Liberada la nueva versión de Syncthing 1.2.0

logo

Se acaba de presentar una versión del sistema de sincronización automática de archivos Syncthing 1.2.0, en el que los datos sincronizados no se cargan en los almacenes de la nube, sino que se replican directamente entre los sistemas del usuario cuando aparecen simultáneamente en línea utilizando el protocolo de intercambio de bloques desarrollado por el proyecto.

El código Syncthing está escrito en el idioma Go y se distribuye bajo la licencia gratuita de MPL. Las compilaciones terminadas están preparadas para Linux, Android, Windows, macOS, FreeBSD, Dragonfly BSD, NetBSD, OpenBSD y Solaris.

Además de resolver problemas de sincronización de datos entre múltiples dispositivos de un solo usuario, utilizando Syncthing es posible crear grandes redes descentralizadas para almacenar datos compartidos, que se distribuyen entre los sistemas miembros.

Sobre Syncthing

Se proporcionan controles de acceso flexibles y excepciones de sincronización. Es posible definir hosts que solo recibirán datos, es decir, los cambios de datos en estos hosts no afectarán las instancias de datos almacenados en otros sistemas.

Al sincronizar con un nuevo dispositivo, si hay bloques idénticos en varios dispositivos, los bloques se copian desde diferentes nodos, por analogía con el funcionamiento del sistema BitTorrent.

Cuantos más dispositivos participen en la sincronización, más rápida será la replicación de nuevos datos debido a la paralelización.

En el proceso de sincronización de archivos modificados, solo los bloques de datos modificados se transfieren a través de la red, y cuando se cambia el nombre o se cambian los derechos de acceso, solo se sincronizan los metadatos.

Syncthing

Los canales de datos se forman utilizando TLS, todos los nodos se autentican entre sí mediante certificados e identificadores de dispositivos, SHA-256 se usa para el control de integridad.

Para determinar los nodos de sincronización en la red local, se puede usar el protocolo UPnP, que no requiere la entrada manual de las direcciones IP de los dispositivos que se están sincronizando.

Para la configuración y supervisión del sistema, se proporciona una interfaz web incorporada, un cliente de CLI y una GUI de Syncthing-GTK , que además proporciona herramientas para administrar nodos y repositorios de sincronización.

Para simplificar la búsqueda de nodos Syncthing , se está desarrollando un servidor de coordinación de detección de nodos, para el cual se ha preparado una imagen Docker preparada .

Principales novedades de Syncthing 1.2.0

En esta nueva versión de Syncthing 1.2.0 se ha introducido un nuevo protocolo de transporte basado en QUIC (conexiones rápidas de Internet UDP) con adiciones para el reenvío a través de traducción de direcciones (NAT). TCP sigue siendo el protocolo preferido para establecer conexiones.

Además se destaca la mejora en el manejo de errores fatales y se agregaron herramientas para enviar automáticamente informes de problemas a los desarrolladores. El envío de informes está habilitado de forma predeterminada.

Por otro lado se ha agregado una opción especial para deshabilitarlo en la configuración. Se observa que los datos en el informe de bloqueo no incluyen nombres de archivos, datos del registro, identificadores de dispositivos, estadísticas y otros datos personales.

El uso de bloques pequeños y fijos (128 KiB) se ha declarado obsoleto; ahora solo se utilizan grandes bloques de tamaño variable para indexar y transferir el contenido de los archivos.

La interfaz proporciona la visualización del último error de conexión para cada una de las direcciones especificadas. En WebUI, el diseño de las columnas de la tabla está optimizado para una visualización correcta en pantallas estrechas.

¿Cómo instalar Syncthing 1.2.0?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, deben abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando

sudo apt-get install apt-transport-https

curl -s https://syncthing.net/release-key.txt | sudo apt-key add -

Hecho esto ahora, añadiremos el repositorio estable de la aplicación a nuestro sistema con:

echo "deb https://apt.syncthing.net/ syncthing stable" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/syncthing.list

Finalmente podremos realizar la instalación de este con:

sudo apt-get update

sudo apt-get install syncthing

También Syncthing esta disponible para dispositivos móviles, por lo que la descarga de la aplicación la pueden hacer en el siguiente enlace desde la PlayStore.



Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.