LibreOffice vs. OpenOffice: dos opciones, mismo objetivo

Logos de LibreOffice y OpenOffice

¿LibreOffice u OpenOffice? ¿Por qué hay dos opciones de código abierto de lo que parece una misma suite de ofimática? Todo empezó con OpenOffice.org, la opción open-source original que se dividió en dos proyectos diferentes: la actual Apache OpenOffice y LibreOffice. Hubo una tercera opción de Oracle, pero dejó de ser de código abierto y poco tiempo después fue descontinuada. Las otras dos, las protagonistas de este artículo, siguen existiendo y lanzando actualizaciones, pero ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿Cuál es mejor?

En este artículo os explicaremos las diferencias entre LibreOffice y OpenOffice, o por lo menos las más destacadas. Además, haremos un pequeño repaso a la historia, lo que nos servirá para entender qué pasó: ¿Fue un divorcio? ¿Quedaron mal? ¿Hay alguna opción que me aporte mucho más que la otra y que merezca la pena? ¿Desinstalo LibreOffice de Ubuntu e instalo OpenOffice? Descubriréis todas las respuestas a continuación.

LibreOffice y OpenOffice usan el mismo código abierto

Primero tenemos que saber por qué hay dos versiones si ambas usan el mismo código de OpenOffice.org. Esto es algo que entenderemos echando un vistazo atrás en el tiempo: Sun Microsystems compró la suite de ofimática StarOffice en 1999. Un año más tarde, Sun liberó el código del software StarOffice y la suite de oficina gratuita pasó a llamarse OpenOffice. El proyecto continuó avanzando gracias a los empleados de Sun y algunos voluntarios, lo que permitía que todos pudiéramos usar OpenOffice, incluidos nosotros, los usuarios de Linux.

En 2011, Sun Microsystems fue adquirida por Oracle. Fue entonces cuando todo dio un giro importante: los dueños de Java renombraron StarOffice a Oracle Open Office en un intento de crear confusión. Poco después, descontinuó el proyecto. La mayoría de voluntarios dejaron el proyecto y crearon LibreOffice, un software basado en el código base de OpenOffice.org. La mayoría de distribuciones de Linux, entre las que están Ubuntu y sus sabores, pasaron a usar LibreOffice.

OpenOffice parecía tener sus días contados, pero Oracle donó la marca OpenOffice y su código a la fundación Apache. Lo que todos conocemos como OpenOffice hoy en día en realidad es Apache OpenOffice y se desarrolla bajo su paraguas y licencia Apache.

Diferencias entre LibreOffice y OpenOffice

Y aquí tendríamos la primera diferencia entre ambas opciones: LibreOffice se ha ido desarrollando a mayor velocidad, lanzando versiones con más frecuencia. OpenOffice sigue vivo y Apache lanzó la beta 4.1 en marzo de 2014. La última versión disponible se lanzó el 18 de noviembre de 2018 y se trata de la v4.1.6.

Ambas opciones están disponibles para los tres sistemas operativos de escritorio: Windows, macOS y Linux. Tanto la una como la otra ofrecen las mismas aplicaciones para procesar textos, hojas de cálculos, presentaciones y bases de datos. Las dos opciones se parecen mucho la una a la otra y comparten la mayor parte del código.

La diferencia salta a la vista. Mientras Writer de OpenOffice muestra una barra de opciones completa en la parte derecha, el de LibreOffice tiene una imagen más parecida a la que vemos en el Word de Microsoft. Así es como se ven por defecto y LibreOffice tiene la misma opción. Si la activamos desde las opciones, prácticamente serían iguales.

Por otra parte, por defecto tenemos un contador de palabras en tiempo real en LibreOffice, mientras que esta vez será en OpenOffice donde tendremos que ir a las opciones para activar esta función. LibreOffice también incluye soporte para documentos integrados o embebidos, una opción que se puede activar desde Archivo/Propiedades/Tipo de letra. Esto sirve para que un documento se vea igual en cualquier sistema operativo. Esta opción no está disponible en OpenOffice. Punto para LibreOffice.

Writer es el ejemplo que hemos escogido para la comparación. El caso es que las diferencias son tan pequeñas en todas las aplicaciones que hablar de ellas sería una pérdida de tiempo y redundante.

