LIBRECON 2018, una edición exitosa e internacional

LIBRECON 2018 ha llegado a su fin el pasado 22 de Noviembre. Durante dos días, convirtió la ciudad de Bilbao en el punto de referencia para la divulgación de la vanguardia tecnológica basada en código abierto. Los organizadores del evento ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) y ESLE (Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Esukadi), han valorado muy positivamente esta edición de la LIBRECON powered by CEBIT 2018.

El evento, como ya se explicó cuando anunciamos la disponibilidad de las entradas y las fechas del evento, se ha convertido en uno de los referentes en el sur de Europa sobre divulgación de tecnologías abiertas. Haciendo énfasis tanto en el sector industrial, finanzas como en el de las administraciones públicas.

Gracias a los más de 1200 asistentes y 70 ponentes, se ha convertido sin duda en la edición más internacional de los últimos años. Esto ha sido posible y visible gracias la participación de ponentes llegados desde más de una docena de países. El evento reunió en el Palacio Euskalduna a más de 70 ponentes, 40 expositores y más 600 empresas referentes del sector TIC basado en código abierto.

Además ha sido el marco de unas 500 reuniones profesionales. Con ellas se buscó un primer encuentro a la hora de formalizar posteriores acuerdos comerciales. Las reuniones han sentado en un mismo espacio a empresas que precisan soluciones basadas en open source y a las empresas capaces de desarrollarlas. Se ha querido así impulsar la generación de oportunidades de negocio mediante la dinámica speed networking.

LIBRECON powered by CEBIT congregó a más de 1200 asistentes en su edición más internacional

Entre los presentes se encontraron empresas destacadas como Red Hat, IBM, Hitachi, Mozilla, y un largo etc. Sin olvidar a alguien tan reconocible e influyente en el mundo del software libre como es Richard Stallman, o la general manager de Red Hat en España y Portugal, Julia Bernal. Además de otras figuras clave del sector TIC basado en tecnologías libres. También han estado presentes destacados empresarios del Círculo Hispano-Alemán y de asociaciones referentes de software libre como son Open Forum Europe, CEBIT o ESOP, entre otras.

Sobre las temáticas tratadas en LIBRECON 2018, hay que decir que se ha prestado atención especial al papel de la mujer en el mundo tecnológico en general y en el sector open source en particular. Además ha habido otros temas relevantes que cabe destacar. Entre ellos se encuentran el papel de la administración pública en las políticas de compartir y reutilizar (sharing and reuse) dictadas desde EU, la industria 4.0 o la fundamental aportación del open source a la ciberseguridad, entre otros.

Este foro ha sido apoyado desde la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Bilbao. Ha tenido un impacto económico en la ciudad de Bilbao estimado en más de medio millón de euros. Estos son datos aportados en un primer balance por los organizadores del encuentro, ESLE y ASOLIF.

LIBRECON Awards

Al finalizar el evento, como suele se habitual, se han entregado los premios conocidos como LIBRECON Awards. Con ellos se ha reconocido y premiado la contribución al mundo Open a diferentes entidades y personas:

  • El premio a la empresa Open con mayor impacto global de este año lo ha ganado Red Hat. Para este galardón ha sido valorado su liderazgo a nivel mundial en el sector profesional. También se han tenido en cuenta todos los proyectos de software libre aportados a la comunidad. Además de su capacidad de llevar el concepto open al mundo empresarial.
  • Se ha premiado como mejor ponente internacional a Carsten Emde de OSADL. Se ha valorado su gran labor para llevar el open source a entornos en el sector de la industria 4.0.
  • El premio al mejor caso de éxito de transformación digital ha sido para GFI. Se ha premiado su proyecto de transformación digital en Doñana.
  • Nestor Salceda de Sygdig ha sido premiado por la mejor charla técnica de LIBRECON.
  • El premio a la mejor estrategia de transformación digital en la administración pública ha sido para la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Lorena Fernández de la Universidad de Deusto, ha recibido el premio por la mejor iniciativa para la inclusión de la mujer en al ámbito digital open.

Con estos premios ha finalizado LIBRECON 2018. Solo queda felicitar a los galardonados y a la organización del evento. Si quieres conocer más en detalle como ha transcurrido esta edición, puedes visitar la página web del evento.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

2 comentarios

  1.   Moypher Nigthkrelin dijo

    Puedes agregar software de sintetizador de voz, algo así como loquendo, compatible con ubuntu 18.04

    1.    Damián Amoedo dijo

      No sé si será lo que buscas, pero prueba el comando espeak. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.