Liberada la nueva versión del popular editor de texto GNU Emacs 26.2

El Proyecto GNU ha publicado la segunda versión de la rama 26.x de GNU Emacs, GNU Emacs 26.2 que está disponible casi un año después del lanzamiento de la primera versión. Hasta el lanzamiento de GNU Emacs 24.5, el proyecto se desarrolló bajo la supervisión personal de Richard Stallman, quien transfirió el puesto de líder del proyecto a John Wiegley en el otoño de 2015.

Este nuevo lanzamiento de GNU Emacs 26.2 llega con nuevas características, novedades y correcciones entorno a su versión anterior.

Para quienes desconozcan de Emacs, les puedo decir que es un editor de texto libre, de código abierto, extensible y personalizable. Es multiplataforma y lo encontraremos disponible para Gnu/Linux, Windows y Mac. Además, está desarrollado por el proyecto GNU y publicado bajo licencia GNU GPL.

Tiene algunos editores diferentes, incluyendo Vim. Emacs es básicamente una plataforma de computadora extensible y centrada en texto desde una variante del lenguaje Lisp.

Ahora tiene varios miles de aplicaciones y paquetes. Elpy (un entorno de desarrollo Python para Emacs), web-beautify (un paquete para formatear HTML, CSS, JavaScript / JSON para Emacs), PHPUnit (un administrador de prueba de unidades PHP para Emacs), etc. La lista es larga y se puede buscar por completo en el GitHub dedicado.

Principales novedades de GNU Emacs 26.2

Para esta versión de GNU Emacs, el equipo de desarrollo destaca tres características. La primera de ellas se relaciona con la administración de los módulos de Emacs, una característica introducida en la versión 25 para ampliar la funcionalidad de Emacs utilizando código nativo.

Hasta ahora, los usuarios que comenzaron el proceso de compilación del módulo tenían que obtener una copia reciente de las fuentes de Emacs, compilarlas con el soporte del módulo activado y obtener el archivo de encabezado emacs.h.

Otra de las mejoras más notables de esta nueva liberación de GNU Emacs 26.2 se encuentran la compatibilidad con la especificación Unicode 11.

“La aplicación del comando ‘Z’ al nombre de un directorio comprime todos sus archivos. Genera un archivo comprimido ‘. tar.gz’ que contiene todos los archivos, así como todos los subdirectorios “, especifica el equipo de desarrollo de Emacs.

Otra novedad es la capacidad de construir módulos de Emacs fuera del árbol de fuentes de Emacs y la aparición en Dired (modo de trabajar con archivos y directorios) del comando ‘Z’ para comprimir todos los archivos en el directorio, soporte mejorado para Mercurial en Modo VC.

Cuando se crea el modo ‘–with-xwidgets’, ahora se requiere el motor de navegador WebKit2. La sintaxis de los archivos de configuración de shadows (“~ /. emacs.d /shadows” y “~ /.emacs.d /shadow_todo”) se han cambiado.

¿Cómo instalar Gnu Emacs 26.2 en Ubuntu y derivados?

Si están interesados en poder instalar esta nueva versión de Gnu Emacs en su distro, podrán hacerlo de dos maneras.

La primera de ellas es hacerlo directamente desde el Centro de Software de Ubuntu o con ayuda de Synaptic.

Aun que como sabrán las actualizaciones de las aplicaciones no suelen estar disponibles de manera inmediata por lo que debemos de esperar algunos días para que esta sea puesta a disposición de todos.

La otra manera y la recomendable para tener ya una versión más actual la versión 26.2.

Es con ayuda de un repositorio el cual hace algunas horas realizo la actualización del paquete y que (en este momento en el que estoy escribiendo este artículo) disponible para Ubuntu 16.04 Xenial, 18.04 Bionic Beaver, 18.10 Cosmic Cuttlefish, 19.04 Disco Dingo, Linux Mint 19 y otros derivados de Ubuntu.

Para instalar GNU Emacs en Ubuntu, así como en los derivados de este, solo tendremos que abrir una terminal (esto lo podemos hacer con la combinación de teclas Ctrl+Al+T) y copiar los siguientes comandos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:kelleyk/Emacs -y

sudo apt-get update

sudo apt-get install emacs26

¿Cómo desinstalar Gnu Emacs 26.2?

Si por cualquier razón quieres eliminar este editor de textos de tu sistema operativo solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T).

Después de ello solo tendrás que escribir en ella lo siguiente:


sudo add-apt-repository ppa:kelleyk/Emacs -r

sudo apt remove emacs26

sudo apt autoremove

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.