Diferentes tipos de licencia

El código de la barra lateral de OpenOffice fue copiado e incorporado por LibreOffice. El proyecto Apache OpenOffice usa la licencia de Apache, mientras que LibreOffice usa una licencia dual LGPLv3 y MPL. Esto se traduce en que LibreOffice puede tomar el código de OpenOffice e incorporarlo a su suite de oficina, pero no al contrario.

Teniendo en cuenta que LibreOffice es desarrollado por más gente y su comunidad más grande, las nuevas opciones e ideas aparecen antes en LibreOffice. Muchas de las opciones de la suite de ofimática elegida por Ubuntu aun no han llegado a OpenOffice. Además, cuando OpenOffice tiene una buena idea, LibreOffice puede implementarla casi al instante y con el mismo código, algo que no pasa al contrario por los tipos de licencia. Nuevo punto para LibreOffice.

¿Qué opción elegir?

Bueno, esto es decisión de cada uno, pero yo me quedo con LibreOffice por:

  • Mayor comunidad de desarrolladores.
  • Pueden implementar novedades de OpenOffice sin problemas de licencia.
  • Actualizaciones más frecuentes.
  • Viene instalado por defecto en X-buntu.

¿Por qué elegiría OpenOffice? Bueno, una vez leí sobre qué era lo bueno de algunos sistemas operativos, entre los que estaban Debian y Ubuntu. Uno de los puntos positivos de Debian es que los cambios que realiza llegan a una velocidad menor que en Ubuntu, lo que hace que sea un sistema operativo más robusto y, en general, fiable que el desarrollado por Canonical. Esto podríamos aplicarlo a OpenOffice: que tarden más en lanzar cosas nuevas nos asegura que lo que tienen siempre estará más pulido. En el peor de los casos podríamos encontrarnos con uno o pocos fallos que serían solucionados muy pronto.

Eso sí: hay que tener en cuenta que tendremos que descargarlo desde su página web, algo que también tenemos que hacer con otro software famoso como Google Chrome. Como con el navegador de Google, existen opciones de código abierto en los repositorios oficiales de Ubuntu, siendo en el caso de los navegadores Chromium la opción más accesible. Pero creo que el caso de Chrome es diferente porque, por ejemplo, ni Chromium ni otro navegador basado en el de Google son compatibles con algunas extensiones, como la de Movistar Plus.

Hay una opción disponible de OpenOffice como paquete snap, pero sólo para desarrolladores. Teniendo en cuenta que hablamos de software que suele usarse para trabajar, yo no recomendaría su descarga e instalación a usuarios no desarrolladores.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en este artículo: ¿Con qué te quedas: LibreOffice u OpenOffice?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   C Ivan Gonzalez Anaya dijo

    Libreoffice la verdad

  2.   sergio dijo

    pues la verdad yo empece con openoffice pero solo fue que me entrará del lio en oracle y de inmediato me pase a libreoffice y esta es la suite base que manejo.

  3.   Mark Moran dijo

    LibreOffice ha superado mis espectativas

  4.   Gersain dijo

    Muy buena reseña, muchas gracias por compartir y por la información.

  5.   Erik Arellano dijo

    Solo he usado Open pero, después de leer esto, probaré Libre

  6.   Antonio Daniel Petruzela dijo

    Bueno, tengo una buena impresión de la Fundación Apache, por lo que tengo siempre el OpenOffice casi actualizado, pero de uso va el LibreOffice porque tiene mejores prestaciones en Macros (por ejemplo), que el mismísimo MS Excel.
    Todo esto para cuando debo utilizar documentos hechos en .doc ó .xls, en mi Macintosh
    Además, da gusto bajar la aplicación a través del P2P

  7.   Ernesto de la fuente. dijo

    Me gustan ambos, en realidad son muy cómodos para trabajar en realidad ambos me ha ayudado mucho..

  8.   Marco dijo

    Después de la informacion leida, creo quedarme y probar con LibreOffice , gracias por el aporte .

  9.   Fher Mir dijo

    Personalmente creo que para el usuario «de a píe» las diferencias son casi inapreciables.Otra cosa son los expertos y desarrolladores, que no es mi caso.No obstante me hubiera gustado que el articulo hubiera incidido más en cuestiones basicas, como localizacion de iconos, variedad y facilidad para encontrar opciones…etc.

  10.   Inmortal dijo

    Sin duda LibreOffice, pequeños diferencias que hacen mucho.

  11.   María dijo

    ¿Se pueden instalar al mismo tiempo?

