LibreOffice 7.1.3 llega con correcciones de errores y el soporte inicial de WebAssembly

The Document Foundation anunció hace poco el lanzamiento de una versión de corrección comunitaria de LibreOffice 7.1.3 dirigida a entusiastas, usuarios avanzados y aquellos que prefieren el software más reciente.

La actualización incluye solo 105 correcciones de errores, de las cuales aproximadamente una cuarta parte de las correcciones están relacionadas con la compatibilidad mejorada con los formatos de Microsoft Office (DOCX, XLSX y PPTX).

Además, podemos notar la inclusión en la base de código de LibreOffice 7.1.3 el soporte inicial para usar el compilador Emscripten para construir una suite ofimática en el código intermedio de WebAssembly, lo que le permite ejecutarse en navegadores web. WebAssembly proporciona middleware de bajo nivel, de propósito general e independiente del navegador para ejecutar aplicaciones compiladas a partir de varios lenguajes de programación en el navegador.

La diferencia clave entre ensamblar en WebAssembly y el producto LibreOffice Online ya entregado durante mucho tiempo es que cuando se usa WebAssembly, toda la suite de oficina se ejecuta en el navegador y puede funcionar de forma aislada sin acceder a servidores externos, mientras que el motor principal de LibreOffice Online se ejecuta en el servidor, y en el navegador solo se traduce la interfaz (el diseño del documento, la formación de la interfaz y el procesamiento de las acciones del usuario se realizan en el servidor).

La compilación se lleva a cabo especificando la opción «–host=wasm64-local-emscripten» en el script de configuración. Para organizar la salida, se utiliza un backend VCL (Visual Class Library) basado en el marco Qt5, que admite el ensamblaje en WebAssembly. Cuando se trabaja en un navegador, siempre que sea posible, se utilizan los elementos de interfaz estándar del conjunto LibreOfficeKit.

Mover la parte principal de LibreOffice Online al lado del navegador creará una edición de colaboración que elimina la carga de los servidores, minimiza las diferencias con LibreOffice de escritorio, simplifica el escalado, reduce el costo de mantenimiento de una infraestructura de alojamiento, puede trabajar sin conexión y también permite Interacción P2P entre usuarios y cifrado de datos de extremo a extremo por parte del usuario.

Como recordatorio, a partir de la versión 7.1, la suite ofimática se ha dividido en una edición comunitaria («LibreOffice Community») y una familia de productos empresariales («LibreOffice Enterprise»). Las ediciones de la comunidad son compatibles con los entusiastas y no están dirigidas a aplicaciones empresariales.

Para las empresas, se propone utilizar los productos de la familia LibreOffice Enterprise, para lo cual las empresas asociadas brindarán soporte completo y la capacidad de recibir actualizaciones a largo plazo (LTS). LibreOffice Enterprise también puede incluir funciones adicionales como SLA (acuerdos de nivel de servicio). El código y las condiciones de distribución siguen siendo los mismos y LibreOffice Community está disponible sin restricciones de forma gratuita para todos, sin excepción, incluidos los usuarios corporativos.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar LibreOffice 7.1.3 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder obtener ya desde este momento esta nueva actualización, podemos hacer lo siguiente.

Primero debemos desinstalar primeramente la versión anterior en caso de tenerla, esto es con el fin de evitar problemas posteriores, para ello debemos abrir una terminal y ejecutar lo siguiente:

sudo apt-get remove --purge libreoffice*
sudo apt-get clean
sudo apt-get autoremove

Para descargar el nuevo paquete de LibreOffice, vamos a ejecutar el siguiente comando:

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/7.1.3/deb/x86_64/LibreOffice_7.1.3_Linux_x86-64_deb.tar.gz

Hecha la descarga ahora podemos extraer el contenido del archivo descargado con:

tar xvfz LibreOffice_7.1.3_Linux_x86-64_deb.tar.gz 

Entramos al directorio creado:

cd LibreOffice_7.1.3_Linux_x86-64_deb/DEBS/

Y finalmente instalamos los paquetes que están dentro de este directorio con el siguiente comando:

sudo dpkg -i *.deb

Ahora procedemos a descargar el paquete de traducción al español con:

cd ..
cd ..
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/7.1.3/deb/x86_64/LibreOffice_7.1.3_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz

Y procedemos a descomprimir ya instalar los paquetes resultantes:

tar xvfz LibreOffice_7.1.3_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz
cd LibreOffice_7.1.3_Linux_x86-64_deb_langpack_es/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb

Finalmente, en caso de tener algún problema con las dependencias, podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get -f install

¿Cómo instalar LibreOffice mediante SNAP?

También contamos con la opción de realizar la instalación desde snap, el único inconveniente de realizar la instalación por este método es que la versión actual no se ha actualizado en Snap, por lo que deberán de esperar algunos días a que se resuelva esto.

El comando para instalar es:

sudo snap install libreoffice --channel=stable

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.