19.1-x86_64.AppImage -O stellarium.AppImage

Después damos permisos de ejecución a la aplicación con:

sudo chmod +x stellarium.AppImage

Y podremos ejecutar la aplicación con:

./stellarium.AppImage

Con esto ya tenemos el programa, ahora solo procedemos a abrirlo y empezar a conocer un poco más acerca de él.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.