    1.    Fernando dijo

      si, yo tengo ambos instalados y voy turnando su uso, aunque es mejor libreoffice, tiene menos errores, y digo esto prefiriendo openoffice.

  12.   Fernando dijo

    Prefiriendo openoffice (por estetica y ligeresa creo) tengo que decir que libreoffice es mejor por temas de compatibilidad. por ejemplo me paso con un trabajo practico de la facultad que en medio de una clase virtual el profesor paso un .docx hecho con word de onedrive y cuando lo abri con open tenia errores como por ejemplo no poder ver contenidos que estaban dentro de un cuadro; que eran codigos que necesitaba copiar para poder usar, por lo que en ese instane me di cuenta que open tiene errores que en el momento de la accion te pueden complicar las cosas, por eso diria que libreoffice seria ir a lo seguro.
    Algo me llama la atencion es que openoffice use menor ram que libre, minima la diferencia: open 25mb y libre 60mb, mas del doble. si bien son solo megas, como estudiante de sistemas me llama mucho la atencion ese detalle

  13.   elfan dijo

    Libreoffice, si bien, teóricamente ha rebasado a Openoffice en cuanto a actualizaciones, otra verdad irrefutable es que se ha vuelto extremadamente pesado, no en tamaño del paquete, sino en cuanto a demanda de recursos procesador y memoria RAM, eso es un problema cuando promocionas un Linux para computadoras antiguas y/o de bajos recursos, ya que si bien el sistema operativo funciona de maravilla, esa ilusión se termina cuando cargas Libreoffice con un documento medianamente grande y te exaspera ver como al pasar de pagina en Writer se tarda medio segundo, no es fluido y te da una impresión que en cualquier momento dicha aplicación se congelará.
    Cuando trabaje en el entorno MS Windows por muchos años hasta principios de 2020, trate de abandonar Openoffice y pasarme definitivamente a Libreoffice, pero me fue imposible.
    Ahora usando Linux Mint xfce, probe el camello de Libreoffice, termine desinstalandolo, seguidamente instale Openoffice para Linux y aunque funcionaba fluidamente me di cuenta que los muchachitos de Apache sacan versiones para Linux sin tomarse la molestia de probarlo dentro de dicho entorno, te deja una sensación de que entre Libreoffice y Openoffice están asesinando el estandar Open Document.

  14.   Julieta dijo

    Libre Office me parece mucho más amigable que Open Office.

  15.   giank767 dijo

    La verdad OpenOffice pesa menos en maquinas que ya tienen sus años.
    LibreOffice se ha vuelto pesado hasta para ejecutar.

  16.   Juanjo Hernández Ramos dijo

    He intentado veinte mil veces cambiar a LibreOffice en Windows, pero me cuesta a pesar de que aparentemente tienen las mismas opciones, pero por 7 euros mes tengo siempre la ultima versión de Microsoft 365 y un Tb de almacenamiento y para lo que yo uso domesticamente la swite me sobra todo; así con las anteriores premisas no se que puedo hacer para no pagar 7 euros x12.
    Salu2

  17.   Iván Jaime Uranga Favela dijo

    Use por varios años OpenOffice, con grande resultados: Amigable, compatible y más poderoso que Office de Micro Soft. Lo que siempre he extrañado es que no haya computadoras con alguna versión de Linux preinstalada. ¿Por qué tengo que comprar Microsoft Windows cuando compro una computadora? Yo he manejado bien Ubuntu.

  18.   Rainer Schulte dijo

    Un Programa de Word Processor debe ser lógico en sus pasos para elaborar el texto y poner imágenes etc. y debe siempre tener una pag de SETUP con los fonts, con el tamaño de la pagina, su diseño de la pag (No. de columnas de la pag.). En hacer libros- se necesita Titel Cover, Back Cover y Masterpage setup. Por eso me gustaba Adobe Page maker. MS Office ahora muestra tremendos problemas si trabajas con un mouse y esto pasa también en Excel. Los comandos del mouse son imprecisos, no obedece, corta palabras donde quiere y en total es un dolor de cabeza trabajar con este programa. También en pegar Fotos y Leyenda de Fotos hace problemas. Y lo mismo he observado en Open Office, que en mi opinión no es un programa lógico, el mouse igualmente hace locuras o no obedece y pegar fotos es un gran problema. Ahora voy a mirar como Libre Office se maneja o si lo debo botarlo a la basura como Open Office. Espero que Libre Office es mejor.